Viernes, 21 Sep,2018

Armenia / SEP 13 2018 / Hace 7 Dias

EPA desmintió versiones de bacteria en agua y aclaró razones de suspensión

Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de Empresas Públicas de Armenia, afirmó que se adelantan los estudios para determinar exactamente qué sustancia es.

EPA desmintió versiones de bacteria en agua y aclaró razones de suspensión

Debido a la alarma generada en redes sociales por una supuesta bacteria en el agua que suministra Empresas Públicas de Armenia, EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de la entidad, aseguró que no se trataba de ningún microorganismo, sino una filtración de un hidrocarburo, que fue controlada a tiempo.

En contexto: Cierre preventivo del suministro de agua en toda Armenia hasta las 6:00 p. m.

Manifestó que inmediatamente se vio la “grasa” sobre el afluente se cerró la planta de tratamiento, debido a que no elimina la sustancia, que además es perjudicial para la salud humana, por lo que se procedió a vaciar y lavar los tanques para que no llegara a las redes de suministro.

Pensamos que es un hidrocarburo por el olor, pero no podemos determinar cuál es. La decisión operativa fue lavar los tanques, porque la sustancia se pega a las paredes y se iba a seguir generando el inconveniente. Al limpiar se quita todo el residuo y se puede restablecer el funcionamiento de la planta”.

Lea también: “El agua que suministramos a los armenios es de calidad”: EPA

Precisó que la comunidad puede estar tranquila y que “lo más importante es que se haga caso omiso a versiones que lanzan por medios sociales, que no son de primera fuente, pues no existe una bacteria en el agua”.
 

Se investiga procedencia de la sustancia

José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, manifestó que el equipo técnico del laboratorio de aguas tomó muestras del líquido y lo envió a la universidad Tecnológica de Pereira, para que se determine el tipo de componente.

“Hicimos un recorrido aguas arriba para identificar posibles fuentes del elemento aceitoso. El primer punto que identificamos que podía ser el causante fue la estación de servicio de Oro Negro, por lo que revisamos el plan de contingencia, que es una evaluación constante que dice si sus tanques están bien sellados por medio de una prueba de hermeticidad, y la última muestra, arrojó que no hay fugas, por lo que continuamos revisando y no hemos determinado qué pudo causar el fenómeno”.

Explicó que tiene certeza que solo se presentó una descarga, es decir, que la filtración de la sustancia no es constante y que por tanto se está a la espera de los resultados que pueden tardar de cinco a siete días.
 

Vertimiento atípico, hipótesis sobre espuma

El director de la CRQ informó que se está a la espera de los análisis del laboratorio para determinar cuál fue la sustancia que ocasionó la espuma el miércoles en el río Quindío, específicamente en la bocatoma de Bayona. (En contexto: Autoridades investigan qué ocasionó espuma en el río Quindío)

Explicó que el análisis se podría tener la próxima semana, porque el método analítico puede tardar alrededor de cinco días.

“Continuamos investigando con una comisión durante estos días pero no se ha logrado identificar la fuente, por lo que creemos que fue un vertimiento atípico, ya que anteriormente no se había dado el fenómeno”, concluyó el funcionario.


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net