Miércoles, 12 Dic,2018

Armenia / AGO 08 2018 / Hace 4 Meses

Esposo de Luz Piedad Valencia, condenado en primera instancia a cinco años de prisión

La Procuraduría mostró su inconformidad ante la decisión e interpuso recurso. 

Esposo de Luz Piedad Valencia, condenado en primera instancia a cinco años de prisión

Francisco Javier Valencia Salazar. / Archivo LA CRÓNICA

A cinco años de prisión fue condenado Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia Franco por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Conocimiento, en la audiencia que se llevó a cabo este miércoles en el palacio de justicia de Armenia, a la cual asitió LA CRÓNICA.

Valencia Salazar está implicado en el desfalco de 17.000 millones de pesos que correspondían a los impuestos de valorización destinados para una serie de obras de infraestructura que beneficiarían a la capital del Quindío.

Según el juez que impuso la pena, la condena inicial era de 120 meses de cárcel, pero tras la aceptación de cargos por parte del implicado, la Fiscalía le otorgó el 50% de la rebaja.

“Los 60 meses de condena deberá cumplirlos en un establecimiento carcelario porque los recursos pagados por los ciudadanos fueron a parar a manos del implicado”, sentenció el jurista.

Lea también: Así fue la investigación que llevó a la captura de Luz Piedad Valencia y su esposo

Por los perjuicios causados al municipio de Armenia, Valencia Salazar, quién es licenciado en Filosofía, deberá pagar una multa de 8.500 millones de pesos, que corresponden al 50% del valor total del fraude. Las cuotas las deberá cancelar los cinco primeros días del mes.

El juzgado, además, denegó a Valencia Salazar los sustitutos penales y la prisión domiciliaria que había solicitado aludiendo que padece de una diabetes que impide aplicarse los medicamentos en las horas establecidas.

En medio de la audiencia desarrollada en la sala siete del palacio, el juez determinó que el ya privado de la libertad es “penalmente responsable en calidad de interviniente en concurso por concierto para delinquir concertado con Fernando León Diez Cardona. Sin duda, el delito que representa la pena más grave es el peculado por apropiación”.

Recomendado: Procuraduría se opone a pena de solo cuatro años a Francisco Valencia

Ante la decisión, ni la Fiscalía ni la defensa interpusieron recursos de apelación. Por su parte, la Procuraduría sí mostró su inconformidad ante los cinco años de prisión e interpuso recurso

El esposo de la exalcaldesa no asistió a la audiencia y, a través de una carta, dejó claro que no era su deseo estar presente en la lectura del fallo.
 

Defensa había solicitado pena de cuatro años 

El pasado 25 de julio, LA CRÓNICA asistió a la audiencia de aceptación de cargos de Francisco Valencia. En esa diligencia, el abogado del investigado solicitó que su condena fuera de 48 meses de prisión.

“Como mi defendido se allanó a los cargos, esto ha evitado un desgaste a la justicia. Es importante aclarar que por las declaraciones entregadas a la Fiscalía, se pudieron realizar otras capturas y, así como se ha señalado, se logró la de Carlos Mario Álvarez Morales, exalcalde de Armenia, y quien también está privado de su libertad”, dijo José Guillermo González, defensa de Valencia Salazar.

En esa misma diligencia judicial, el representante de la Fiscalía solicitó que su condena se parta de la pena del cuarto mínimo

“Si bien las conductas desplegadas merecen reproche, también es cierto que el ciudadano, una vez privado de la libertad, decidió rendir un interrogatorio de manera voluntaria en el que entregó información eficaz y oportuna, que permitió la captura del mandatario local Álvarez Morales. Por tal razón, el órgano de persecución penal solicita que se parta de la pena del cuarto mínimo”.

Vea también: Fernando Diez, contratista de valorización, condenado a 14 meses de prisión

Agregó: “Hay que tener presente que se le imputó el delito de peculado en calidad de interviniente, el ciudadano ha tenido toda la intención de reintegrar dineros para el municipio de Armenia, pero el pasado 6 y 7 de junio se realizó la inscripción de medidas cautelares a la totalidad de sus bienes y a los de su grupo familiar más cercano. Es por esto que en este momento no se puede porque todos sus bienes están afectados por la sociedad de extinción”.

A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la Nación, PGN, solicitó el pasado 31 de julio que para la condena que se le impusiera a Valencia Salazar, por la apropiación de más de $20.000 millones del municipio, tuviera en cuenta la grave afectación causada al patrimonio de la ciudad.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net