Regional / Octubre 11 de 2012

EPS Asmet Salud podría retirarse del Quindío

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, gerente de Asmet Salud.
El alto índice de pacientes con enfermedades de alto costo, el incremento desbordado de los servicios de mediana complejidad y sus repercusiones en los estados financieros de la entidad durante el primer semestre de 2012, provocarían el eventual retiro del Eje Cafetero de la EPS Asmet Salud, según exponen sus directivos.

De hacerse oficial el retiro, en los próximos días la EPS estaría entregando la población de municipios como Calarcá, Dosquebradas, Armenia y Pereira.

El gerente general de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, señaló que la situación se agudizó con la igualación del Plan Obligatorio de Salud, POS, en el primer semestre de año donde se incluyó a la población de mayores de 60 años sin compensar la Unidad de Pago por Capitación Subsidiada, UPC-S, aprobada por la Comisión de Regulación en Salud, CRES, para este periodo.

“Es difícil para la entidad seguir sosteniendo la prestación de servicios para esta población del Eje Cafetero, porque se hace insostenible garantizar un POS completo con aportes de 433 mil pesos anuales por persona”, manifestó Aguilar Vivas. El gerente de Asmet Salud dio a conocer que solo en Armenia, Calarcá, Dosquebradas, y Pereira acumulan pérdidas superiores a los 12.000 millones de pesos.

Aguilar Vivas añadió que la razón por la que empresas como cajas de compensación familiar y Salud Capital se han retirado de prestar sus servicios en el régimen subsidiado, es porque la UPC-S en los últimos años ha sido insuficiente y la tendencia desde el 1 de julio de este año es a empeorar la situación, con la igualación del POS a toda la población.

“El gobierno nacional debe comprender que el colapso de las empresas del sector salud se viene presentando por el desequilibrio actual de la UPC-S, el no pago de los recobros por servicios no POS por parte de los departamentos y el Fosyga y deudas que municipios tienen de años anteriores, factores que hoy llevan a la iliquidez a las EPS y por ende inoportunidad de pagos a la red de prestadores”, dijo el gerente de Asmet Salud.

Enviar | Imprimir |

COMENTAR ESTE NOTA

Otras Noticias

Las parroquias de Armenia y el Quindío tienen listas sus programaciones para los días claves de la Semana Santa y por ello han nvitado a la comunidad a asistir a estos eventos y orar con fe y mucha reflexión para cambiar a una actitud positiva.


Ayer se asignaron las últimas 30 viviendas de la urbanización El Recuerdo, en Calarcá, que benefició a familias en condición de desplazamiento o que debieron ser reubicadas por residir en zonas de alto riesgo, pertenecientes a la Red Unidos, quienes  conocieron la ubicación exacta de su nueva casa.


El próximo sábado 26 de abril se llevará a cabo la jornada de esterilización ‘Plan padrinos’ para perras y gatas en condición de calle,  de Barcelona.