La Ciudad / Julio 17 de 2017 / Comentarios

“EPA tiene la capacidad de suministrar agua a la ciudad”, Hurtado Plazas

“EPA tiene la capacidad de suministrar agua a la ciudad”, Hurtado Plazas

Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, manifestó a LA CRÓNICA que actualmente está en proceso la respuesta a la Contraloría de Armenia, entidad que solicitó los criterios técnicos bajo los cuales están entregando licencias del uso del recurso hídrico.


“Estamos en proceso de dar respuestas, para que ellos sepan qué está pasando. La preocupación en cuanto al crecimiento de la ciudad, se da en Armenia y todas las ciudades del país, ese es uno de los pilares del gobierno nacional y se trata de la construcción de vivienda. Acá tenemos el boom de la construcción hace unos cinco años y EPA tiene capacidad de seguir suministrando el servicio. Ese boom de la construcción no será siempre lo mismo, tiene unos picos altos, nosotros nos proyectamos a las áreas que hay, y al desarrollo de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y sus fichas normativas”, dijo.

Vea también: “Proceso de reubicación de vendedores de cacharro ha sido transparente”, Edua


El funcionario explicó que una de las fuentes primarias es el río Quindío, y actualmente tienen una captación en Boquía, de la cual EPA, nunca ha captado el 100% del líquido y que con el fenómeno de ‘El Niño’ de 2015 – 2016 por unos días el caudal del afluente bajó, pero ni así captaron la totalidad del recurso.

“Armenia tiene una captación alterna sobre el mismo río a la altura de la vía Chagualá – Calarcá, ahí hay una estación de bombeo que fue construida hace algunos años, puede bombear hasta 400 litros por segundo, generando que si en Boquía no se diera el caudal que necesita la ciudad, podríamos tener 400 litros más. La ciudad consume alrededor de 850 litros por segundo”. 

Hurtado Plazas indicó que tienen la infraestructura y la capacidad de transportar y llevar a la planta la cantidad que necesita la ciudad ahora.

Vea también: Contraloría solicitó criterio para otorgamiento de las licencias de construcción


“Tenemos un proyecto que está en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, donde se está viabilizando. Vamos a hacer unos pozos profundos y cada uno nos puede dar 60 litros por segundo. Está pensado para futuras contingencias de otro tipo, ejemplo, en caso de que el volcán Machín llegara a explotar se contaminaría el río Quindío, por eso debemos estar preparados”, concluyó el gerente de EPA. 


Natalia Ospina Duque
​LA CRÓNICA

PUBLICIDAD
Temas Relacionados: Armenia EPA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En Cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

©2009- 2017 todos los derechos reservados