Lunes, 24 Sep,2018

Ciencia y Tecnología / SEP 08 2018 / Hace 16 Dias

Estación geodésica permitirá estudiar movimiento de placas tectónicas

La universidad La Gran Colombia de Armenia instaló la infraestructura que cada 15 segundos emite datos de la geodinámica del territorio. 

Estación geodésica permitirá estudiar movimiento de placas tectónicas

La universidad La Gran Colombia, UGC, seccional Armenia, cuenta con una estación geodésica espacial que emitirá cada 15 segundos información con respecto al movimiento de las placas tectónicas del suelo en el Quindío.

Stephany Galvis Causil, docente investigadora del programa de ingeniería geográfica y ambiental de la facultad de Ingenierías de la UGC, explicó que la infraestructura  —que consta de una antena que se encuentra al interior del sustrato rocoso aproximadamente a 22 metros de profundidad y un panel solar— captura datos y frecuencias que emiten los satélites que se encuentran en diferentes órbitas en el espacio.

“Eso permite entender cómo se está moviendo la tierra —geodinámica—, es decir, qué tanto están convergiendo las placas del territorio y cómo se mueven. También se pueden capturar las condiciones de la troposfera”.

Explicó que la estación recibe los datos de las señales provenientes de los satélites, los cuales pasan a un centro de control que está en el campus.

Recomendado: La Gran Colombia, primera universidad en promover voluntariado en Quindío

Agregó que la infraestructura es una excelente oportunidad dentro de la academia que permitirá fortalecer los procesos de investigación. “Podremos hacer análisis estadísticos y probabilísticos acerca de las amenazas que se puedan presentar. Información que podrá ser proporcionada a los entes territoriales para que ellos tomen las decisiones a la hora de ordenar el territorio”.

La docente precisó que con los datos diarios se podrá tener más prevención acerca de las posibles situaciones de ocurrencia de fenómenos naturales, puesto que el Eje Cafetero en este momento es una zona vulnerable en términos de sismos y deslizamientos. 

“La información permitirá prever un posible evento, nos informará día a día las condiciones de las cortezas”, agregó. 

Galvis Causil señaló que los datos son enviados al Servicio Geológico Colombiano diariamente, y que el grupo de investigación ‘Gerencia de la tierra’ realizará varios estudios en torno a los resultados.

Le puede interesar: Maestría en procesos agroindustriales de la Uniquindío, única en el país
 

UGC ahora hace parte de la Red de Estaciones Geodésicas

Ximena Cifuentes Wchima, decana de la facultad de Ingenierías de la UGC, indicó que hace tres años se instaló en el mismo campus universitario la estación meteorológica,  la cual permite medir temas ambientales como temperatura, precipitación, iluminación. Ahora gracias al convenio con el Servicio Geológico Colombiano entran a ser parte de la Red de Estaciones en el país. 

“Somos la estación 114 en Colombia. La red mide unas condiciones desde el movimiento telúrico y alimenta datos a diferentes satélites. Es una información importante a nivel académico e investigativo. Al ser parte de la red y del Grupo de Investigaciones Geodésicas Espaciales, Gige, estaremos entregando más datos desde Armenia”. 

Aseguró que la estructura no es la única en la ciudad, pues hay una igual en el aereopuerto El Edén, pero aclaró que allí es usada para otros fines no investigativos.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net