Domingo, 24 Jun,2018

Armenia / SEP 25 2017 / Hace 8 Meses

“En Armenia hay invasores profesionales”

La secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, Gloria García García, manifestó a LA CRÓNICA que en la capital del Quindío existen personas dedicadas a la invasión de predios tanto del municipio como privados.

“En Armenia hay invasores profesionales”


Tenemos invasores profesionales por todo lado. Es un tema que agobia no solo a la alcaldía de Armenia, sino a todo el país. Es una queja constante. Al parecer tenemos personas que se están dedicando a investigar en la oficina de Bienes y Suministros qué propiedades pueden tomarse para volverse invasores y negociadores de los bienes”, dijo la funcionaria. 

Recordó que el apoderamiento ilegal de terrenos es un delito que se paga con cárcel.
 

“Este es un grave delito. Desde el año pasado la administración le ha solicitado a la Fiscalía, a través del Consejo de Seguridad y de manera personal y directa, que por favor iniciemos las acciones penales para que se sancionen a los invasores”. 


Vea también: 5 viviendas subnormales destruidas por las autoridades

De acuerdo con la funcionaria, en el momento hay dos procesos que se adelantan con personas que “negocian” con predios que han invadido. 

 

“Las acciones judiciales son contra dos personas que se la pasan negociando lotes de invasiones en el municipio. Recordemos que incurrir en acciones como estas puede tener cárcel hasta por 5 años”, precisó.
 

 


 

Invasiones preocupan a la comunidad

Marcos Pérez Muriel, habitante de Armenia, indicó que en los espacios invadidos aumenta la inseguridad.
 

“Armenia era una ciudad muy segura, pero desde hace más o menos 4 años se está presentando mucho hurto. Seguramente una de las causas son las invasiones”.


Le puede interesar: En Armenia, los operativos de embargo y desalojo no se ejecutan

Marina Pineda, residente de la ciudad, manifestó que “lo peor es que la gente que ocupa los predios ni siquiera es de aquí. Viene de otros lugares con falencias económicas y pretende que la administración les dé apoyo”.

En un recorrido que realizó LA CRÓNICA por determinadas invasiones de la localidad, estableció contacto con una de las personas que reside en una.

“Yo me siento mal invadiendo lo que no es mío, pero no sé qué más hacer. A mí me tocó salir corriendo de mi municipio que se llama Alto Baudó. Inicialmente llegué a la alcaldía a pedir ayuda y me la negaron, y como tengo 3 hijos y no tenía dinero para pagar un arriendo, decidimos construir aquí”.


Recomendado: Crece el número de lotes invadidos en Armenia
 

Casas de invasiones en venta por internet

A través de plataformas virtuales como OLX y diferentes grupos que existen en Facebook para ofertar productos como son Empleo Armenia, Ventas de productos en Armenia y Armenia Clasificados, LA CRÓNICA pudo conocer que en la capital del Quindío sí se promocionan viviendas subnormales.

Las edificaciones de hasta dos pisos están ubicadas en el sur de la ciudad. El medio se comunicó con dos responsables de los avisos quienes manifestaron que las propiedades que venden por internet “tienen los papeles en regla”.

Ante la pregunta del por qué su bajo costoso, uno de los supuestos propietarios señaló que “yo lo dejo a ese precio por motivo de viaje. La casita está en muy buen estado. Tiene dos pisos, un baño, cuenta con sala comedor y 4 habitaciones. Además, está ubicada en el sector del Nuevo Armenia y tiene una buena vista”.

Le puede interesar: Desalojados, tras más de un año, los invasores de La Esmeralda

 

Campañas lideradas por la alcaldía

García García explicó que desde la administración municipal han desplegado campañas para evitar que la misma ciudadanía adquiera predios en los lugares. 

 

“Hemos iniciado campañas para que la gente no compre ese tipo de lotes. No podemos permitir que a las personas las roben con predios de invasiones que en realidad no pueden tener registro de propiedad. Si se trata de un inmueble que quiere adquirir, váyase para la oficina de Registro y consulte de quién es la propiedad”, dijo.

 

Agregó que “el que va a adquirir debe estar bien informado. Hay que tener precaución al momento de comprar porque los bienes del municipio son imprescriptibles y más si son de uso público, entonces en cualquiera que sea el caso va a perder la plata con la que compró la casa”.

Le puede interesar: Piden soluciones por invasión espacio público en La Chec


Indicó que el municipio junto con la Policía Quindío adelantan cerca de 300 procesos de restituciones de bienes de uso público. 

“Vamos a culminar los procesos. Nos interpusieron tutelas y demandas, pero sí vamos a terminar. Hay que tener mucho cuidado porque no se puede vulnerar ningún derecho y hay que atender los llamados de justicia. Los próximos sectores donde vamos a iniciar procesos es el Nuevo Armenia, La Linda y La Mariela”, concluyó.
 


 

El ciudadano opina

Juan Carlos Medina

“Es injusto que todo mundo se haga a sus cosas a través del asistencialismo. Así como uno trabaja, la demás gente también debería hacer lo mismo y no apropiarse de terrenos que no son de ellos”. 

Orfa Milena Ospina

“La situación en Armenia es bien compleja. Uno ya ve invasiones por todos lados y no me explico cómo es posible que el gobierno lo permita”. 

Ferney Duarte

“No es un secreto que por donde están las invasiones la inseguridad es mayor. Esperamos que pronto se intervengan las zonas porque además de todo están deteriorando el medio ambiente”.
 


Le puede interesar: Lote en Armenia es usado como basurero
 

Invasión de tierras o edificaciones

“El que con el propósito de obtener para sí o para un tercero provecho ilícito, invada terreno o edificación ajenos, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, dice el artículo 263 del Código de Procedimiento Penal.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net