Jueves, 15 Nov,2018

Región / MAY 15 2017 / Hace 1 Año

En 2017, Quindío ha reportado 36 casos de abuso sexual a menores

En lo corrido de este año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf seccional Quindío, ha reportado 36 casos de abuso sexual a menores, los cuales se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos, así lo informaron desde la entidad.

En 2017, Quindío ha reportado 36 casos de abuso sexual a menores

En el Quindío, Mauricio Arias está liderando la recolección de firmas para llevar a cabo el referende que permitiría la cadena perpetua para violadores.


El último conocido por los medios de comunicación, fue el de una niña en La Tebaida, la cual fue amenazada por su agresor con un arma cortopunzante


Cadena perpetua para violadores

El quindiano Mauricio Arias Jurado y su esposa decidieron liderar en el Quindío el proceso de recolección de firmas para llevar a cabo el referendo que permitiría imponer penas de hasta cadena perpetua a los abusadores de niños menores de 14 años. 

“Decidimos empezar a promover esta campaña tras conocer el caso de Sarita, una niña de 3 años de Ibagué que fue violada y asesinada. Nosotros tenemos una hija de esa edad, entonces este tema nos afectó y por eso decidimos poner todos nuestros recursos en esto. Yo mismo llamé a la promotora de este proyecto a nivel nacional que es Johana Salamanca de Jiménez, quien me informó que no tenía a nadie que la estuviera apoyando en esta región y por eso me puse  la camiseta”, dijo. 

Según este ciudadano, la estrategia que están utilizando es la de realizar una red, en la cual cada persona se haga cargo de llenar un formato. 

“Lo que estamos planteando es que cada quindiano sea promotor de este referendo. La idea es que las personas no solo firmen, sino que se hagan cargo de recoger el número de firmas que hay en un formulario. Para que la participación sea eficiente, queremos llegar a las casa y solicitar a sus habitantes que sean multiplicadores. Los formatos se pueden descargar e imprimir por internet y nosotros vamos a hacer la recolección de los mismos por medio de la línea 3015649462, donde se pueden comunicar por WhatsApp”. 

Afirmó que para llegar a los debates en el Congreso, el proyecto necesita un poco más de 1 millón 700 mil firmas, las cuales tienen que estar verificadas por la Registraduría Nacional. 

“Las firmas deben ser verificadas por la Registraduría y si están completas, se lleva a la Corte Constitucional, donde se avalaría el proceso y se pasaría a la legislativa, donde ya entraría el Congreso a decidir. Quiero aclarar que este proyecto se ha dado muchas veces, pero por voluntad política nunca se logra llegar a la instancia final. Esto empezó hace cinco años con la senadora Gilma Jiménez, sin embargo, cuando ella falleció, su hija Johana se abanderó. En 2013, se cayó por un tecnicismo, pero en enero de este año se aprobó de nuevo la recolección de las firmas”. 


Recomendado: Cazadores de pornografía infantil acechan en las redes sociales


“El abuso sexual en menores puede ocasionar trastornos conductuales”
 

"Se pueden presentar repercusiones emocionales como síntomas depresivos, ansiedad, temores, inseguridad, conductas sexuadas o tendencia a repetir algunas conductas"


La siquiatra infantil Andrea del Pilar Guzmán López y el neurosicólogo infantil David Cubillos Valencia aseguraron que los abusos sexuales en menores de 14 años podrían ocasionar trastornos conductuales que afectarían el resto de su vida. 

Los profesionales de la salud mental indicaron a LA CRÓNICA la manera en que estas agresiones afectan a los más pequeños.

¿Cuáles son las consecuencias sicológicas que deja un abuso sexual en un menor de edad?
Se pueden encontrar síntomas comportamentales y emocionales como irritabilidad, aislamiento, perdida del interés por las actividades que le gustaba realizaba como salir a jugar, practicar algún deporte o salir con sus amigos; permanecer callado, problemas para conciliar el sueño, pesadillas, temores, bajo rendimiento académico o comportamientos regresivos como si fuera un niño más pequeño a su edad real. 

¿Cómo afecta el desarrollo de un niño un abuso sexual?
Se debe tener en cuenta la edad del niño en la cual ocurre esta situación, ya que de acuerdo con Piaget, el proceso cognitivo o de pensamiento cambia y evoluciona con la edad.

Es así como hay niños que no comprenden la situación que están viviendo, y cuando son más grandes entienden lo vivido previamente.
Pueden presentarse bloqueos cognitivos, emocionales y trastornos conductuales en su desarrollo.

¿Qué repercusiones a futuro tiene el abuso sexual en un menor de edad?
El pronóstico se relaciona con las intervenciones que se realicen de manera temprana y oportuna, sicoterapia en situaciones de emergencia, intervención en crisis, terapia cognitivo conductual, desensibilización sistemática, el apoyo familiar y social, el temperamento del niño y rasgos de personalidad.
Se pueden presentar repercusiones emocionales como síntomas depresivos, ansiedad, temores, inseguridad, conductas sexuadas o tendencia a repetir algunas conductas. 

¿Quiénes son más propensos a ser víctima de abuso sexual? 
Niños que carecen de educación sexual pertenecientes a familias con dinámicas disfuncionales sin comunicación, niños que tienen miedo de comunicar algo a sus padres y que se pueden dejar manipular fácilmente por el agresor.

 

¿Cuáles son las recomendaciones a los padres para prevenir un abuso sexual?
No tengamos miedo de hablar de sexo, es muy importante poder ser abiertos con nuestros hijos y construir una comunicación directa y un lenguaje claro donde les enseñemos el autocuidado y las etapas del desarrollo sexual.


Entendamos que la sexualidad hace parte de los seres humanos desde el mismo momento en que nacemos, pero que el sexo es algo diferente que se debe dar entre personas conscientes de sus actos, no es por una obligación o por manipulación.
No debemos sobreprotegerlos, sino dar herramientas suficientes para su protección, enseñándoles a hablar cuando se sienten amenazados y las rutas para pedir ayuda en cada uno de los ambientes en los que se encuentre.


¿Cómo juzgan en otros países?

Según un informe hecho por un medio de comunicación nacionalen 19 países del mundo, casi todos en África y Asia, se tiene abierta la posibilidad de la pena de muerte para abusadores sexuales, tanto de niños como de personas adultas

Así, Egipto, Uganda, Guyana, China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Vietnam, Bangladesh, India e Idonesia son los Estados en donde una persona que abuse a otra podría morir por esta causa. 

En el caso de Indonesia, la pena de muerte para estos delincuentes se aprobó en 2016, después de que se conociera el caso de una niña que fue víctima de una violación colectiva en Bengkulu. 

“En Bangladesh, al sur de Asia, las normas son tan estrictas en cuanto a la protección de menores de 15 años que cualquier contacto mínimamente sexual con un niño, aunque no incluya penetración, es un delito susceptible de ser castigado con la muerte”, dice el informe.

Igualmente, en Corea del Norte la violencia sexual, tanto en mayores como en menores de edad, se castiga con la pena máxima, la cual también se aplica para quienes sean declarados culpables de robo, actividad religiosa no autorizada, venta de drogas e insubordinación, entre otros delitos que en el occidente son clasificados como menores.

Algo parecido pasa en China, donde, además del abuso sexual, otros delitos como evadir impuestos, robar combustible o aceptar un soborno lo pueden llevar a la muerte.

Por otra parte, Estados Unidos tiene vigente la pena de muerte en 31 Estados para castigar homicidios graves y asesinatos en serie, pero solo en cinco está permitida para ciertos delitos sexuales. 

En Oklahoma, por ejemplo, cualquiera que haya sido condenado dos veces por violación, sodomía o abuso lujurioso de menores de 14 años puede enfrentar este castigo. En Carolina del Sur se aprobó una ley similar en 2006.

También le puede interesar: Chile expulsa de su país a sacerdote condenado por abuso a menor


19.181 menores abusados en 2015

Según el informe Forensis, publicado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 2015 se presentaron 19.181 casos de abusos sexuales en menores de 18 años.

Del total de esos reportes, de las víctimas entre 0 y 4 años, 597 fueron varones y 2.011 mujeres. Entre 5 y 9 años, 1.269 fueron niños y 4.162 niñas. En el rango de 10 a 14 años, 954 son hombres y 7.648 mujeres. Finalmente, entre los 15 y los 17 años, 245 hombres y 2.295 mujeres.

“De las 22.155 violaciones por presunto delito sexual registrados durante el 2015, el 85% de las víctimas fueron mujeres, lo que reflejó que por cada hombre afectado, hay seis mujeres. Además, las cifras reflejan que las niñas entre los 10 y 14 años son las que presentan mayor riesgo. La edad media fue en los 13 años”, dice el estudio.

Asimismo, indica que el 42% de los casos tiene como victimario un familiar, el 25% un conocido, el 10% un amigo, el 8% la pareja o expareja y el 6% un agresor desconocido. 


¿Cómo reconocer el formato original de la propuesta?

Teniendo en cuenta que con algunos procesos de recolección de firmas en el Quindío se ha evidenciado la mala información y el engaño a la hora de solicitar a los ciudadanos su colaboración, Arias Jurado explicó las características que debe tener el documento donde se está haciendo la recolección. 

“La hoja tiene dos componentes, una es la parte frontal donde aparecen todos los datos sobre el proyecto, es decir, el logotipo de la Registraduría, el código F-EL-VVA-009, le fecha límite que es 10 de julio de 2017 y el número de radicación que es RCA-2017-02-001. Por detrás, está el resumen del proyecto y las razones, que son unas estadísticas de Medicina Legal”.

De archivo: 
Entidades sociales y de juventud cautas tras caerse la cadena perpetua para abusadores


La propuesta

La hija de la senadora fallecida Gilma Jiménez aseguró que la idea es lograr un tercer inciso en el artículo 34 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedaría de esta manera: “En relación con los delitos de homicidio doloso, violencia sexual, lesiones personales agravadas y secuestro, cometidos contra menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental, se podrá imponer hasta la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la Ley”.

Para lograr el cometido, el primer paso es conseguir el apoyo de los colombianos para que sea el Congreso de la República el encargado de avalar el referendo, en donde, con la votación, se definirá si es posible la modificación.

 

Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net