La Ciudad / Mayo 19 de 2017 / Comentarios

En un 13% ha avanzado la doble calzada Armenia - aeropuerto

En un 13% ha avanzado la doble calzada Armenia - aeropuerto

Juan Gabriel Gómez García, residente de obra del consorcio Alianza YDN – El Edén, habló con LA CRÓNICA y aseguró que pese a los inconvenientes la obra de la doble calzada Armenia – aeropuerto El Edén avanza satisfactoriamente.


“Llevamos un avance del 13% aproximadamente, arrancamos en el club Campestre y el objetivo es desarrollar los cinco kilómetros con el presupuesto inicial, esperamos que venga una adición, no sabemos si la vamos a realizar nosotros, o sacarán otra licitación, pero la idea sigue siendo terminar toda la doble calzada”.

Indicó que las obras iniciaron en el mes de enero, aunque tenían presupuestado comenzar en febrero de 2016 cuando se firmaron las actas de inicio, pero según el ingeniero se han presentado problemas con los permisos ambientales que expide la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, además con el traslado de los servicios públicos a la zona.


Vea también: Tribunal falló a favor del municipio en demanda por valorización

“Con los permisos hemos avanzado, la semana pasada tuvimos la visita técnica de la CRQ y esperamos que nos dé la autorización para la tala de árboles. Ya nos aprobó la tala de unos que estaban muy deteriorados y con los que se habían presentado accidentes”.

Gómez García manifestó que actualmente se encuentran desarrollando las ampliaciones. 

“Estamos colocando las estructuras de pavimento, también desarrollamos la construcción de unos muros que se requieren para hacer vías de acceso  y el retorno”.

Anunció que en el trayecto de los 8,2 kilómetros que van desde la glorieta Malibú hasta la glorieta del club Campestre, solo van a realizar un retorno ubicado en el sector de Murillo. “Fue socializado con la comunidad, pero no había más presupuesto para hacer más retornos”.


Recomendado: “De los 33 kilómetros de vías prioritarias solo se ha construido el 7%”, Orjuela Ospina

Los dos kilómetros restantes van desde la glorieta del club hasta el aeropuerto internacional El Edén, allí van a rehabilitar la vía con reparcheo  y señalización.

La obra sería entregada en agosto de 2018 y contó con un presupuesto inicial de 58 mil millones de pesos, pero según el ingeniero, los recursos son insuficientes y se esperan adiciones presupuestales.    


Compra de Predios

El ingeniero aseveró que con el diseño geométrico identificaron las afectaciones de los predios, que son más de 200, pero han tenido buena recepción por parte de los propietarios quienes han firmado de manera voluntaria la venta de los terrenos.

“Luego de la negociación, Invías hace un desembolso del 80% del dinero y el valor restante se entrega luego del cambio de las escrituras”, aseguró.


El proyecto

El proyecto de la construcción de la vía Armenia - aeropuerto El Edén fue adjudicado por el Invías al consorcio Alianza YDN El Edén por un valor de $57.977 millones. Consiste en la rehabilitación y construcción de 10,2 kilómetros de doble calzada en el corredor que mejorará las  condiciones viales de seguridad, capacidad y comodidad de la actual vía hacia la terminal aérea,  así como al municipio de La Tebaida y al departamento del Valle del Cauca.

De archivo: 
Armenia entre las 10 ciudades sostenibles del país

La firma ganadora está integrada por Pavimentaciones Morales SL Sucursal Colombia, 30 %; Yamil Sabbagh Construcciones S.A.S, 20 %; D&S S.A., 20 %; Construcciones Namus S.A., 20 %; y Viurba Ingeniería S.A.S, 10 %.


Natalia Ospina Duque
LA CRÓNICA

PUBLICIDAD

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados