Viernes, 19 Oct,2018

Economía / NOV 06 2017 / Hace 11 Meses

En 2018 productores quindianos de plátano empezarían a exportar

Asohofrucol y la secretaría de Agricultura trabajan en el proyecto con las asociaciones del departamento. 

En 2018 productores quindianos de plátano empezarían a exportar

Con empresa colombiana, el Quindío empezaría a exportar a Europa.


La secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío, y la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, trabajan en un programa para iniciar en 2018 la exportación de plátano producido en el departamento. 

El coordinador de Asohofrucol Quindío, Óscar Gallego indicó: “Ya hicimos contactos con exportadores, ellos están interesados en el plátano nuestro y trabajamos desde el gremio alistando las fincas para que en unos 3 o 4 meses pudiéramos estar hablando en abrir ese camino de la exportación al menos con un contenedor mensual y después ir subiendo a uno quincenal, hasta que lleguemos a uno semanal, para que esa sola acción que hagamos de exportación permita que se reactive el precio nacional”.

Vea también: Importación y falta de mercado, factores que afectan agro en Quindío


Gallego explicó que actualmente en el mercado el plátano de buena calidad se vende en promedio por $350 o $450. Con la exportación el valor oscilaría entre $750 y $900. “Como gremio estamos instruyendo a nuestros productores para que cuando se vaya a ingresar a un cultivo se haga primero una labor de planeación que unida a una buena administración arroje unos excelentes resultados, porque la agricultura no aguanta más la improvisación”. 

Carlos Alberto Soto Rave, secretario de Agricultura del  Quindío, precisó que el proyecto de exportación ya está aprobado, el Fondo Hortifrutícola aporta $300 millones y la gobernación tiene una contrapartida de un 10% extra de ese valor. 

“Estamos haciendo el trabajo de campo, tenemos un grupo de profesionales y técnicos de la secretaría con las asociaciones identificando cuáles son las dificultades que hay hoy para poder empezar a despachar a 20 supermercados de Antioquia. Segundo, nos trajimos una gente de la costa que tiene la cooperativa que le exporta a una comercializadora de banano y plátano que se llama Belmonte, los llevamos a la zona del campo y les sirve el producto. Vamos a empezar a exportar a Europa con ellos desde acá y cada finca va a hacer los lavados y empacados como corresponden”.

Vea también: Quindío empezaría a exportar aguacate hass a EE UU en 2018

 

Nueva cultura

El secretario de Agricultura advirtió que una de las grandes limitantes de los plataneros del departamento es que “abrimos un mercado y a la gente le sirve hasta que aparece otro y le dice que le da $50 más y si le incumplimos al negocio que tenemos entonces ya no nos quieren ver. Hay que generar una cultura empresarial desde los productores y asociaciones para que puedan comprometer una oferta de producto de cierta calidad, con trazabilidad, que garantice que van a mandar un producto periódicamente en las mismas condiciones, que puedan soportar ese mercado y garantizar la permanencia”.

Recomendado: En seminario de exportación se graduaron 37 empresas de agroalimentos

 

Otros proyectos de exportación

Empresarios de una empresa de Urabá en Antioquia que produce y exporta banano están interesados en el producto que se siembra en el departamento. “Es una oportunidad muy bella. El banano de la región, donde ya tenemos más de 2.000 hectáreas, hace 30 o 40 años era el que se exportaba al mundo y esa organización de Urabá dice que tiene el nicho de mercado para el tipo de fruto que cultivamos en el Quindío y el norte del Valle del Cauca”, dijo el secretario de Agricultura.

Vea también:
28,4% cayeron exportaciones en Quindío durante segundo trimestre de 2017

También se trabaja en temas de promoción de inversión extranjera en la región con la premisa de cero desarraigo. Durante el mes de octubre, un grupo de españoles de la región de Almería, donde producen hortalizas con un nivel tecnológico alto, visitaron el departamento con el propósito de trabajar con pequeños productores que tienen máximo una hectárea cada uno en Filandia.

 

Vamos a empezar a crear un distrito entre Filandia y Quimbaya para sembrar unas 100 hectáreas de hortalizas para exportación, dos empresas españolas pondrían los recursos y nuestros campesinos la tierra y el trabajo. Lo que hay es que entrar a afinar el modelo para ver cómo garantizamos que sea un proyecto en el que ganen los productores y los inversionistas”, manifestó Soto Rave.

Le puede interesar: Quindío Zona Franca tuvo movimientos por US$12 millones en agosto

 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net