Viernes, 15 Feb,2019
Región / JUL 13 2012 / Hace 6 Años

Encuentro nacional de escritores Luis Vidales, foco de cultura en Calarcá

Como parte de la alianza entre el programa radial La Gran Verdad de RCN, dirigido por Jorge Eliécer Orozco Dávila, y el diario La Crónica del Quindío, se llevó a cabo una entrevista con los organizadores de la quinta versión del encuentro nacional de escritores Luis Vidales, que se desarrolla en el municipio de Calarcá.
Encuentro nacional de escritores Luis Vidales, foco de cultura en Calarcá

El programa se desarrolla anualmente entre los meses de mayo y agosto, e incluye charlas pedagógicas, ciclo audiovisual y la visita de reconocidos escritores de talla nacional.

El grupo conformado por Jaime Lopera Gutiérrez, escritor; Juan Felipe Gómez, ganador del concurso de cuento RCN y coordinador del ciclo literario; Ángel Castaño Guzmán, escritor; Johana Cortés, coordinadora general y Mario Vargas, historiador; hizo un recuento de lo que ha sido el evento como uno de los pilares de la cultura literaria en el segundo municipio del Quindío, e invitó a la comunidad para que se haga partícipe de la quinta versión del encuentro, centrado en la temática de literatura, amor y erotismo.


¿Cómo se ha segmentado la programación del evento en su trayectoria?

Jaime Lopera. Este evento que se fundó hace unos años en Calarcá por cuenta de Javier Solórzano, otras personas que le ayudaron y la secretaría de Cultura, dio un gran golpe en cuanto que el grupo de organizadores logramos convocar para el primer encuentro sobre novela breve, un montón de escritores colombianos; luego se hizo un segundo encuentro sobre novela histórica y tuvimos la suerte de que fuera inaugurado por una persona que en ese momento acababa de ganar el premio Rómulo Gallego, que se llama William Ospina, un escritor reputado que creo que puede ser un candidato al premio Nobel de literatura en Colombia; luego hicimos un encuentro sobre el cuento y trajimos a Calarcá, obviamente con el auspicio de la gobernación del Quindío, la alcaldía municipal y la casa de la cultura, a los mejores cuentistas del país, de la talla de Roberto Bugros. El año pasado tuvimos un encuentro sobre crónica, y estuvo Alberto Salcedo Ramos, Cristian Valencia, Pilar Lozano, Camilo Jiménez, Alfredo Molano, entre varios cronistas del país.


¿Cómo será la agenda este año?

Este año el tema que hemos escogido se llama: Literatura, Amor y Erotismo, ha sido bastante llamativo ese nombre, ya tenemos comprometidos a varios escritores, entre ellos: Darío Jaramillo Agudelo, uno de los mejores poetas de este país; Juan Gustavo Cobo Borda y Piedad Bonet, una de las poetizas más conocidas de Colombia. El portafolio de invitados es de cerca de veinte personas.

Juan Felipe Gómez. Cabe destacar que desde un principio el encuentro de escritores Luis Vidales se ha concebido no solamente como un evento sino como un proceso cultural y educativo, y en esa medida hemos establecido un esquema de programación dividido en tres ciclos que desde el año pasado cubren cuatro meses, de mayo a agosto. En este momento estamos ya culminando el primer ciclo de esa programación que es el pedagógico que este año lo hemos denominado: ‘Catedra Luis Vidales’, en la que se pretende impactar de alguna forma el aparato educativo de Calarcá y hacer una serie de acercamientos sobre el tema del amor y el erotismo a los estudiantes, docentes y comunidad en general.

Ángel Castaño Guzmán. La cátedra Luis Vidales es un proceso pedagógico que pretende sobre todo, acercar a la ciudadanía quindiana a la temática seleccionada cada año a partir de un diálogo cercano con autores de tallas nacional. En esta ocasión la cátedra ha contado con la presencia de Octavio Escobar, premio nacional de cuento con su libro: De música ligera; Julián Malatesta, director de la escuela de estudios literarios de la universidad del Valle; Adalberto Agudelo, premio nacional de novela ciudadana de Bogotá, y estas personas han reflexionado frente a un auditorio compuesto por estudiantes y profesores en Calarcá, y por público en general en la ciudad de Armenia, con la idea de que los asistentes interlocuten con los autores sobre temáticas muy seleccionadas. Por ejemplo, Malatesta reflexionó sobre la poesía y el erotismo y también hemos tenido el caso de reflexiones sobre el erotismo en la narrativa y en el cine, con el realizador audiovisual y documentalista español Manel Dalmao.

Jaime Lopera. Esas tres personas que estuvieron vinculadas a nuestro ciclo pedagógico, son del Eje Cafetero y del Valle, porque el encuentro nacional de escritores Luis Vidales, es un evento incluyente. Queremos insertar en el la cultura de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca; la prueba de eso es que la universidad del Valle está vinculada con nosotros con unos eventos en Caicedonia, prácticamente contratados por el encuentro Luis Vidales, para que vamos hasta allá con nuestros escritores invitados y podamos compartir con esa comunidad estos intereses.

Juan Felipe Gómez. La próxima semana finaliza el ciclo pedagógico en la cátedra Luis Vidales, que es el último acto de la primera parte de la programación del encuentro la cual cierra el 26 de julio con el escritor vallecaucano José Zuleta Ortiz, hijo de Estanislao Zuleta, famoso filósofo antioqueño.

Mario Vargas. El encuentro nacional de escritores tiene una serie de etapas, la primera de ellas terminaría este jueves 26 de julio, con la charla de Zuleta Ortiz. Luego, en agosto, los días 9, 10 y 11, tendrá lugar el ciclo audiovisual. Si algo tiene de interesante el encuentro de escritores es que el sentido de inclusión no solo tiene que ver con invitados de diferentes tendencias y regiones del país sino también con otras formas de expresión, como bien puede ser en este caso el audiovisual. En esta oportunidad y dado el tema de literatura, amor y erotismo, vamos a tener una mirada, en la cual buscamos descubrir cómo se ha manifestado el erotismo en el audiovisual colombiano. Entonces tenemos una selección de cortometrajes nacionales, un invitado, Jarold Trompetero, que nos mostrará parte de su faceta más personal y como esos dos elementos se exponen en su obra.

Jaime Lopera. Hay personas que pueden considerar el tema como algo morboso, pero la prueba de que no lo es, es que nos abstuvimos de invitar a Hernán Hoyos, escritor pornógrafo más famoso del país; escribe unas novelas mensuales de pornografía y las vende en las calles de Cali como si fuera pan. Ese no es el tipo de temática que indica este evento, por el contrario es algo más literario, poético y lírico.

Mario Vargas. Aparte de descubrir esas miradas, el encuentro, por su carácter incluyente, al traer al caricaturista Álvaro Vélez, conocido como Trucha Frita, sería como una puerta de entrada al mundo del cómic. Este es un ciclo diverso que toma las temáticas desde varias miradas como la producción y la literatura. Otros invitados con los que cuenta el ciclo audiovisual, es la guionista y realizadora Alexandra Cardona; Oswaldo Osorio, crítico de cine.

Juan Felipe, ¿De qué le sirvió ganar el concurso de cuento?

Juan Felipe Gómez. Ganar el concurso de cuento en el año 2008 fue un impulso para definir mi amor por la literatura, para saber que la promoción de la lectura y la escritura creativa podría ser una opción para mi vida; de ahí viene mi vinculación a la organización Torre de Palabras que está detrás de este encuentro de escritores, viene la vinculación a uno de los proyectos dentro de la red nacional de escritura creativa que se llama Libertad Bajo Palabra, coordinado por José Zuleta Ortiz, y es un programa que a nivel nacional ofrece talleres de literatura y escritura creativa en las cárceles. Ahí estuve tres años coordinando uno de los talleres en la penitenciaría de Peñas Blancas en Calarcá, lo cual afianzó y me enamoró muchísimo más de la literatura. Gracias a esta experiencia me han surgido otras historias para seguir escribiendo. Además con la coordinación del ciclo literario del encuentro Luis Vidales, tengo la oportunidad de conocer a otros autores y de seguir profundizando en el mundo de la literatura.
Jaime Lopera. El encuentro también tiene actividades sociales, se expande a la comunidad. Cada vez que hay un encuentro llevamos escritores famosos a las cárceles para hacer tertulias y a compartir con esa parte de la comunidad.

Juan Felipe Gómez. Mucha gente cree que en la cárcel hay mucho tiempo para leer o para el ocio, pero cuando uno conoce ese entorno se da cuenta de que hay muchas actividades para realizar y los internos que se vinculan a procesos de resocialización, en realidad mantienen ocupados todo el día. Están haciendo su bachillerato o cursando carreras técnicas, entre otras labores. El taller de escritura creativa se inserta dentro de esas actividades de rehabilitación en la que se encuentra un grupo muy heterogéneo donde hay personas interesadas en contar historias, y otras que asisten para descontar tiempo de su pena.
Dentro de la programación del año pasado que giró en torno a la literatura en el periodismo, tuvimos como invitado a Alberto Salcedo Ramos, con quien se programó una de las actividades en la cárcel de Peñas Blancas, una charla en torno a su experiencia donde compartió historias de país; estuvo allá con el reportero gráfico Jesús Abad Colorado y entre las muchas cosas que se dieron en el evento, los internos quedaron muy satisfechos por la forma en que estos dos periodistas hicieron su relato. Asimismo uno de los internos le compartió una historia a Alberto Salcedo Ramos, quien unos meses después la publicó en una columna del periódico El Colombiano.


¿Ha sido muy complicada la organización del encuentro?

Johana Cortés. No porque con la experiencia que tenemos de las anteriores versiones nos ha ayudado mucho para la organización de esta. Aparte de eso, cuando inició el encuentro solo se desarrollaba en Calarcá, en este momento ya tenemos presencia en Caicedonia, en Circasia y en Montenegro. El encuentro se organiza entre ciclos, cuestión que ayuda bastante en la logística. Como está montado, primero se organiza un ciclo pedagógico, luego el audiovisual y posteriormente el ciclo literario que es el final, donde vienen todos los escritores invitados.


¿De dónde proviene el nombre del encuentro?

Jaime Lopera. La idea inicial parece que surgió de un grupo de personas convocadas por Luz Marllie Alonso, en ese entonces alcaldesa de Calarcá, con el concejo departamental de cultura, e integrantes del consejo departamental de literatura, quienes crearon la primera versión a través de Comfenalco. Posteriormente se institucionalizó con el acuerdo 020 de la alcaldía de Calarcá.

Hay un protagonista en esta historia que es el escritor José Javier Solórzano, quien además de ser organizador del encuentro nacional de escritores, ha sido el gestor de todo este proceso; el convocó una serie de personas vinculadas a la cultura y conscientes del legado literario que tiene Calarcá, quisieron que el municipio fuera foco de cultura y en ese sentido se pensó en Luis Vidales porque a través de su obra literaria dejó muy en alto el nombre de Calarcá.

Ángel Castaño Guzmán. Quisiéramos invitar a toda la comunidad a que nos acompañe el jueves 26 de julio a las 4:00 p.m. en la casa de la cultura de Calarcá a la charla con el cuentista José Zuleta, y si viven en Armenia, a las 6:30 p.m. en el auditorio del Suteq que queda en la carrera 13 N 9-51. Todas las actividades del encuentro son gratuitas y de acceso libre para el público.

Juan Felipe Gómez. Reiterar la invitación y de igual forma anunciar que en un par de semanas se estará publicando la programación para el mes de agosto de lo que será el próximo ciclo del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales.



Por: Sala de redacción Crónica del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net