La Región / Noviembre 14 de 2017 / Comentarios

En 2017 han disminuido intentos de suicidio en el Quindío

En 2017 han disminuido intentos de suicidio en el Quindío

Según el informe del Instituto Nacional de Salud, INS, el departamento reporta menos incidentes que en 2016.


Con 377 casos de intentos de suicidio en 2017, el Quindío reportó menos situaciones de las registradas en años anteriores, así lo dio a conocer el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS, donde se asegura que el departamento no se encuentra entre los cinco con mayor incidencia de ese fenómeno en el país.

“Las entidades de Amazonas, Arauca, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Guaviare, Putumayo, San Andrés y Sucre, presentaron un comportamiento en la notificación superior a lo esperado, a diferencia de Antioquia, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Choco, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santa Marta y Tolima, que presentaron un comportamiento por debajo de lo esperado”, dice el documento.

Vea también: Un estudio permite identificar a personas con pensamientos suicidas


Además, afirma que la incidencia nacional es de 40.7 casos por cada 100.000 habitantes, y las entidades que presentaron cifras superiores son Caldas, Sucre, Huila, Cartagena y Arauca.

 

“Como resultado del proceso de vigilancia, hasta el periodo epidemiológico X de 2017, se notificaron al Sivigila 20.059 casos de intento de suicidio en todo el país”.


Mujeres, las más afectadas 

Según el informe, 12.600 de los intentos de suicidio fue en mujeres, lo que representa el 62.8% del total de casos registrados en Colombia, de las cuales el 79.7% proceden de las cabeceras municipales. Por su parte, 7.459 de las notificaciones son de hombres, lo que corresponde a 37.2%.

“El 29.6% se dio en adolescentes entre 15 y 19 años. 442 casos, es decir el 2.2%, se notificó en indígenas; 718, el 3.6% en afrocolombianos; 96, el 0.5% en gitanos; y 22, 0.1% en raizales. Asimismo, se identificaron 76 casos en niños entre los 5 y los 9 años, 2.592 en menores entre los 10 y 14 años, 5.941 en jóvenes entre 15 y 19 años, 3.803 en adultos entre 20 y 24 años, 2.462 entre los 25 y 29 años, 1.663 entre los 30 y 34 años, 1.096 entre los 35 y 39 años, 744 entre los 40 y 44 años y 279 de 65 años en adelante ”.

Recomendamos leer: Prevención del suicidio, responsabilidad de todos


La mayor incidencia se presentó en personas internadas en centros siquiátricos, seguido de población carcelaria a cargo del Inpec y finalmente en madres gestantes. 

“En el 52 % de los casos de intento de suicidio notificados se reportaron conflictos recientes con la pareja. Otros factores comúnmente identificados fueron problemas económicos, problemas en el ámbito educativo y maltrato físico, psicológico o sexual”.

El documento afirma que 8.210 reportes tienen como factor desencadenante conflictos con la pareja o expareja, 2.218 problemas económicos, 1.125 conflictos escolares, 1.094 maltrato físico, sicológico o sexual y  996 enfermedad crónica o dolorosa. 

“De los casos reportados, 6.375 casos, que corresponde al 32 %, tienen notificaciones por intentos previos de suicidio, 6.854 casos tenían diagnósticos previos de enfermedad mental, siendo el más común el trastorno depresivo con el 37.6 %”.


La intoxicación, el mecanismo más utilizado

El instituto aseguró que más de la mitad de los reportes utilizaron la intoxicación como mecanismo para intentar quitarse la vida. 

Le puede interesar: La desesperanza hace vulnerable al Quindío en el riesgo de suicidio


“El mecanismo más usado en ambos sexos fue la intoxicación, con el 66.9 %, seguido de las lesiones con elementos corto punzantes con el 19.3%. En 539 de los casos se utilizó simultáneamente más de un método para el intento de suicidio. Como otro mecanismo se registraron casos de inmolación, lanzamiento a cuerpos al agua, ingesta de elementos extraños y exposición a corriente eléctrica”.

Por intoxicación, la sustancia que aportó el mayor número de reportes fueron medicamentos, seguido por plaguicidas.


Acciones desde la gobernación

El secretario de Salud departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, señaló que desde su dependencia se adelantan acciones contundentes para atender de manera integral la situación de salud mental del departamento, reflejada en los casos de suicidio  presentados recientemente en el Quindío.

El funcionario indicó que además de la caracterización de la población más propensa a verse afectada por esta situación, se ha intensificado la formación de los profesionales que tienen relación con su atención, y explicó que, aunque desde ya se trabajan en planes de choque que enfrenten la problemática actual, la mayoría de las estrategias que se adelantan tendrán frutos a largo plazo.

Vea también: Consumo de alcohol y suicidio: una relación bastante peligrosa


“Los proyectos en salud mental tienen sus resultados con el tiempo. En el municipio de Circasia, donde se han presentado varios casos, se avanza en una intervención integral con un plan de acción y de respuesta que está en ejecución, en especial en las instituciones educativas. Igualmente en Circasia y Montenegro se adelantan estas labores de prevención y caracterización en conjunto con la secretaría de Familia, para complementar y articular la prevención de nuevos casos en el Quindío”, aseguró Rincón Zuluaga. 


46 suicidios en Quindío durante 2016

Según el estudio Forensis, publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, el año pasado se presentaron en el Quindío 46 suicidios, de los cuales 24 fueron en Armenia, 4 en Calarcá y 3 en Circasia. El único municipio que no reportó ningún caso fue Buenavista.

“La tasa nacional de suicidio para 2016 estuvo en 5.20 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 5 años. Los primeros cinco departamentos con tasas superiores a la nacional fueron Putumayo, Arauca, Quindío, Guainía y Huila.  Es importante resaltar que los departamentos de Arauca, Quindío y Huila, siguen siendo referenciados como los departamentos con las mayores tasas de suicidio durante los últimos tres años”.

Vea también: “El Quindío está entre los primeros en violencia a la mujer”


El informe indica que los mecanismos generadores de asfixia, como el ahorcamiento, continúan siendo los más utilizados en personas suicidas. 1.421 casos, el 61.52 %, entre ellos 1.200 hombres y 221 mujeres, recurrieron a la asfixia mecánica por ahorcamiento, mientras que 447 casos y 266 casos utilizaron mecanismos tóxicos y por proyectil de arma de fuego respectivamente.

“En cuanto a las posibles razones del suicidio, no se cuenta con información en 1.241 de los reportes, es decir el 53.7 %. Excluyendo esos casos, se registra que los factores internos, como la enfermedad física o mental, condujo a 246, correspondiente al 28.60 %, hombres y 65, el 31.10 %, mujeres, al suicidio. Factores externos como el conflicto de pareja y el desamor fueron determinantes para que 425 personas consumaran el suicidio”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Región Suicidio INS

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados