Sabado, 17 Nov,2018

Región / SEP 25 2017 / Hace 1 Año

En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión

Según César Augusto Gómez Santos, presidente de la Asociación de Gerontólogos del departamento, en Colombia y países latinoamericanos se está presentando un envejecimiento poblacional acelerado.  

En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión

La población de adultos mayores en el Quindío está en constante aumento.


César Augusto Gómez Santos, presidente de la Asociación de Gerontólogos del Quindío, AGQ, y docente de la universidad del Quindío, aseveró que menos del 18% de los adultos mayores puede acceder a una pensión.

Siendo más del 82% la cifra de las personas que no obtienen el beneficio, la condición de vida de ellas es crítica, pues además presentan un nivel bajo de escolaridad y al no tener recursos son catalogados, en muchos casos, como en pobreza extrema.

Gómez Santos puntualizó que las problemáticas que afectan a la población más longeva no es una situación exclusiva del Quindío, sino un tema generalizado en el país.

Le puede interesar: En 2029 los humanos serán “superlongevos y superinteligentes”, según expertos


A nivel departamental, el estudio más actualizado acerca de la situación del adulto mayor fue realizado por la AGQ en 2009, previo a la formulación de la política pública de vejez y envejecimiento con la que se cuenta en la actualidad.

El docente uniquindiano aseveró que tanto en el departamento, como en el país y el mundo, la población adulta mayor está en un constante crecimiento, fenómeno conocido como envejecimiento demográfico y se refiere a la proporción de personas mayores con relación a la población total.
 

“En Colombia, como en todos los países latinoamericanos, se está experimentando un envejecimiento poblacional acelerado, a una velocidad sin precedentes en la historia de la humanidad”.


Le puede interesar: Abuelos: figuras de apoyo en la crianza de los hijos

Entre las razones del envejecimiento demográfico, se encuentra la disminución de las tasas de natalidad, ya que cada día las mujeres tienen en promedio menos hijos de los que tenían en las décadas anteriores, por lo que hay menos población joven; la disminución en las tasas de mortalidad, porque la supervivencia ha alcanzado niveles inimaginables y nunca antes las personas habían tenido una vida tan larga como en la actualidad; y finalmente las migraciones de las personas de una población a otra, principalmente la búsqueda de oportunidades por parte de los jóvenes en otros países.

Recomendado: Maltrato y abandono a los adultos mayores, fenómeno preocupante en Armenia y el Quindío

 

Situación pensional

Según Gloria Triviño Buitrago, jefe de oficina de la seccional Quindío de Colpensiones, la situación pensional en el departamento es crítica porque el cubrimiento en el tema de protección a la vejez es muy bajo.

Indicó que actualmente desde la entidad están trabajando en el fortalecimiento del programa de Beneficios Periódicos Económicos, Beps, por medio del cual las personas que no tienen la oportunidad de gozar una pensión pueden ahorrar la cantidad que quieran y cuando puedan, además de contar con un subsidio del 20% del valor ahorrado por parte del gobierno nacional.

Recomendado: En Quindío hay 177.420 ciudadanos que pueden acceder al programa Beps


Igualmente dijo que con ayuda de la secretaría de Familia departamental, empezarán a desarrollar una búsqueda con los adultos mayores que están en los Centros Vida y los ancianatos para revisar las historias laborales que no estén reconocidas y poderlos incluir en los subsidios.

Sobre el tema, el presidente de AGQ indicó que el buen funcionamiento de las aseguradoras de pensiones depende del balance que se pueda lograr entre la población inactiva y la activa económicamente, ya que los aportes que hacen los trabajadores a las aseguradoras de pensiones constituyen un fondo común con el que, unido a los rendimientos financieros de los recursos, se le paga a la población jubilada.

Vea también: En Quindío, 300 pensionados homenajeados

Indicó que tarde o temprano la población inactiva va a superar a la población económicamente activa y por eso es necesario que se haga una reforma.

 

“Las reformas pensionales son absolutamente necesarias. Es la única manera de mantener viva la posibilidad de acceder a una pensión. Vamos a tener que tributar más años a la seguridad social y aumentar la edad de jubilación para poder acceder a una pensión de vejez”.


Lilia Inés López Cardozo, directora del programa de gerontología de la universidad del Quindío, dijo que en el departamento el futuro de los adultos mayores es incierto debido a las altas tasas de desempleo. “Es un aspecto preocupante, debido a que si no se alcanza a cotizar a largo plazo, difícilmente lograrán la pensión. Si una persona adulta mayor no alcanza a jubilarse, lo más seguro es que no pueda garantizar unos ingresos económicos para poder subsistir”.

Le puede interesar: Experiencias nacionales fueron expuestas en los 30 años del programa de gerontología de la UQ

 

Esperanza de vida en el Quindío

Según el profesor Gómez Santos, a pesar de las dificultades socioeconómicas que presenta el grueso de la población por ser un departamento con altos niveles de desempleo, se han logrado unos altos niveles de supervivencia, y ejemplo de ello es el hecho de que el Quindío sea una de las regiones con más alta proporción de adultos mayores del país en relación con el total de su población.

Agregó que otro de los factores que influye en el aumento de la población es que muchos pensionados de otras regiones se radican en el Quindío.

López Cardozo aseveró que la esperanza de vida en el departamento, que se determinó en el censo de 2005, es de una proyección de 72,79 años en hombres y 78,52 años en mujeres para los años 2015 a 2010.

Le puede interesar: “Centros del adulto mayor necesitan
más apoyo”, Carlos Mario Álvarez
 

Ruta de atención al adulto mayor

La secretaria de Familia del Quindío, Liliana Jaramillo Cárdenas, indicó que en el departamento hay una ruta de atención, por medio de la dirección de adulto mayor y discapacidad, en donde trabajan por el bienestar de la comunidad pensada como un importante actor de la sociedad con un contexto histórico invaluable.

Por medio de la estampilla pro-adulto mayor dispone de unos recursos para la atención y bienestar de los ancianos. De la cifra recolectada, hay una distribución del 70% para los centros de bienestar, que son los sitios donde los adultos mayores están de manera permanente. El 30% restante se invierte en los Centros Vida, que son lugares de paso, en donde los ancianos van por un tiempo de hasta ocho horas diarias.

Vea también: $592 millones para Armenia de la estampilla pro bienestar del adulto mayor


El valor recaudado por medio de la estampilla es transferido a los municipios de acuerdo con los cupos que han certificado cada alcalde en los programas de centros de bienestar y centros vida.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net