Miércoles, 14 Nov,2018

Armenia / FEB 18 2017 / Hace 1 Año

“Equinos entregados por carretilleros están en buen estado”, secretario de Salud

LA CRÓNICA realizó un recorrido por Zoonosis en compañía del secretario de Salud de Armenia, Fernando Vivas, para ver en qué estado se encontraban los 18 equinos que recientemente entregaron de forma voluntaria los carretilleros.

“Equinos entregados por  carretilleros están en buen estado”, secretario de Salud

Hace falta alimento para los equinos, por eso quienes puedan se pueden acercar a Zoonosis y llevar las ayudas.

“Son 18 equinos, entre los cuales tenemos 5 hembras y 13 machos, una de las hembras está en estado de gestación. De los semovientes se puede decir que todos tienen una condición de salud favorable, hay unos castrados, y los no castrados nos generan un riesgo adicional por su componente de territorialidad que es normal en estos animales, pero hemos tratado de separarlos y de garantizarles un trato digno”, aseguró Vivas.

Solo tienen 5 pesebreras
De igual forma, el secretario manifestó: “Nuestra capacidad de respuesta estructural es limitada, tenemos cuatro o cinco pesebreras, entonces esa capacidad se ve desbordada por esa necesidad, pero ellos también están en un espacio libre, donde normalmente se mantienen”.

Asimismo, explicó que están trabajando en asocio con la secretaría de Gobierno y Convivencia poniéndoles alimento, agua, melaza y cuidados generales. 

“Acá los bañamos, los cuidamos y definitivamente los queremos, realmente estamos en el cumplimiento de nuestra misión. También hay una articulación y un compromiso de todas las secretarías que tienen que ver con esta situación”, dijo.

Por otra parte, aseveró que están pendientes de hacer unas adecuaciones y que hay proyectos por parte del alcalde, Carlos Mario Álvarez Morales, para aumentar la infraestructura en términos de pesebreras, gateras, perreras y también en la zona quirúrgica.

Animales decomisados
El funcionario agregó: “Acá a su vez tenemos unos animales decomisados en una acción que se adelantó en una clínica veterinaria, que se han recuperado y hoy se encuentran en muy buen estado. De estos dos eventos estamos pendientes que la secretaría de Gobierno defina el destino y la ruta que van a llevar estos animales, ya sea en adopción o en donación, porque no tenemos la capacidad para tenerlos acá mucho tiempo”.

Ayuda a carretilleros
El mandatario local se reunió con los representantes de las personas que el pasado lunes entregaron voluntariamente sus caballos y carretillas a Zoonosis, con el fin de evaluar las alternativas sociales y laborales que su administración les puede brindar.

Se definió que la alcaldía estudiará caso por caso, para determinar con cuáles programas se les puede apoyar.

“Se van a analizar temas puntuales como subsidios de adulto mayor y otras ayudas de la administración, se trata de un estudio complejo, no obstante, el alcalde ha comprendido la situación social que atraviesan muchos de ellos”, declaró Piedad Correal Rubiano, defensora del Pueblo del Quindío, quien acompañó la reunión.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net