Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / AGO 24 2017 / Hace 1 Año

Escombrera en Armenia no será en predio entre La Isabela y Arrayanes; analizan espacio propuesto en Pijao

La Procuraduría de Tierras y Sostenibilidad y la CRQ estudian el terreno ofertado para generar un sitio de residuos sólidos en una propiedad de Agregados Éxito.

Escombrera en Armenia no será en predio entre La Isabela y Arrayanes; analizan espacio propuesto en Pijao

El terreno en Pijao tiene 6,5 hectáreas para el deposito de residuos de la construcción.


Tras distintas asambleas generadas por las comunidades de los barrios Arrayanes, La Isabela y el Departamento de Planeación Municipal de Armenia, en los vecindarios no se hará una escombrera por la negativa de los residentes.

Le puede interesar: “No queremos escombrera en nuestros barrios”


Ante el “no” de los habitantes del sector de la comuna Uno de la capital quindiana, Carlos Alberto Parra Mendoza, director del Departamento de Planeación de Armenia, argumentó: “Estamos analizando nuevos sitios y entregáremos nuevas propuestas a las autoridades ambientales”.


Las autoridades ambientales y la escombrera regional

La Procuraduría de Tierras y Sostenibilidad y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, analizaron el terreno propuesto por las distintas autoridades del departamento para generar un sitio final de residuos de la construcción en un terreno de la empresa Agregados Éxito, en la vereda Los Balsos de Pijao. 

Según Jhon James Fernández López, director de la CRQ, los estudios se realizaron la semana pasada, esto para agilizar la posibilidad de tener un espacio departamental que albergue los residuos sólidos.

En contexto: Escombrera regional sería en la zona rural de Pijao

Dijo: “En conjunto con la Procuraduría de Tierras y Sostenibilidad hemos realizamos varios análisis en el terreno privado que fue ofertado en Pijao para realizar la escombrera regional, estamos levantando el informe respectivo para evaluar no solo la condición técnica y ambiental, sino para hacer la evaluación del área jurídica, es decir, si eventualmente el lugar cumpliera las condiciones como un sitio final para los residuos de la construcción, se tendría que analizar, antes de dar el aval, qué caminos se debe seguir para cambiar su licencia, ya que este espacio está habilitado para trabajos mineros y no para escombrera”.

Añadió: “Estamos terminando los diferentes estudios para socializar el informe de carácter técnico sobre las posibilidades de que el lugar pueda ser utilizado para escombrera”.
Un vocero de Agregados Éxito, empresa dueña del terreno propuesto por las autoridades departamentales, informó: “Conocemos de la problemática ambiental que vive el Quindío ante la falta de un sitio para la disposición de los escombros, por lo que vamos a solicitarle a las autoridades, CRQ y la alcaldía de Pijao, la posibilidad del cambio del plan de cierre de la mina que tenemos allí, con el propósito de que se pueda tener un doble uso del espacio, o sea que una parte siga siendo para trabajos mineros y la otra para escombrera”.

Recomendado: ‘Cascada’ de escombros afecta la bocatoma que abastece de agua a Circasia y Montenegro


Afirmó que el objetivo es reciclar parte de los escombros para convertirlos en material que permita mejorar las vías terciarias del Quindío. 

“Sería la usabilidad que le daríamos al espacio del terreno que sea utilizado para escombrera, ya en el sitio restante haríamos un ‘retrollenado’ de la fosa donde se hace la explotación de pétreos. Así podríamos reciclar los escombros y lo que no se pueda lo dispondríamos en la fosa”.


David Salazar
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net