Miércoles, 19 Jun,2019
Quindío Denuncia / ENE 19 2018 / hace 1 año

“Entrada a la Esap se volvió un foco de delincuencia”

Ciudadanía se queja por falta de seguridad en la universidad. Estudiantes denunciaron que no hay vigilancia policial.

“Entrada a la Esap se volvió un foco de delincuencia”

Según los denunciantes, el lugar es concurrido por delincuentes y consumidores de alucinógenos.

“La entrada a la Escuela de Administración Superior Pública, Esap, se volvió un foco de delincuencia”, fue lo manifestado por estudiantes y transeúntes del sector, ubicado en la carrera 12 entre calles 16 y 17 de Armenia.

Los denunciantes manifestaron que la alta presencia de habitantes de calle no solo hace que la zona se vea deprimida, sino que se promueve la delincuencia, ya que según ellos, “los indigentes expenden y consumen estupefacientes”.

Los ciudadanos que participaron en la denuncia solicitaron que sus identidades no fueran publicadas por temor a retaliaciones por parte de los habitantes de calle.

Recomendado: 
Inmediaciones al comando de Policía, ¿acechado por delincuentes?

“Los horarios que oferta la Escuela de Administración Superior Pública, Esap, incluye estudiar en las noches y muchas veces las clases duran hasta las 10:00 p. m. y al salir de la institución hay indigentes cerca, la verdad no hay seguridad alguna”, expresó uno de los denunciantes.

Indicó que el hurto es frecuente. “Conozco el caso de un compañero que salió tarde de estudiar y a pocas cuadras de las instalaciones educativas fue víctima de un hurto y según lo manifestado por él, el delincuente que lo robó estaba en inmediaciones a la puerta de la institución y metros más adelante lo atracó”.

Los testimonios de personas preocupadas por la situación aumentan y cada uno de ellos son diferentes, por ejemplo, uno de los transeúntes de la zona manifestó que observó a varios jóvenes comercializando estupefacientes en ese lugar y que en ese mismo sitio los consumían.

“No solo he visto habitantes de calle fumando marihuana, sino también otras personas, que están bien vestidas y que al parecer se inyectan alucinógenos”, asintió el ciudadano.
 


Objetos hurtados se comercializarían en el sitio.


Un mercado de lo hurtado

“El lugar se ha convertido en un mercado de ventas de objetos hurtados, hotel de indigentes y sitio preferido para que algunas personas se encuentren para tener relaciones sexuales, arrojen basura y hagan sus necesidades fisiológicas”, aseguró un estudiante de la Esap consultado por LA CRÓNICA.

Le puede interesar: La iglesia San Francisco es asediada por los habitantes de calle

Agregó: “A tres cuadras está el Centro de Atención Inmediata, CAI, del parque La Constitución y también el palacio de justicia, donde se encuentra el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y ninguna de las dos entidades atiende las denuncias o en su defecto interviene el sector”.

Aseguró que ha llamado al número de celular institucional de la patrulla policial del cuadrante y que también ha puesto la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, FGN, pero que lleva cerca de un año estudiando en la institución y aún no ve una respuesta clara por parte de las autoridades.


“Víctimas de hurto pueden preguntar por el proceso”

El director Seccional de Fiscalías en Quindío, José Dorancé Pineda, respondió a la denuncia manifestando que “las víctimas de hurto pueden preguntar por el proceso en el palacio de justicia, así sabrán que ha sucedido con la investigación”.

Dijo que otras actividades judiciales deben ser realizadas por la Policía Nacional y la secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia.

“La recuperación del espacio debe ser realizada por otros funcionarios distintos a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI”, aseguró.

Vea también: “A la ‘Boca del Túnel’ regresó la delincuencia”

El comandante del Distrito Uno de la Policía Quindío, teniente coronel Carlos Tique, informó que analizará lo denunciado para reforzar el pie de fuerza en la zona.

“Hablaré con la patrulla del cuadrante y con el CAI para que generen actividades de vigilancia más efectivas, de igual manera es importante instar a la ciudadanía para que siga denunciando cualquier acción al margen de la ley y así poder obtener las herramientas suficientes para no solo intervenir el lugar, sino para aplicar el Código Nacional de Policía”, informó.

David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net