Sabado, 17 Nov,2018

Economía / MAY 03 2016 / Hace 2 Años

En Quindío hay 177.420 ciudadanos que pueden acceder al programa Beps

Julio Alberto Grisales Gómez, gerente de Colpensiones para el Eje Cafetero —entidad que administra el programa Beps—, explicó que las personas que pueden afiliarse a este programa del gobierno nacional solo deben cumplir dos requisitos: Ser mayores de 18 años y estar en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén.

En Quindío hay 177.420 ciudadanos que pueden acceder al programa Beps

Julio Alberto Grisales Gómez, gerente de Colpensiones Eje Cafetero.

¿En qué consisten los Beneficios Económicos Periódicos, Beps?

Es un programa de ahorro voluntario de apoyo a la vejez que impulsa el gobierno nacional y administra Colpensiones.

Está enfocado en beneficiar a la población mayor de 18 años de edad que esté en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, personas que nunca han cotizado para tener una pensión o si lo están haciendo no van a cumplir los requisitos para pensionarse.

 

¿Cómo funciona?
Las personas deben abrir una cuenta de ahorros en Colpensiones y allí pueden hacer sus aportes voluntarios o trasladar los dineros que hayan aportado al sistema de pensiones y con el tiempo, cuando cumplan la edad correspondiente —mujeres 57 años y hombres 62—, van a contar con un capital al que el gobierno otorgará como incentivo, un subsidio del 20%, lo que quiere decir que por cada 100 pesos el Estado dará $20.

De esta manera, cuando vayan a hacer uso de estos recursos tendrán: lo ahorrado, más el subsidio, más el rendimiento que le genere la cuenta.

 

¿Podría decirse que es una pensión?
No, porque por ley la pensión no puede estar por debajo del salario mínimo y el programa va dirigido especialmente a quienes no alcanzan esta suma mensual en lo que devengan.

Se podría denominar un mecanismo de apoyo cuando las personas estén en edad de pensión, por lo que el dinero se convierte en una renta vitalicia, de tal manera que el ciudadano recibirá una mesada, cada dos meses, el resto de su vida.

 

¿Cuáles serán las cuotas de ahorro aplicables para los Beps?
Los interesados podrán ahorrar lo que esté a su alcance, es decir, un mínimo de 5.000 pesos.

Esta cifra la pueden consignar cada que quieran, ya sea una vez a la semana, al mes, o todos los días si desea, pero no podrán exceder en el consolidado mensual la suma de $940.000, porque si se pasa, es un ciudadano que podría hacer los pagos normales a pensión.

Hay que aclarar que al final, el reflejo individual de ahorro, se verá en la mesada que recibirán y el subsidio.

 

¿Qué otros beneficios hay?
Quienes hagan seis ahorros al año o uno solo de $138.000, podrán activar al año siguiente unas pólizas de seguro —hasta diez veces mayor de lo que acumularon en la anualidad anterior— que los van a cubrir contra invalidez o muerte, para beneficio propio o de las familias.

 

¿Quienes también cotizan en el sistema de pensiones pueden abrir una cuenta para los Beps?
Las personas que de una u otra manera estén afiliados al sistema de pensiones sí se podrán vincular al programa si cumplen con el requisito según el puntaje del Sisbén. Hay que aclarar que no puede cotizar en los dos sistemas, por lo que podrán hacerlo con nosotros siempre y cuando no esté pagando en el otro sistema sea cual sea la razón.

Cuando cumplan la edad de pensión van a tener dos ahorros que podrán trasladar a cualquiera de estas cuentas.

Si por ejemplo, un ciudadano no alcanza los requisitos en el régimen de pensiones y con el ahorro en Beps podría alcalzarlos, nosotros le convertimos el dinero en semanas para que alcance ese objetivo. De lo contrario, puede hacer pasar todo a la cuenta Beps, para tener un mayor beneficio.

 

¿Dónde se puede abrir la cuenta?
Tenemos ubicada nuestras oficinas en la calle 16 número 15-22, sede administrativa de Comfenalco, en donde se pueden abrir las cuentas o recibir mayor información. 

Además, estamos haciendo actividades descentralizadas para abarcar mayor público en los diferentes municipios del Quindío.

 

¿Las cotizaciones se deben hacer en esta sede?
No, los pagos los pueden hacer a través de los sitios de venta de Baloto, solo necesitan dar el número de la cédula de ciudadanía y la fecha de nacimiento.

No deben preocuparse por ir hasta nuestra entidad para hacer los pagos.

 

¿Cuántas personas del Quindío podrían aplicar y cuántas lo han hecho?
En el Quindío 177.420 ciudadanos podrían acceder al programa de Beneficios Económicos Periódicos.

En Armenia son 67.165. Hay un número alto de personas que se podrían beneficiar de este mecanismo.

En este momento, en el departamento tenemos aproximadamente 3.900 afiliados y esperamos, para este año, llegar a 9.000 ahorradores.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net