Jueves, 15 Nov,2018

Región / AGO 18 2017 / Hace 1 Año

“Es posible reconstruir un país que deje atrás el conflicto; tienen que haber muchos cambios”

Es posible reconstruir una Colombia que deje atrás el conflicto armado y empiece a trabajar fuertemente en la reparación de las víctimas.

“Es posible reconstruir un país que deje atrás el conflicto; tienen que haber muchos cambios”

Los panelistas estuvieron acompañados de Jhon Jairo Salinas, coordinador de Redepaz en el Quindío.


Así lo afirmó Carlos Eduardo Caicedo Omar, exalcalde de Santa Marta, Magdalena, quien este jueves participó del foro Construcción de Ciudadanía, realizado en la universidad del Quindío.
 

“Tienen que haber muchos cambios para que ya no se tenga una visión tan centralista y haya una mayor inclusión, oportunidades laborales, reformas en el sector educativo y de salud, entre muchas otras”.


El objetivo del evento, que se llevó a cabo en el recién nombrado auditorio Bernardo Ramírez Granada de la universidad del Quindío, fue contribuir a la paz desde espacios académicos.

En la jornada se trataron temas de justicia social y el trabajo del tejido social en el marco del posacuerdo.

Vea también: Farc, dispuesta a contar verdad de conflicto en Colombia para afianzar la paz


Jhon Jairo Salinas, coordinador de Redepaz en el Quindío, dijo que se pretende demostrar que aún hay gente que persiste en la solución política y negociada de los conflictos sociales derivados de los problemas de guerra. Igualmente, pidió que se dé una pronta solución al proceso de paz entre el gobierno y el Ejercito de Liberación Nacional, Eln. 

Richard Romero, excomandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc y quien actualmente es el encargado de la Zona Veredal de Transición y Normalización Marquetalia, en el Tolima, aseveró que para hacer realidad lo firmado en el acuerdo de paz, primero hay que ser multiplicadores de los valores para contribuir en el desarrollo de la sociedad.

Vea también:
Santos dice que “hoy es el último suspiro” del conflicto con las Farc


El historiador Guillermo Castaño Arcila centró su intervención en la importancia de que los ciudadanos conozcan del pasado de la región para no repetir los mismos actos de terror.
 

“No se puede hablar de futuro si no conocemos lo que fuimos, para tratar de buscar soluciones hay que tener un buen piso histórico”: Guillermo Castaño Arcila. 


Además de la comunidad estudiantil, a la jornada asistieron líderes de Juntas de Acción Comunal, comunidad indígena, campesinos y diversas organizaciones sociales. Igualmente, acudieron estudiantes del diplomado de paz, liderado por la Defensoría del Pueblo. 

El evento, antesala a la Semana por la Paz que se desarrollará el próximo mes, fue organizado por el programa de trabajo social de la Uniquindío, en asociación con la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas y Contra la Guerra, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Plataforma ambiental Pava, entre otras organizaciones democráticas. 
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net