Sabado, 20 Oct,2018

Economía / OCT 04 2017 / Hace 1 Año

En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento

Con el acuerdo para mejorar la empleabilidad en el Quindío se espera aumentar en un 30% la oportunidad de vacantes para el departamento a través de estrategias encaminadas a articularse con grandes proyectos que se desarrollen en la región en materia de construcción e infraestructura. 

En un 30% se espera aumentar las oportunidades de empleo en el departamento


Isabel Cristina De Ávila, directora del Servicio Público de Empleo, SPE, indicó que “en el momento queremos que sea un 30% más del registro del año pasado en materia de vacantes y empresas. En lo que va corrido del año en el Quindío se han generado más de 800 vacantes de trabajo y el 65% de vinculación, lo que quiere decir que 462 personas se han podido vincular a través de la red del SPE”.

Recomendado: 0,2% bajó el desempleo en Armenia para junio – agosto


El acuerdo fue firmado por la gobernación del Quindío, alcaldías de los 12 municipios, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, universidad La Gran Colombia, la Escuela de Administración y Mercadotecnia, EAM, universidad del Quindío, Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, Caja de Compensación Familiar Comfenalco Quindío, Fenalco, ministerio del Trabajo, Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias, Acopi, y SPE. 

De Ávila dijo que los acuerdos son muy importantes porque la articulación y la conexión en todos los actores de la ruta de empleabilidad van a generar eficiencia.

“Si coordinamos a nivel regional y nacional las entidades territoriales, los empresarios, el buscador de empleo y todas las organizaciones que se encargan de fomentar la empleabilidad en Colombia, los índices de empleo efectivamente van a mejorar”. 


Las estrategias

Miguel Cardozo, director de empleo del ministerio del Trabajo, explicó que lo que se busca es que el acuerdo complemente las metas de trabajo decente con las que cuenta el plan de desarrollo del departamento y así romper la tendencia de alto desempleo e informalidad del Quindío.


Vea también: Armenia se mantiene en tercer puesto de las ciudades con más desempleo
 

“Básicamente lo que busca el acuerdo es definir cuatro líneas prioritarias para el desarrollo y la promoción del empleo en el departamento”.


Las líneas están enfocadas en mejorar las condiciones de las instituciones del mercado de trabajo y las condiciones con las cuales se busca empleo a través del SPE; mejorar la educación como un mecanismo fundamental para que las personas puedan tener más posibilidades de encontrar un empleo de calidad; mejorar la seguridad social, sobre todo para aquellas personas que no cuentan con ninguna protección en su trabajo; potenciar emprendimiento y desarrollo en la empresa como un mecanismo fundamental para que se genere tejido empresarial y a su vez genere más empleo. 
 

Actores de la región se mostraron optimistas

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío: “Estamos en el momento indicado para atacar el desempleo. Yo creo que todos estamos trabajando en el mismo sentido, los alcaldes, el gobernador, el Sena, Comfenalco, entre otros. Desde la administración estamos buscando la forma para ver cómo hacemos que los $5.000 millones otorgados al departamento por el ministerio de Hacienda para realizar un plan de choque que genere empleo lleguen, $2.500 para el sector rural y $2.500 para la zona urbana”.

Le puede interesar: Armenia registró 58,4% en informalidad laboral para mayo - julio de 2017

Carlos Mario Álvarez, alcalde de Armenia: “Hay que aclarar que una cosa es promocionar el empleo y otra es generarlo. Los entes territoriales tenemos todas las esperanzas puestas en que con la agencia de inversiones se generen por fin las vacantes que el departamento necesita. Soy muy optimista con las obras de infraestructura para la competitividad que se van a hacer como las del aeropuerto internacional El Edén, el túnel de La Línea y las dobles calzadas que hacen falta. Y ni que hablar del desarrollo local. En el informe Doing Business, Armenia está dentro de las siete ciudades más competitivas, es decir, donde hay menos trámites, o sea que es falso que en la capital quindiana es difícil hacer empresa. Yo creo que la cosa va por otro lado, lo que falta es hacer un poco más de marketing de ciudad”. 

Carlos Fabio Álvarez, director regional del Sena Quindío: “Lo más importante del ejercicio es la articulación de las diferentes instituciones. Ponernos de acuerdo para apostarle al empleo, los resultados van a ser más positivos. Nosotros a través de la Agencia Pública de Empleo, los programas de formación y  unidades de emprendimiento, buscamos hacer parte del proceso que nos permita sacar al departamento de los niveles en los que se encuentra a nivel nacional con el tema de desempleo. Este año tenemos más de 19.000 inscritos a través de la agencia, lo que ha permitido tener disponibles más de 8.000 oportunidades laborales, llevando a que más de 5.000 personas se hayan colocado en el departamento gracias a las diferentes actividades que desarrollamos. Al día de hoy tenemos disponibles cerca de 200 vacantes para las personas que estén interesadas en buscar una oportunidad laboral”.

Le puede interesar: En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión


José Fernando Montes, director administrativo de Comfenalco Quindío: “La caja está comprometida con apoyar el  acuerdo y brindar ayuda a las personas que están desempleadas en el departamento. La Agencia de Colocación de Empleo a la fecha ha generado 698 trabajos nuevos en convenio con los empresarios”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net