Sabado, 17 Nov,2018

Región / AGO 25 2017 / Hace 1 Año

Esimed en Armenia presenta un hacinamiento del 240%

Las directivas de la IPS enviaron un comunicado al secretario de Salud departamental en el que se declaran en emergencia funcional por sobreocupación.

Esimed en Armenia presenta un hacinamiento del 240%


En un comunicado dirigido a las secretarías de Salud de Armenia y del Quindío, la clínica Esimed —propiedad de Medimás— expresó que se encuentra en un porcentaje de sobreocupación del 240%, motivo por el cual se declararon en emergencia funcional a razón del gran número de personas hospitalizadas.

En el oficio, enviado el pasado 23 de agosto, las directivas de la IPS expresaron: “Al día de hoy contamos con más de 65 pacientes hospitalizados en el área de observación de urgencias. Contamos con 27 camas habilitadas para esta área distribuidas así: 18 camas de observación adulto general y 9 cunas de pediatría”. Adicionalmente disponen de un área de expansión de 27 camillas, que también están ocupadas.

Le puede interesar: Usuarios, a la espera del servicio en Medimás


Igualmente, solicitan “colaboración en el área de referencia y contra-referencia de los hospitales municipales, para que previamente comenten los pacientes y no sean traídos con la modalidad de urgencializados”.

La defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, anunció que tras una visita en las instalaciones de Esimed pudo evidenciar las precarias condiciones en las que se encuentra la entidad: “Encontré pacientes tirados en el suelo, situación que atenta contra la dignidad humana, y demoras en la atención a las personas en el área de urgencias de muchas horas”.
 

Colapso en el servicio de Medimás

Correal Rubiano indicó que en la Defensoría recibieron quejas porque a los afiliados de la EPS Medimás no les están brindando servicios de urgencias en ninguna entidad diferente a Esimed, hecho que agrava la situación.

Anunció que en una reunión este jueves con los directivos de la entidad y las secretarías de Salud, acordaron crear un Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, provisional para que en cualquier institución se atiendan las calamidades: “Cualquier caso en que los pacientes de urgencias no sean atendidos por los servicios de urgencias deberá ser denunciado de inmediato a la secretaría de Salud departamental para que investigue lo sucedido”.

El secretario de Salud departamental, César Rincón, indicó que ya se han presentado quejas ante la Superintendencia de Salud y que ya han solicitado a la EPS que presente la red de servicios contratada para el departamento: “Ya hemos hecho tres requerimientos a Medimás y no hemos obtenido ninguna respuesta, está en manos de la Superintendencia que les exijan dar pronta solución.”

Recomendado: “Investigación de Contraloría se dio por auditoría que enviamos al ente”, Red Salud

Comunicado

Desde la oficina de prensa de Medimás en Bogotá aseguraron que próximamente abrirán servicios en la clínica La Sagrada Familia y que están adelantando un contrato con la clínica Central del Quindío para que se pueda normalizar la atención.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net