General / Marzo 25 de 2013

En la universidad La Gran Colombia ‘germina’ la investigación académica

Programas como Ondas, de Colciencias, sirven de mecanismo para fomentar la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en la población infantil y juvenil.
 Fue anunciado el primer encuentro de semilleros grancolombianos de investigación.

La actividad está prevista para el 4 de abril desde las 8:00 a.m., hasta las 12:00 m., de manera simultánea, en los auditorios Julio César García y Simón Bolívar de la universidad La Gran Colombia, Ugca.

“Espacios como este permiten no solo dar a conocer las tendencias que en materia de investigación se están dando actualmente en la universidad sino que también les abre a los estudiantes, la posibilidad de mostrar sus proyectos, bien sea en proceso o ya terminados, y articular esas iniciativas que nacen desde la academia, con el sector privado y el Estado”, explicó Alejandro Urrea, asesor de la dirección de investigaciones.

Con este certamen se busca además generar estrategias que permitan participar en el evento marco, que se realizará en mayo en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM, y posteriormente en Manizales, donde se darán cita todos los semilleros de investigación de la región.

 “Para nuestra universidad es importante apoyar y promover la investigación que genere conocimientos y contribuya de manera efectiva al desarrollo regional y nacional”, manifestaron desde ese claustro académico.


Acerca de los semilleros de investigación

Dijeron que la Ugca, consciente de que en el contexto mundial se están presentando grandes transformaciones que afectan directamente a la sociedad colombiana y por ende, al sistema educativo, creando nuevos retos a la educación superior, en lo investigativo, formativo y gestión universitaria, define semillero de investigación como un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, concebido como espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la capacidad de asombro de sus jóvenes integrantes que comparten su motivación por la investigación.

Dentro de las finales de este propósito se encuentra: Generar la estrategia del semillero para fomentar la investigación e integrar los estudiantes y docentes en grupos de investigación; despertar en los jóvenes la capacidad de asombro y desarrollar la creatividad para que aprendan a investigar investigando.

También, animar y orientar la formulación y gestión de proyectos, a partir de las líneas de investigación definidas por la universidad, orientadas a la solución de problemas del entorno, desde las diferentes disciplinas que circulan en la institución.

Igualmente, desarrollar el respeto, la confianza en sí mismo, la autoestima, solidaridad, alegría, perseverancia, el aprovechamiento del tiempo, la paciencia, inteligencia y el sentido de pertenencia, entre otros.

Agregaron que una de las principales fortalezas para empoderar los semilleros de investigación, es la generación de ambientes de aprendizaje que se articulan con los grupos de investigación, es decir, cada uno de los grupos registrados debe propender por desarrollar los proyectos inscritos con el acompañamiento de estudiantes para cristalizar los objetivos preestablecidos.

“Este proceso implica adicionalmente la articulación de los trabajos de grado del pregrado y postgrado en cada uno de los programas ofertados a los intereses investigativos de los grupos de investigación, facultades y de la dirección de investigaciones”, subrayaron desde el alma máter.


Algunas políticas de investigación en La Gran Colombia
-Toda actividad investigativa que se desarrolle debe obedecer a las políticas, objetivos, líneas y proyecto educativo institucional, que en este se haya trazado.

-Buscar la promoción y fortalecimiento de una cultura de la investigación asociada al quehacer universitario, materializado en docencia y proyección social, facilitando el contacto con grupos de investigadores del ámbito local, regional, nacional e internacional.

-Promover el desarrollo de actitudes y habilidades investigadoras en los estudiantes de la universidad, como una práctica asociada a los procesos de formación profesional y humanística que imparte la universidad y que tiene un carácter transversal en la formación del estudiante grancolombiano.

-Fomentar el desarrollo de procesos y proyectos de investigación de docentes y estudiantes en los diversos campos académicos que desarrolla la institución, generando una articulación bidireccional, de modo que la investigación nutra los procesos docentes, y éstos generen nuevos conocimientos que impacten el entorno social de la universidad.

-Procurar que la actividad investigativa tenga un desarrollo autónomo y que se proponga la búsqueda de soluciones en lo económico, social, político, etc.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Pronóstico y alertas ambientales para hoy miércoles 1 de octubre de 2014.


Daniel Eugenio Vejarano Bolivar nació en 1959 en Pereira. Es fotógrafo autodidacta, estudioso de la imagen y la fotografía, director y fundador de Contacto, 'escuela de fotografía', además de destacarse como docente universitario en la Escuela de Administración y Mercadotecnia.