Miércoles, 17 Ene,2018

Curiosidades / DIC 31 2017 / Hace 16 Dias

Esencias, alimentos y ‘los amarillos’, los agüeros que no fallan

Para estas fechas hay costumbres que nunca se pierden y con la fe en que haciéndolas se tendrá un buen año, —así nunca se cumplan— siempre estarán allí.

Esencias,  alimentos y ‘los amarillos’, los agüeros que no fallan

Llega fin de año y con el fervor que caracteriza a los colombianos, se sacuden todos esos agüeros que prometen una siguiente temporada llena de amor, dinero y buena suerte. Estas costumbres no han cambiado mucho desde fechas remotas y cada 365 días regresan para iluminar en el corazón esa esperanza de un año nuevo mejor. 
 

Los Alimentos

Aunque en general cada uno de los procedimientos ejecutados llevan a tener buena suerte en todas las esferas, hay algunos que son específicos para cada categoría. Es común encontrar entre estas tradiciones los alimentos, para divinar o favorecer la abundancia.

Lentejas: se utilizan para atraer la prosperidad, la idea es que se tome un manojo y guarde en los bolsillos o en algún lugar hasta el año siguiente.

  • Arroz: es para echárselo unos a los otros y simboliza la abundancia y la buena energía.
  • Azúcar: se debe utilizar para lavarse las manos con champaña y sirve para atraer todo lo bueno.
  • Champaña: se usa para bañarse todo el cuerpo, a la media noche. Augura buena suerte y progreso. 
  • Hojas de laurel: Se debe poner debajo de uno de los talones a las 12:00 p.m. el 31 de diciembre para conservar el trabajo.
  • Papas: se colocan debajo de la cama, una pelada, otra a medio pelar y una última sin pelar, a la media noche se toma una al azar. De acuerdo con la que saque indica cómo le irá el siguiente año en cuestiones de plata. Sin dinero, más o menos o con dinero, respectivamente. 
  • Las 12 uvas: un clásico de los agüeros, se deben comer cuando den las 12 p. m., cada una de ellas es un deseo.


Otros objetos

La cinta roja: se debe amarrar en la mano izquierda y con ella se busca conservar el amor.
Calzones amarillos: ponérselos para mantener el amor y la pasión, pero sobre todo, la buena fortuna.
La vela de incienso: para atraer la mejor energía. El ritual se debe hacer con otra persona. Se enciende la vela y cada uno le da una vuelta a la pareja con la vela en la mano.
Las esencias: Sirven para estar libre de enfermedades el próximo año. Se debe aplicar un poco de cada una en la cabeza. El agua de manzanilla sana el alma, el de las siete hierbas dulces limpia las energías y el agua purifica.
Cuatro velas de colores: encenderlas y dejar que se consuman, ellas representan la salud, el trabajo, la prosperidad y el lograr todas las metas.
3 monedas de $100: para intercambiar con otra persona y con este ritual se le desea prosperidad y éxito en el trabajo. Las tres monedas las debe guardar en su billetera.
El billete: un billete de alta denominación en el bolsillo, con el objetivo de que el próximo año sean 365 días llenos de dinero y bendiciones.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net