Martes, 15 Oct,2019
Armenia / MAR 08 2017 / hace 2 años

EPA perdió $1.250 millones y puede malograr $2.100 millones adicionales

Empresas Públicas de Armenia, EPA, perdió $1.250 millones y puede malograr más de $2.100 millones adicionales, tras la disolución y entrada en liquidación de la sociedad Aquaseo S.A E.S.P.

EPA perdió $1.250 millones y puede malograr $2.100 millones adicionales

Jhon Jairo Toro Zuluaga, exgerente de Empresas Públicas de Armenia, Ana María Arango, exalcaldesa de Armenia, Alberto Ríos Velilla, socio de Servigenerales.


Aquaseo era la operadora de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en los municipios de Tumaco (Nariño) y Magangué (Bolívar). En dicha sociedad EPA participaba como accionista, junto a cuatro sociedades del grupo empresarial Servigenerales.

Esta es la historia

En diciembre de 2009, EPA participó en la licitación para operar los servicios en Tumaco, junto con las empresas Limpiaductos, Sociluz, Equity Proyectos y Asear Serviequipos, pertenecientes al grupo empresarial Servigenerales, sociedades vinculadas con el empresario Alberto Ríos Velilla. 

EPA aportó el equivalente al 50% de las acciones, representadas en $1.250 millones. Además, entregó la experiencia técnica, administrativa y financiera dentro de la unión temporal Aquaseo S.A. ESP, que resultó ganadora de la licitación.

La sociedad Aquaseo generó pérdidas en los dos primeros años por $7.000 millones, lo que produjo que entrara en causal de disolución. Las cuatro empresas del grupo Servigenerales procedieron a capitalizar a Aquaseo y pusieron una prima de colocación de acciones, lo que trajo como consecuencia que EPA redujera su participación accionaria inicial del 50% al 35,71%, mientras que las demás aumentaron su participación, quedando con el 64,29%, es decir con la mayoría absoluta para tomar decisiones. En otros términos, a EPA, que fue utilizada para ganar la licitación de Tumaco, la sacaron de las decisiones.

Un negociazo

Para la fecha de constitución de Aquaseo, 2009, el gerente de EPA Jhon Jairo Toro Zuluaga, respaldó la inversión de los $1.250 millones, diciendo a los medios de comunicación que este era el gran negocio de EPA por fuera de su mercado natural. Habló de que en los proyectos de Tumaco, el viceministerio de Aguas haría inversiones por $108.000 millones, lo que fortalecería financieramente a EPA.

En un reportaje con LA CRÓNICA dos años después, en 2011, Toro aseguró que Aquaseo tendría pérdidas en los primeros siete años, y a partir de 2017 generaría utilidades. Hoy, cuando han pasado esos siete años, lo que tenemos es la disolución y liquidación de Aquaseo, la pérdida real de los $1.250 millones que puso EPA, y un riesgo inminente de perder, cuando se haga la liquidación total, un poco más de $2.100 millones adicionales, lo que afecta el patrimonio público de la ciudad.

Riesgo de pérdidas adicionales

Los $1.250 millones iniciales ya se perdieron, no pueden ser recuperables por ninguno motivo. ¿Por qué? Porque la sociedad Aquaseo en la que era socia EPA al momento de la disolución, acumulaba pérdidas en Tumaco, por $14.000 millones y en Magangué, por $4.500 millones. En otros términos, no hay posibilidad, por la acumulación de pérdidas, de recuperar la inversión inicial.

LA CRÓNICA revisó el informe de aprobación, adición e inventario de activos y pasivos de la sociedad Aquaseo, hallando que las empresas afines al grupo empresarial Servigenerales, le prestaron a Aquaseo $5.804 millones, discriminados así: Consorcio Aseo Capital: $3.418 millones; Servigenerales S.A E.S.P.: $901 millones; Enelar Pereira, 239 millones; Servigenerales Tunja, $106 millones; Aseo Internacional: $24 millones; Serviaseo Popayán, $85 millones; Limpiaductos: $ 2 millones, y Sociluz, $32 millones. 

Como EPA tiene el 35,71% de participación en Aquaseo, después de la disolución y liquidación de esta se convierte en responsable solidario de esa deuda, es decir, por eso se sostiene que la empresa de Armenia tiene riesgo de perder adicionalmente $2.100 millones de pesos. 

También la sociedad Aquaseo debe al municipio de Tumaco $1.187 millones y a la sociedad Carrofácil de Colombia, $49 millones. Esto significa que frente a esta deuda, EPA también es responsable solidariamente. 

Como se lee en el informe, la única entidad afectada realmente es EPA, pues los acreedores de Aquaseo arriba mencionados hacen parte del grupo empresarial Servigenerales, el mismo que tiene el 64,29% del total de Aquaseo. Esto significa que mediante esta operación infortunada de EPA, a la empresa de Armenia le quitaron $1.250 millones, inicialmente, la utilizaron por su capacidad técnica y experiencia para ganar la licitación y obtener del gobierno nacional inversiones superiores a los $108.000 millones para el acueducto de Tumaco, y ahora, EPA corre el riesgo de ser la única ‘paganini’ real de las pérdidas de Aquaseo.

Responsables

¿Quiénes son los responsables de esta equivocada acción que le costó esta millonaria pérdida a EPA? Aquellos que actuaron como funcionarios de la entidad, el gerente Jhon Jairo Toro Zuluaga, la presidenta de la junta directiva de EPA, Ana María Arango, exalcaldesa de Armenia y los miembros de la junta directiva.

LA CRÓNICA consultó al coordinador general de la Junta Ciudadana de Armenia, Alejandro Rodríguez Torres, quien es su momento elevó las denuncias e hizo las advertencias sobre lo que podía suceder en contra del patrimonio pública de EPA con esa negociación. Rodríguez sostuvo sobre estos nuevos acontecimientos: “Este negocio era una crónica de un fracaso financiero anunciado. Lo dije desde la constitución de la sociedad Aquaseo en el año 2009, y lo ratifiqué en la acción ciudadana llevada a cabo el 12 de diciembre de 2012 en las instalaciones del sexto piso del CAM donde funciona la gerencia de EPA”.

Rodríguez agregó: “Solicito y emplazo, respetuosamente, a la Fiscalía General de la Nación, específicamente a la Fiscalía Octava Seccional, donde cursa desde el año 2009 la investigación por estos hechos, que tomen las decisiones judiciales a que haya lugar, dentro del proceso con radicado #2009-00750”. 

Equipo de Análisis e Investigación Periodística
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net