Jueves, 25 Abr,2019
Economía / FEB 12 2019 / hace 2 meses

Esta semana seleccionarán nombres de quienes podrían gerenciar RAP del Eje Cafetero

Álvaro Patiño Pulido desempeña la labor en calidad de encargado. Los gobernadores tienen claro cuál es el perfil que debería administrar la región. 

Esta semana seleccionarán nombres de quienes podrían gerenciar RAP del Eje Cafetero

Los gobernadores se reunieron este fin de semana en el corregimiento La Virginia de Calarcá.

En la última reunión de los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda, en el marco del cuarto consejo directivo de la Región Administrativa y de Planificación, RAP, del Eje Cafetero, acordaron definir esta semana los nombres de quienes podrían llegar a gerenciar la figura regional con el objetivo de dar soporte técnico y paso al inicio de la vida administrativa.

En contexto: Siete ejes fueron marcados en la agenda que desarrollará la RAP del Eje

El secretario de Planeación del Quindío, José Ignacio Rojas Sepúlveda, explicó a LA CRÓNICA que los gobernadores tienen claro el perfil que quieren para el liderazgo de la RAP del Eje. 

“Buscan que el gerente sea un actor que tenga dos características importantes, la primera, que cuente con conocimiento de la región cafetera, que sea reconocido en los tres departamentos y que se mueva con facilidad al interior del ‘Triángulo del Café’”.

Agregó: “Lo segundo, que ese gerente tenga un perfil de reconocimiento nacional, es decir, que se mueva en los ministerios y tenga gestión en Bogotá, porque básicamente las tareas y todo el tema de arranque de la RAP tendrá que tener un componente muy alto de gestión por fuera”.

Lea también: Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país

Los tres gobernadores se encontrarán este martes en Bogotá para presentar ante Coldeportes la propuesta con la que buscan que el Eje Cafetero sea la sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023. Además, allí empezarán a mirar hojas de vida. (En contexto: En febrero se entregará propuesta de sede de los juegos nacionales)

“La idea es que en el transcurso de esta semana estén por lo menos unos nombres sobre la mesa de quién podría ser el gerente en propiedad de la RAP”.

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, dijo que espera que el nuevo gerente sea una persona con amplia experiencia y que represente muy bien los intereses de esta región ante el gobierno nacional. 

“Vamos a sacar iniciativas adelante que van a proyectar esta zona como una de las más dinámicas en temas económicos en Colombia”.

Cabe decir que desde la creación de la RAP hasta la fecha —la cual tiene como sede el Quindío—, Álvaro Patiño Pulido es quien ha desempeñado el papel de gerente en calidad de encargado, tras elegirse el nuevo líder de la región pasaría a ser asesor, para apoyar en todos los procesos que inicien. Los secretarios de planeación, por su parte, seguirán asistiendo la RAP. 

Le puede interesar: Álvaro Patiño Pulido, primer gerente de la RAP Eje Cafetero

Tras estudiar los perfiles para elegir al nuevo gerente, también se seleccionarán tres direcciones orientadas a temas administrativos y financieros; planeación estratégica regional y de proyectos y cooperación, para así darle estructura a las apuestas que los gobernadores han definido para la región.

Dentro de los proyectos que realizarán se encuentran temáticas como la sostenibilidad ambiental, desarrollo humano y rural, innovación, competitividad, infraestructura estratégica, turismo y Paisaje Cultural Cafetero, PCC.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó que quieren dejarle a los próximos gobernantes caminos transitables y muchos temas resueltos, “para que ellos puedan simplemente poner a funcionar la RAP con sus planes de desarrollo”.
 

Más de $2 mil millones para presupuesto de la RAP

Osorio Buriticá precisó que el presupuesto general de la RAP del Eje tendrá un aporte inicial de $2.122 millones, de los cuales $774 millones corresponden al departamento de Caldas; $885 millones, a Risaralda y $462 millones, al Quindío. 

Estos dineros son el 0,7% de los ingresos corrientes de libre destinación de cada departamento, y fueron certificados por la Contraloría General de la Nación.

“Se acordó realizar un primer pago de estos aportes en el primer trimestre del año, y un segundo, iniciando el segundo semestre, de modo que ya se cuente con los recursos disponibles para el proceso y de esta forma la RAP pueda iniciar su funcionamiento”, dijo el mandatario departamental.

Le puede interesar: La primera semana de marzo será el primer debate del plan nacional de desarrollo

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó su satisfacción por el avance que ha tenido esta región en los temas administrativos y fiscales. 

“La RAP está financiada, vamos a tener directivas muy rápidamente y nos preparamos para establecer con el gobierno nacional un diálogo constructivo entorno a las relaciones que tendrán las regiones en el marco de la propuesta del plan nacional de desarrollo, de modo que este consulte la realidad de las regiones y signifique un progreso para las mismas”.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net