Domingo, 23 Sep,2018

Región / AGO 03 2017 / Hace 1 Año

En diciembre estarían adecuadas vías de Salento y Quimbaya

En diciembre estarían listas las vías que comunican autopistas del Café con Salento, y Quimbaya con Panaca, así lo afirmó ayer el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas. 

 

 

En diciembre estarían adecuadas vías de Salento y Quimbaya

La vía que comunica a Quimbaya con Panaca será intervenida casi en su totalidad.


“Las licitaciones ya están en prepliegos y esperamos que la otra semana estén listos los pliegos. Los primeros días de septiembre se deben estar adjudicando y el 15 de octubre empezando obras. Los trabajos son, máximo, de dos meses y medio, lo que quiere decir que para Navidad, la época más turística del departamento, ya tendremos dos vías completamente mejoradas”. 

El funcionario nacional dijo que estos proyectos fueron gestionados por los mandatarios locales y se habían convertido en un compromiso de la cartera que lidera.

Vea también: Inició recuperación en la malla vial de Circasia


“Este era un compromiso que habíamos hecho con los alcaldes de buscar recursos para hacer inversiones en el Quindío. En un evento al que asistí en Salento me percaté del mal estado de la carretera que comunica la autopista con el municipio, por lo que decidimos hacer una inversión de $2.000 millones allí”, dijo. 

Afirmó que además de los recursos provenientes del gobierno nacional, la gobernación también invertirá $1.500 millones, lo que dejaría un total de $3.500 millones para la recuperación de este eje vial. 

Con respecto a la vía de Quimbaya, explicó que son $2.000 millones de inversión. “Este tramo presenta problemas de hundimientos y huecos. Vamos a hacer un mejoramiento, casi una reestructuración completa, y así tendríamos una carretera casi nueva”. 

El alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez Cotrino, manifestó su satisfacción por los recursos destinados al municipio. “Tenemos una densidad muy grande de vías terciarias y secundarias. En este sector se priorizaron 1.5 kilómetros que presentan muchas dificultades, las cuales ya habían sido denunciadas por los turistas y los centros hoteleros. Quimbaya recibe al año 600 mil turistas, por lo que se hacen muy importantes las obras. Seguiremos gestionando recursos paras las vías terciarias y secundarias que tanto necesitamos”. 

El mandatario de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya, afirmó que por la carretera que se va a intervenir pasan al año mas de un millón de visitantes. “Estoy muy contento con el anuncio porque es un proyecto muy importante para los salentinos. Al año, la localidad recibe más de un millón de turistas que transitan por esa zona”. 


Más recursos para el Quindío 

En su visita al Quindío, Rojas también anunció más de $10 mil millones en recursos que se invertirán en el departamento.

Le puede interesar: Vía de La Nueva Cecilia, más de 5 años deteriorada


“No puedo decir cuánto es exactamente, pero les puedo adelantar que son más de $10 mil millones. La otra semana se va a hacer un evento con el ministro de Hacienda para determinar los lugares exactos para la inversión del dinero”. 


Autopistas del Café

El jefe de la cartera de Transporte manifestó que en diciembre se decidirá si Autopistas del Café pierde la concesión de los peajes, lo que, en caso de ser favorable para el Estado, podría representar hasta $1 billón de pesos de inversión en el Eje Cafetero. 
 

“El concesionario fue demandando ante el tribunal de arbitramento. En diciembre esperamos la respuesta, pero, en caso de ser positivo, recuperaríamos los peajes y podríamos hacer una nueva concesión a 20 años. Con esto, estaríamos hablando de una inversión de $1 billón en las vías de Quindío, Risaralda y Caldas”. 


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net