Lunes, 21 Oct,2019
Ciencia y Tecnología / JUN 11 2017 / hace 2 años

En Colombia, hasta los investigadores deben marchar

Para que los científicos sean escuchados, es necesaria la organización en asociaciones desde donde se pueda construir un grito que retumbe en las distintas esferas del gobierno.

En Colombia, hasta los investigadores deben marchar

Sin financiación es imposible hacer avanzar la ciencia, y los científicos deben de salir del laboratorio a expresar su indignación por el abandono del Gobierno.


Este año se está destacando porque las ciudades están siendo ‘inundadas’ del grito de protesta de organizaciones gremiales y de colectivos ciudadanos, que manifiestan el descontento ante la negligencia del Gobierno para resolver viejos problemas tales como los de la educación, destrucción del medio ambiente, tanto con la minería ilegal como la legal,  abandono del campo y regiones como el Chocó y Buenaventura, La Guajira, los Llanos Orientales, por no decir todo el país.

Vea también: 
“Aumento salarial no levanta paro de maestros”


Al unísono de las marchas y protestas resuenan los escándalos de la corrupción, un mal tan antiguo como los problemas de la educación y la salud. Malestares que junto con la delincuencia callejera, no vislumbran una solución, aunque quienes gobiernan manifiesten lo contrario.

A esas voces de indignados, este año se ha unido la de los investigadores de todo el mundo, porque lo que pintaron como la solución a todos los males: el neoliberalismo, fue un remedio que afectó más al enfermo. Y cuando la economía va mal, los gobiernos recortan de las partes más fáciles: educación, salud e investigación. 

Hasta en EE.UU. y Europa, donde hay políticas oficiales para auspiciar el avance científico y tecnológico, los investigadores se volcaron a las calles el 22 de abril para manifestar el malestar por los recortes económicos. En Washington fue la manifestación principal y la marcha se extendió a más de 500 ciudades de los principales continentes.

Vea también: Clima y paro impactaron negativamente producción de café


En Colombia la marcha por la ciencia no ha sido nutrida

En Colombia, donde el apoyo estatal a la investigación ha sido exiguo, las marchas rimaron con esa pobreza y en unas pocas ciudades se protestó. Así que todavía no es tarde para que la comunidad de científicos, que no es muy grande, unan sus voces y se hagan oír, porque diferentes presidentes, desde que se implantó la República, han manifestado la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología. 

También han intentado con propuestas interesantes como Colciencias, que todavía, no logra despegar el cohete que lleve al país al planeta del conocimiento que genere tecnología, así como la “Reunión de Sabios”, en los gobiernos de Gaviria y Samper, que generó expectativas, pero fue otra frustración para el avance científico.

El presidente Santos casi hace el milagro con las regalías, pero la fuerza de la corrupción le ganó la apuesta a los investigadores y el dinero ha ido a parar a las manos ‘impolutas’ de gobernadores y políticos. Asimismo, directivos como los de la universidad del Sinú se sumaron al convite del reparto de los dineros del Estado, que es de todos los colombianos.  
No hace muchos mese el Contralor General, Edgardo Maya, presentó evidenció del mal uso de los dineros de regalías que hacen parte del Fondo de Ciencia y Tecnología. De acuerdo al informe del Contralor, entre el 2012 y 2016 se destinaron 3,8 billones de pesos para invertir en desarrollo científico y tecnológico, pero en realidad no se está invirtiendo para tal propósito. 


Las regalías no fortalecen al Sncti y Colciencias

 ¿Por qué ese dinero de las regalías destinado a la ciencia, la tecnología y la innovación –CTeI- no lo administra Colciencias? O ¿por qué no se distribuye entre vicerrectorías de investigación y Colciencias? Así se es consistente con la ley de la República del 2009 con la que se pretende fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología –Sncti- y a Colciencias.

Recomendado: “Maestros deberán reponer clases si quieren pago de días no trabajados” Santos


También el 18 de julio de 2011 se sancionó el acto legislativo número 5, que constituía el Sistema General de Regalías y modificaba los artículos 360 y 361 de la Constitución Política. Haciendo esfuerzos con diferentes entidades y actores, durante el segundo semestre de ese año hubo discusiones en todas las regiones de Colombia. Su objetivo: construir y compartir una reforma que garantizara el principio de equidad social y regional.


De igual manera, el nuevo sistema de regalías formulaba más posibilidades para el desarrollo y la educación. Entonces ¿por qué los docentes están en paro? Es cierto que “la locomotora de la minería” se frenó y que los precios del petróleo cayeron, pero algo de más financiación para la educación tuvo que haber llegado. Es bien conocido que los recursos para la alimentación de los estudiantes de educación básica también fue víctima de la corrupción, y está por indagarse, sino se ha hecho, que tan bien ha estado la inversión en las TIC. 


Un país feliz con normas que no se cumplen

Y como este es un país ‘feliz’ sacando leyes para no cumplirlas, como pasa con la Constitución Política, igualmente ha pasado con la ya mencionada Ley 2009, pues con esa norma no se han fortalecido los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado en lo que tiene que ver con el desarrollo de la CTeI.

En esa ley, en el artículo 18 se formulan las actividades de los actores del Sncti y una de ellas, la 5, afirma: “Propender por integrar la cultura científica, tecnológica e innovación a la cultura regional y nacional, para lograr la apropiación social de la CTeI en Colombia”.

Esta actividad es muy importante porque si se logra, al menos parcialmente, la sociedad, al ser consciente de lo que se investiga, puede convertirse en una crítica del uso adecuado de los dineros públicos. Además, los ciudadanos pueden ser el más importante auditor del uso del dinero estatal que se invierte en ciencias.

Vea también: 
Salarios, SGP, bonificación y primas, puntos que discutirán los maestros y el gobierno

Pero para que ese punto del artículo 18 tenga vigor, Colombia debe invertir de verdad en CTeI.  Porque como dice Caroline Weinberg, colíder del movimiento de los científicos en EE.UU: “Los descubrimientos científicos y la innovación son una parte crítica de nuestra nación y nuestro futuro: la ciencia extiende vidas, protege nuestro planeta, pone comida en nuestras mesas, contribuye a la economía y nos permite comunicarnos y colaborar con personas de todo el mundo”.

Siguió expresando la científica: “Pese a ello, (…) algunos políticos amenazan nuestro presente y futuro al ignorar las pruebas científicas cuando elaboran políticas, al amenazar el avance científico mediante recortes y al limitar el conocimiento público silenciando científicos”.


En Colombia, lo poco de ciencia que hay está amenazada

Y si en EE.UU. los políticos amenazan a la ciencia, en Colombia, la mayoría de ellos ignoran la importancia de esta; y al pobre presupuesto dedicado a ese fin lo minimizan, o peor aún, se buscan las maneras para que vaya a parar a las manos de los delincuentes.

En Colombia, con las nuevas disposiciones oficiales, la desfinanciación de la CTeI golpea aún más la investigación científica al enredar el dinero de las regalías en las vías terciarias, que lo más seguro es que primero harán un trazado por donde pasará la corrupción.

Aunque en este país la marcha por la ciencia es prioritaria para reivindicar el impulso a la CTeI y plantear la necesidad de aumentar el número de doctores -PH.D- en ciencias básicas y matemáticas vinculados a las universidades, porque su número es insuficiente para tener una masa crítica en este sector, la marcha por la ciencia no tuvo mucha acogida.


Diego Arias Serna - [email protected][email protected]
Profesor-investigador universidad del Quindío
Especial para LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net