Sabado, 18 Ago,2018

Región / MAY 16 2018 / Hace 3 Meses

“Es reprochable que se cierren las puertas de la consulta popular”: Héctor Fabio Villada

El presidente de la asamblea departamental se pronunció sobre la realización de la consulta popular minera en Salento.

“Es reprochable que se cierren las puertas de la consulta popular”: Héctor Fabio Villada

El presidente de la asamblea departamental, Héctor Fabio Villada, rechazó la falta de apoyo presupuestal del ministerio de Hacienda para la realización de la consulta popular minera en Salento. 

“Rechazamos las situaciones que impiden realizar la consulta popular minera en el ‘Municipio Padre del Quindío’. Consideramos insólito que desde el gobierno nacional se niegue el respaldo presupuestal para viabilizar este ejercicio democrático, de tanta importancia para la ciudadanía salentina y de gran relevancia para el futuro de este territorio. Si bien es cierto que existen limitantes a nivel de los recursos públicos, los mecanismos de participación ciudadana deben tener prioridad, porque son la oportunidad para que el pueblo ejerza su poder y tome decisiones sobre su presente y futuro. Es la legitimidad social de los procesos la que está en juego y, por eso, es reprochable desde todo punto de vista que se le cierren las puertas a este proceso”, dijo.

En contexto: Consulta popular minera en Salento ya tiene vía libre

Aseguró que desde la corporación siempre han estado dispuestos a respaldar estos ejercicios. 

“Como la asamblea ambiental que somos, hemos estado disponibles para respaldar desde nuestras competencias estos ejercicios ciudadanos, que consideramos valiosos para la salud de la democracia y la confianza de las personas en los procesos. Son los habitantes de los territorios los que deben decidir sobre su destino, y todo lo que atente contra ello, resulta deplorable”.

Recomendado: Juzgado falló a favor de gobernador tutela de palmas de cera; CRQ apeló

Finalmente, manifestó que es importante encontrar una solución pronta para la situación. 

“Esperamos que se encuentren caminos para realizar la consulta. Es necesario que se defina con prontitud la viabilidad de la misma, pues se ha vuelto costumbre desde el nivel nacional que se cierren las puertas a la participación en temas   ambientales —vale la pena recordar que hechos similares a los que se están viendo en este momento se presentaron con respecto a la consulta que iba a realizarse en Córdoba— y estos son justamente los más importantes, pues es la vida humana, nuestro hábitat y los recursos no renovables, lo que está en juego”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net