Viernes, 22 Mar,2019
Deportes / MAR 12 2019 / hace 1 semana

Equipo de futsalón de Clínica del Café busca apoyo para ir a Asocajas

El quinteto femenino se formó hace dos años y se ha convertido en una alternativa de compañerismo y familia entre las funcionarias.

Equipo de futsalón de Clínica del Café busca apoyo para ir a Asocajas

Clínica del Café tuvo que ganar el repechaje del Torneo Empresarial para avanzar a los Juegos Nacionales Asocajas Fedecajas 2019.

La clínica del Café se ganó el derecho de representar al Quindío en los Juegos Nacionales Asocajas Fedecajas, que en abril se llevarán a cabo en Villavicencio, Meta, con su equipo de fútbol de salón femenino, gracias a que ganó la repesca del Torneo Empresarial.

Sin embargo, las integrantes del quinteto realizan labores intensas para conseguir el recurso suficiente y restante ante la comunidad y la empresa privada, para así poderse trasladar a tierra llanera y afrontar el reto.

Lina Marcela Morales Bedoya, una de las integrantes del equipo, habló con LA CRÓNICA de cómo se conformó el representativo y las acciones que llevarán a cabo para cumplir con el sueño de representar en las justas al departamento en una disciplina que le ha dado alegrías en los últimos meses a la región.

Recomendado: Caciques quiere la sede del zonal norte de la Copa Las Américas

¿Qué equipo componen y que ganó el empresarial de futsalón hace poco?

Somos el equipo de fútbol de salón femenino de la clínica del Café que ganó el Torneo Empresarial que desarrolla la caja de compensación familiar Comfenalco en el Quindío cada semestre. Estaba por definirse cuál iba a ser el equipo que por la región estuviera en los Juegos Asocajas Fedecajas en Villavicencio, en el primer semestre de 2018 el ganador fue IFC Empresarial y en el segundo nosotras y en la repesca por los juegos el cupo lo conseguimos.

¿Es el primer título que consiguen en dos años de creación del equipo?

Sí, es el primer título que conseguimos. Aunque en el primer semestre del año pasado del campeonato empresarial quedamos en el tercer lugar y después logramos el título, será además la primera vez que vamos a viajar a otra ciudad y a representar al departamento en estas justas nacionales.

¿Dentro de sus pronósticos tenían pensado ganar un título y una clasificación nacional tan rápido?

La verdad nunca pensamos en eso, es que nosotros en un principio formamos el equipo para integrarnos, por amor al deporte, a tener un rato de esparcimiento y en ese camino nos fuimos enamorando más y tuvimos la ventaja de lograr el título. En ocasiones habíamos alcanzado un octavo lugar o avanzar a cierta instancia de la competición, pero hasta ahora es que vemos los frutos del esfuerzo.

¿Cómo fue el arranque del equipo?, ¿de dónde surge la idea de formarlo?

Una compañera llamada Carolina, quien ya se retiró de la clínica, se encargó de formar el equipo, ella era la coordinadora de talento humano y tuvo esa iniciativa por un torneo que se llevó a cabo en el Calima Centro Comercial. Se encargó de gestionar con los médicos y especialistas para obtener un uniforme, pasó por todas las áreas para saber quién se animaba y se unieron 12 mujeres. Empezamos a jugar pero nos goleaban, sin embargo, no nos afectó y salíamos felices, nos fuimos encariñando con esto y formamos un equipo unido. Hemos cambiado un poco de personal, porque se han retirado de la clínica, pero las siete que están en la actualidad llevamos poco más de un año.

Le puede interesar: Calarcá rindió homenaje a Caciques del Quindío, campeón intercontinental

Lo que ha pasado con este equipo de futsalón, ¿es el fiel reflejo del aumento del gusto de las mujeres por la disciplina?

Yo creo que sí, es que ya se traía la pasión por el fútbol pero masculino, pero uno viendo a las compañeras o al Deportes Quindío femenino que tiene excelentes exponentes, eso motiva y no es por ego, pero si uno considera que ha hecho una buena presentación pues se anima más. 

A partir del título y la clasificación, ¿qué cambió en el equipo?

No lo vemos como un cambio, más bien como una motivación, es que después de ganar uno quiere más. Creo que es por eso que estamos tan empeñadas a lograr el viaje y por supuesto conseguir el título, demostrarle a muchos —internos y externos de la clínica—, que no creían en nosotras, que sí somos capaces.

¿Cómo va esa labor de buscar apoyo para viajar a las justas en Villavicencio?

Es muy complicado porque son alrededor de 850 mil pesos por persona y la gran mayoría ganamos el sueldo mínimo, siempre toca estirarlo un poco. Ahora tenemos la rifa de un pollo, el esposo de una compañera es tatuador y nos regaló un tatuaje de 10X10 y lo vamos a rifar. Asimismo, por redes sociales nos hemos movido y aprovechamos porque los medios de comunicación nos abrieron las puertas y sin hacer gestión para ello, la verdad se nos dieron las cosas de repente. 

¿Hasta cuándo hay plazo para confirmar la participación en los juegos de Villavicencio?

Tenemos dos semanas más para confirmar si vamos a ser parte del evento nacional. Pensamos también realizar un festival gastronómico, eso sí, estamos en busca de los permisos, porque la idea es efectuarlo en la plazoleta del parque Fundadores, ese espacio siempre es concurrido. Algunos medios nos dijeron que nos colaborarán con la difusión, pero es una idea que está en espera.

En los últimos días las mujeres futbolistas fueron noticia, pero por ser lastimosamente víctimas de acoso, abuso y discriminación, ¿ustedes han vivido esa misma experiencia?

La verdad no, cada una tiene su pareja, el apoyo de la familia y nuestros compañeros de trabajo animan desde la tribuna. De pronto se presentó una situación incómoda con un árbitro que se molestó porque una mujer le dijo que estaba haciendo las cosas mal, pero a pesar del tiempo no hay otro caso. Ahora, ¿hay machismo todavía?, claro que sí, mire el caso de la liga profesional femenina de fútbol que la van a bajar a aficionada, esa no es la solución, lamentable porque muchas mujeres tienen bastante talento y se consiguieron títulos.

Las personas que quieren apoyar a la causa, ¿dónde se pueden comunicar o dirigir?

La clínica del Café está disponible, que está pendiente de la ayuda y podrán constatar de que somos empleadas de la institución. Asimismo está disponible mi número que es el 3122966697 y en Facebook aparezco como Lina Marcela Morales, y vamos a crear un perfil del equipo muy pronto.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net