Regional / Enero 25 de 2013

En junio estarán estudios de preclasificación de doble calzada

El año anterior el grupo Odinsa durante la Semana de la Ingeniería socializó su propuesta de doble calzada, la misma que en un principio fue rechazada por el gobierno territorial, pero que después se retomó.
En junio próximo se tendrán listos los estudios para comenzar la precalificación del proceso relacionado con la doble calzada  Calarcá - La Paila, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Así lo reveló la vicepresidenta de Estructuración de la ANI, Beatriz Morales, luego de una reunión sostuvo con la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio. Además aseguró que dos meses después de este paso debe salir a licitación se llegue o no a un acuerdo con el grupo Odinsa.

No obstante, indicó que el trazado final no está listo aún y que no han descartado el que presentó en su momento Odinsa que en un principio fue rechazado por el departamento.

“Cuando evaluamos en su momento esta iniciativa no contaba con el aval del departamento, adicionalmente nosotros con criterios de evaluación tenemos que mirar los alcances del proyecto —Odinsa— frente al de la alternativa pública que estamos estructurando, este iba únicamente hasta El Alambrado y el de la ANI va hasta La Paila. Le pedimos a Odinsa que considerara ese alcance para que fuera similar a lo que nosotros propusimos, pero hasta la fecha no hemos recibido una respuesta”, agregó Morales.

“Ha sido un contacto muy importante, porque se reitera el compromiso de la presidencia de la República a través de la ANI con este ente territorial y de darle cumplimiento al cronograma que nos hemos propuesto”, manifestó Beatriz Morales, vicepresidenta de Estructuración de la ANI.

Agregó en materia de diseños y estructuración que el proyecto está adelantado: “Vamos por buen camino en lo que tiene que ver con topografía, los estudios deberán estar en junio pero antes los vamos a socializar con el Quindío por solicitud de la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio para que nos dé su punto de vista”.

La mandataria, por su parte, ha insistido en que para 2014 debe comenzar la construcción de este tramo que de Bogotá deberá llevar hacia el puerto de Buenaventura y viceversa.

“En junio esperamos que se comience de manera fuerte estas acciones por parte de la ANI como se dijo el año anterior durante el Acuerdo para la Prosperidad del presidente Juan Manuel Santos Calderón, lo importante es que hay disponibilidad de la agencia”, explicó Hurtado Palacio.


Por Andrés Felipe Ramos Gámez

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Tres familias de la vereda La Granja de la localidad están a la espera de que la administración municipal atienda sus necesidades, después de que las llamas acabaran con sus viviendas. 


Con el fin de entregar las recomendaciones necesarias de gestión del riesgo, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se han presentado,  funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, visitarán hoy 14 barrios de Calarcá. 


Los quindianos Martha Liliana Agudelo y Andrés Felipe Arbeláez son integrantes de la terna presentada por el movimiento Mira para elegir el reemplazo del destituido gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez Loaiza.