Económicas / Febrero 07 de 2011

En un 99,7% de la meta establecida en recaudo, registró la Dian en el Quindío en 2010

Carlos Alberto Bañol, director seccional de Impuestos y Aduanas de Armenia.
La cifra llegó a $15 mil 627 millones en la anterior vigencia, explicó el director seccional de Impuestos y Aduanas de Armenia, Carlos Alberto Bañol.

“Esta cifra corresponde con el ingreso correspondiente a los impuestos internos —entendidos como la suma de impuestos de renta, IVA, retención en la fuente y patrimonio—, así como de externos, representados en transacciones de comercio exterior a través de la zona franca del Eje Cafetero”, señaló.

El ejecutivo explicó que del total consolidado durante el año cerca de un 95% provendría de los impuestos internos, continuando con una tendencia vista en años anteriores, y que confirma la poca dinámica de importaciones y exportaciones que tiene el ente territorial.

“El rezago en las operaciones de comercio exterior obedece a varios factores, como la tasa de cambio y la eliminación o reducción de aranceles para la compra de materia prima e insumos de la industria nacional”.

Bañol reconoció que se puede evidenciar en estas cifras una disminución en las operaciones de la zona franca, que sin embargo, lograron un repunte a final de año.

“Fue así como en impuestos externos la meta presupuestada era de 14 mil 809 millones de pesos, logrando una cifra recaudada de ocho mil 104 millones, lo que nos arroja una tasa de cumplimiento del 45,7 por ciento”.

Por último el funcionario señaló una cifra aproximada de cuatro mil 307 millones de pesos por concepto de aprehensiones de mercancía de contrabando en el año y de productos carentes de requisitos para su nacionalización.

“Estos hallazgos se dieron tanto en carreteras como en establecimientos de comercio. No obstante, la mayor participación en el total decomisado es el encontrado en vías del departamento, lo que no quiere decir que toda esta mercancía tuviera al departamento como destino, toda vez que el Quindío es paso para otros lugares del país”, explicó.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Armenia es la ciudad capital con más desempleo de Colombia. En el trimestre junio-agosto, la tasa de desocupación fue 14,7%, una décima por encima de Cúcuta y 0,9% más que Ibagué, que fueron las ciudades que la secundaron.


El Sena regional Quindío abrió convocatoria para ocupar 156 vacantes en el cargo de instructores y que harán parte del fortalecimiento de competencias básicas del programa articulación con la educación media y que va dirigido a estudiantes de los grados noveno de las instituciones educativas del Quindío.


Durante el 2013, cuatro de los doce municipios del Quindío tuvieron un desempeño integral sobresaliente, siete registraron una calificación satisfactoria, mientras que Pijao fue el único que tuvo una calificación media, así lo evidencia una medición realizada por el Departamento Nacional de Planeación, DNP, que fue presentada ayer.