Miércoles, 19 Sep,2018

Cultura / NOV 01 2017 / Hace 10 Meses

En muestra audiovisual de la Uniquindío se presentará ‘Los sabores del conflicto’

Documental del programa de Comunicación Social – Periodismo que retrata la gastronomía y el conflicto armado en el pacífico colombiano se proyectará el 1 de diciembre.

En muestra audiovisual de la Uniquindío se presentará ‘Los sabores del conflicto’

5 mujeres contarán sus historias entre la guerra, el pacífico y la gastronomía.


El próximo 1 de diciembre en el auditorio Euclides Jaramillo en la universidad del Quindío se realizará la versión XII de la muestra audiovisual del programa de Comunicación Social – Periodismo, allí  se proyectará uno de los documentales más esperados del semestre, ‘Los sabores del conflicto’, una apuesta para narrar la historia de las mujeres del pacífico que a pesar de la guerra vivida buscaron mantener su tradición gastronómica.

El documental, producido por estudiantes de octavo semestre de ese programa, se realizó en  la vereda San Marcos en Buenaventura, donde habitan 3 de las protagonistas, en la galería del puerto y en la ciudad de Cali, donde residen los otros dos testimonios que dan vida al proyecto.

Recomendado: Cortometraje quindiano premiado en festival de cine internacional en Bogotá


La directora de la filmación, Juliana Moreno Villegas, señaló que su objetivo fue plasmar en la pantalla la historia de cinco mujeres guerreras y una nueva forma de contar el conflicto interno del país.

“Los sabores del conflicto narra la historia de 5 mujeres luchadoras que durante su vida se han dedicado a rescatar y a conservar la tradición gastronómica del pacífico, a pesar de las inclemencias del destino, incluso cuando han sido víctimas de la guerra. No obstante, su amor por la vida les ha permitido sostener la tradición”.

Además de esas historias de vida, el documental se centra en la riqueza gastronómica de esa región.

“Será un relato lleno de mucho sabor y matices que también contará con la presencia de la mamá de los sabores del pacífico; Maura de Caldas quien nos ayudará a entender mejor el sentido de amar esa región. Asimismo estará Catalina Vélez, chef de talla internacional, quien nos hablará de la importancia de rescatar una cultura  que no debe morir”, afirmó  Moreno Villegas.
 

Supercundi, gran patrocinador del proyecto

El realizar ese proyecto con la calidad que promete no es fácil en el tema de recursos, así lo señaló su productora, Natalia Marín Calderón, quien dijo que Supermercados Supercundi fue el  gran aliado para materializar el documental.

Vea también: 
Madre Monte, corto quindiano ganador de estímulo de Mincultura

“El presupuesto para realizar el proyecto era alto pero Supercundi fue un apoyo grandísimo, tanto así que se convirtió en nuestro patrocinador oficial sin pensarlo, fue muy gratificante porque el tema de patrocinios en el Quindío es complicado. Gracias a esa empresa y a otras que también se aliaron, fue posible la realización del documental”.


Documentales y cortometrajes en la Uniquindío

La muestra iniciará desde la 7:00 p. m. y proyectará tres documentales con diferentes temáticas. Juliana Moreno indicó que esos espacios son importantes no solo para los estudiantes que los realizan y sus familiares, sino para la región por el legado histórico que dejan los proyectos.

Le puede interesar: El hombre de las imágenes, ‘corto’ en Calarcá


“Siempre es importante generar contenido que ayude a rescatar la memoria histórica de las regiones y más cuando desde la academia se empiezan a brindar las experiencias que ayudan al crecimiento humano y profesional”, señaló la directora de ‘Los sabores del conflicto’.

Además de los documentales también se presentarán 3 cortometrajes de ficción realizados por estudiantes de séptimo semestre del programa. El evento es abierto a todo el público y los interesados podrán asistir de manera gratuita.


Sipnosis ‘Los sabores del conflicto’

 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net