Miércoles, 16 Ene,2019

Quindío Denuncia / ENE 12 2019 / Hace 3 Dias

Escaleras de la 41, “foco de drogadicción, peleas y sexo”

Desde la secretaría de Desarrollo Social del municipio se estaría gestando un proyecto de recuperación del lugar.

Escaleras de la 41, “foco de drogadicción, peleas y sexo”

Los malos olores, más todos lo elementos que se encuentran en el camino, incluso hasta excremento de humanos, hacen que el lugar sea casi imposible de transitar.

“Esto es un botadero de basura, baño de indigentes y hotel de ellos también, en donde tienen relaciones sexuales, además, es un escondite de ladrones”, señaló una de las vecinas del sector sobre el área de la 41 en las escaleras de El Cacique en Calarcá, un lugar al que desde hace 30 años, según la denuncia, no se le ha puesto mano.

Vea también: Separadores de vías y glorietas, sin intervención
 

Vigilancia efímera

Desde hace más de 30 años estamos luchando por estas escalas y la seguridad en ellas. Por este sitio no transitan sino los drogadictos que vienen a consumir y hasta a hacer el amor. Es inodoro, basurero, de todo. Hemos pedido ayuda en todas partes y nadie se apersona del caso”, sostuvo otro de los denunciantes. 

Aclaró que la respuesta siempre es la misma, “cada año es lo mismo, acá vienen, miden, toman fotos y uno pregunta si van a hacer algo y nos dicen que sí, que más adelante. Es lo que dicen y nunca cumplen”. Sin embargo, agregó que hay horas en que va la Policía, pero no es algo frecuente.

Lea también: Aguas negras están contaminando cuatro nacimientos en la Nueva Fachada
 

La petición

Como otra situación preocupante se expuso que como el lugar está cerca a la plaza principal, hasta el sitio va mucho turista “porque de lejos el área llama la atención, pero al acercarse ven lo feo que es. Sería bueno que lo recuperaran, ya que también puede servir de punto de llegada para los visitantes. Necesitamos mayor presencia de la Policía”, solicitaron los denunciantes. 

Justificaron la necesidad de tener seguridad, “que se haga algo con esta zona, esto es intransitable, tanto por la suciedad como por el olor y las situaciones que allí se viven”, expusieron. 


Las escaleras son un área muy visible y central del municipio, a donde incluso van los turistas a tomarse fotos.


Proyecto de recuperación

Gladys Montoya Hernández, secretaria de Gobierno de Calarcá, explicó que conocía la problemática y se ha estado interviniendo. “En ese sector se ha generado todo un trabajo de seguridad, la Policía ha gestado planes para que estén constantemente por ese sector, la alcaldesa está gestionando un proyecto para hacer una reestructuración, que permita generar un mayor control, la administración está interesada en dar solución”, expuso. 

La funcionaria destacó que las acciones en seguridad son fuertes, con lo que se han logrado más de 300 capturas en un año, en toda la localidad. “Los organismos de seguridad han hecho una labor para tener análisis positivos en este y otros sitios del municipio”.

Le puede interesar: Aguas negras están contaminando cuatro nacimientos en la Nueva Fachada

Sobre el proyecto de recuperación, el secretario de Planeación, Diego  Fernando Acevedo Cardona, indicó que se está liderando un posible diseño para hacer una renovación de ese espacio público, para mejorar el tema de circulación, “ya lo hemos presentado al Departamento Nacional de Planeación, DNP, está radicado allí, tenemos los recursos, pero estamos supeditados a que nos den el visto bueno y las observaciones para ejecutarlo”, expresó.

Informó que a mediados de este mes se vuelven a retomar labores en ese aspecto, y en febrero se presentarían las observaciones de nuevo al DNP para continuar con el proceso que dé vía libre a la ejecución del proyecto, estimado en la elaboración con un presupuesto de 500 millones de pesos, producto de recursos de regalías.

Recomendado: Deterioro de calle de Ciudad Libre de Circasia lleva cinco años, denuncian ciudadanos

“Generar otro tipo de acciones, casi que será un parque más del centro, ese es el impacto que se busca. La administración municipal está en atención a esta problemática, con los recursos disponibles en regalías se está adelantando la iniciativa”, concluyó el funcionario.


Lily Dayana Restrepo 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net