Viernes, 21 Sep,2018

Región / AGO 09 2018 / Hace 1 Mes

EPQ recibirá pagos parciales; líderes de municipios dicen que no hay nada concreto

James Padilla García, gerente de EPQ, indicó que los funcionarios no pueden negarse a recibir el dinero; mandatarios locales mencionaron que la propuesta surgió por los incrementos desproporcionados.

EPQ recibirá pagos parciales; líderes de municipios dicen que no hay nada concreto

Ciudadanos de los municipios de Circasia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya hicieron reclamos por el alza en los recibos de EPQ.

Ante los reclamos y manifestaciones por parte de la ciudadanía, los mandatarios de Montenegro, Circasia, La Tebaida y Quimbaya; Empresas Públicas del Quindío, EPQ, y los representantes de las juntas ciudadanas llegaron a un acuerdo en el que la entidad, prestadora del servicio de agua y alcantarillado, aceptó los pagos parciales por parte de los usuarios hasta que se esclarezca el incremento de los recibos.

Álvaro Hernández Gutiérrez, alcalde de Montenegro, señaló que debido a las denuncias recibidas por el incremento de la tarifa en los recibos de EPQ, el pasado lunes realizó junto con los demás mandatarios la solicitud de resolver de fondo el incremento y brindarle una solución a la comunidad afectada. “Desde la ley 142 de servicios públicos, se determina que si los usuarios creen que se les ha facturado un consumo diferente a la realidad que han tenido durante los meses anteriores, pueden y tiene el derecho de hacer el reclamo. Segundo, que se les cobre conforme a los promedios facturados con antelación y en aquellos valores quedan en suspenso a fin de que se dirima por parte de EPQ el sobrecosto”.

El alcalde de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, aseveró que no estuvo de acuerdo con el alza del servicio. “EPQ hizo un estudio para incrementar las tarifas de recibos en el departamento, pero generó daños a toda la comunidad. En el caso de Circasia y Montenegro el aumento está por encima del 35% y hasta del 50%, de acuerdo con el estrato social. Por tal motivo enviamos una carta al señor gerente, donde le solicitamos abstenerse a la aplicación del incremento porque no está acorde al Índice de Presupuesto al Consumidor, IPC, que el gobierno nacional autorizó para el incremento salarial”.

Lea también: Manifestaciones en cuatro municipios por alza en tarifas de EPQ

Explicó que el estudio señala que se deben realizar obras en los municipios, sin embargo, dijo que no deben ser cobradas a la ciudadanía. “No podemos cargárselas al bolsillo de los usuarios, hay que anotar que el Quindío viene posicionado en el segundo puesto con el mayor índice de desempleo, y sería lamentable ir a incrementar las tarifas de acueducto y alcantarillado, lo cual le va a quitar la posibilidad de vivir dignamente a quienes no tienen empleo, y para quienes lo tienen, va a afectar más su bolsillo”.

Afirmó que las obras son responsabilidad de los alcaldes, ya que son ellos quienes deben gestionar recursos de regalías a nivel departamental, municipal, con el Plan Departamental de Aguas, PDA, Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y gobernación del Quindío. “Es injusto que sea el pueblo, a pesar de las difíciles situaciones desde el punto de vista económico, vaya a subsidiar las obras”.

Por su parte, el gerente de EPQ, James Padilla García, indicó que a raíz de dicha solicitud se determinó que los usuarios pueden acercarse a cada uno de los puntos de recaudo de la empresa y pagar el promedio del recibo anterior, mientras que se resuelve la situación y se hace aclaración a cada uno de los casos donde se presenta la inconformidad. “Simplemente se paga un promedio con base en el mes anterior y es así como cada uno de los recaudadores deben recibir el pago parcial de dicho recibo, mientras se le hace el estudio y se le puede dar la aclaración de las quejas que se presentan”.

Vea también: Buscan fuentes de financiación alterna para disminuir alzas en tarifas de EPQ

Padilla García aseguró que poco a poco han identificado puntualmente a las personas que han presentando el inconveniente para poder brindarles tranquilidad.

“A la comunidad decirle que estamos haciendo todos los ajustes técnicos para que en los próximos días no se sigan presentando los inconvenientes por el cobro del recibo. Estamos atendiendo uno a uno los casos”.
 

“Es una medida a medias”

Harol Ruiz, habitante de Montenegro, con respecto a la medida tomada por EPQ, dijo: “Debido a la gestión que se hizo por la ciudadanía de los cuatro municipios y sus alcaldes, se logró que EPQ acepte los pagos parciales de lo que consume la gente, teniendo en cuenta los promedios de abril y marzo más o menos. Pero hasta el momento no se ha asumido nada en concreto no han dicho si se va a omitir el resto del saldo, si hubo un error o qué sucedió. Es una medida a medias”.

Recomendado: Desobediencia civil, planteamiento en Montenegro por alzas en tarifas de EPQ

Fernando Sosa, presidente de la junta ciudadana de Circasia, indicó que han hablado con la ciudadanía y que se han presentado alrededor de unos 3.000 derechos de petición a la empresa. “EPQ le mintió a la gente. Se hicieron los derechos de petición, pero los ciudadanos dicen que van hasta la empresa y allí les responden que van a hacer una revisión de los recibos y luego les informan que están bien y que se deben pagar. Estamos promoviendo que se haga el pago parcial, pero que se haga en el tiempo antes de que se empezó el problema, no con las tarifas que llegaron ahora”.

Sosa explicó que a uno de los afectados le llegó un cobro extra de reconexión por un monto de $32 mil y sin embargo, este nunca había sido suspendido.

Vea también: “Aumentos en facturas de EPQ llegan al 100%”: concejal de La Tebaida

César Arias, abogado que lleva el proceso a favor de la comunidad, precisó que la medida frente a lo que sucedía es un parte positivo, y que no obstante habría que mirar qué entiende por pago parcial EPQ. “Desde el mes de abril podemos aceptar el pago, porque en marzo inició el incremento. Estamos desarrollando, por todos los barrios de los municipios afectados, el derecho de petición, y si no somos atendidos vamos a hacer una protesta más enérgica”. 

Arias explicó que EPQ no respondió la reclamación hecha hace un mes. “Debía responder en 15 días y no lo hizo. Se burló de la gente enviando recibos más costosos, no solo porque los anteriores no se habían cancelado, sino porque llegaron más caros”.

Circular interna de EPQ

“La ley 142 de 1994 en su artículo 155 contempla: “Del pago y los recursos: Ninguna empresa de servicios públicos podrá exigir la cancelación de la factura como requisito para atender un recurso relacionado con esta. Salvo en los casos de suspensión en interés del servicio, o cuando esta pueda hacerse sin que sea falla del servicio, tampoco podrá suspender, terminar o cortar el servicio, hasta tanto haya notificado al suscriptor o usuario la decisión sobre los recursos procedentes que hubiesen sido interpuestos en forma oportuna”.

Sin embargo, para recurrir al usuario deberá acreditar el pago de las sumas que no han sido objeto de recurso. Teniendo claro que el usuario está en la obligación de pagar previamente a la presentación de la petición o del recurso las sumas que no son objeto de reclamo, no podemos nosotros coartar esa obligación y derecho que le da la ley. Por lo anterior, se le advierte a los funcionarios, que no pueden negarse a recibir los pagos parciales que quiera hacer el usuario o suscriptor que tenga pendiente resolución de PQR en nuestras oficinas”.


Brianna Márquez C.
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net