Miércoles, 14 Nov,2018

Armenia / NOV 08 2018 / Hace 6 Dias

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada de lluvias

Los organismos de control están a la expectativa, ya que se podría dar el fenómeno del Niño. De ser así, sería una situación fuera de lo normal.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada de lluvias

Segunda temporada de lluvias en lo que va de 2018.

A propósito de la temporada de lluvias por la que está pasando Colombia, en especial la región Andina, el Coordinador de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, dio a conocer las recomendaciones que deben tener en cuenta los cuyabros durante el periodo

“Las recomendaciones para Armenia tienen que ver con la precaución de las viviendas en zonas subnormales o normales que se encuentran construidas sobre un talud. La gran mayoría de las emergencias se presentan por el mal manejo de aguas lluvias, pues son viviendas que canalizan estas aguas a través de los taludes”, dijo Javier Vélez, jefe de la dependencia.

Lea también: Los 12 municipios del Quindío, en alerta naranja por ola invernal

Agregó: “Y si a eso le sumamos que los utilizan para botar basuras, escombros y hacer ampliaciones, lógicamente facilita que los deslizamientos se den mucho más fácil”. 

El coordinador de la oficina alarmó a los ciudadanos sobre los vientos que se alcanzan en la ciudad durante las emergencias. “Hay que evitar poner peso sobre las tejas. Se han registrado vientos en Armenia superiores a los 60 kilómetros por hora, lo que facilita que los elementos que se depositan encima de los techos vuelen, afectando viviendas y lesionando a personas. Por eso es tan importante acatar las recomendaciones”. 
 

Se podría dar el fenómeno de ‘El Niño’

Pese a que se vive el fenómeno de ‘La Niña’, Vélez señaló que al finalizar este 2018 se podría dar un inusual cambio en el clima

“Lo primero que hay que decir es que la temporada de lluvias sería hasta mediados de diciembreEl fenómeno de ‘El Niño’ sigue con una posible aparición en Colombia. Si esto se da, se espera una temporada seca fuera de lo normal, un poco más drástica, más pesada, con temperaturas muy altas y más días secos”.
 

Recomendaciones para Armenia

  • Fijar firmemente las cubiertas con los elementos técnicos para evitar que los fuertes vientos las dañen. 
  • Hacerle mantenimiento a los tejados. 
  • Las viga canales deben ser revisadas constantemente porque se taponan con facilidad. 
  • No manipular los taludes, pues la lluvia los desestabiliza. 
  • Sacar las basuras en horarios no establecidos es otro factor que afecta, porque con el agua pueden llegar al sistema de alcantarillado y tapar los sistemas de desagüe. 
  • En el momento de construir las viviendas es importante tener en cuenta que los aleros deben tener unas proporciones acordes a la casa y a la orientación de los vientos. 

Recomendaciones de la Ungrd

  • Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd, las siguientes son las recomendaciones que debe tener en cuenta la comunidad en términos generales. 
  • Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, consejos departamentales y municipales de gestión de riesgo y entidades operativas.
  • Descargue en su celular​ las aplicación Yo Reporto  y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
  • Si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
  • Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín de emergencia.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só​lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
  • Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net