Martes, 18 Sep,2018

Economía / MAY 08 2018 / Hace 4 Meses

“Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros

José Martín Vásquez Arenas, director del Comité de Cafeteros del Quindío, dijo que hay altas expectativas porque ha habido una recuperación en esa materia. 

“Este año Quindío tendría mejores resultados en Concurso Nacional de Calidad de Café”: Comité de Cafeteros

El concurso cuenta con dos categorías: pequeños lotes —entre 500 y 2.000 kilogramos— y grandes lotes —entre 25.000 y 27.500 kilogramos—.

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, anunció que desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto estará abierta la convocatoria para que los productores del país presenten sus mejores lotes en el marco del Tercer Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia, Tierra de Diversidad’. José Martín Vásquez Arenas, director del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, manifestó que para este año la región tendría mejores resultados que en la edición anterior. 

“Se ha venido trabajando fuertemente en la zona cafetera en mejorar la calidad del grano, para este año podemos tener mejores resultados que el año anterior y hay una gran expectativa por la zona de cordillera, sin querer decir que la calidad de los otros municipios no cumplan con los requisitos”.

Recomendado: Comité Departamental: “En Quindío ha habido buen café, pero bajos precios”

Precisó que la confianza en las cosechas regionales se debe a que el sector caficultor del departamento ha venido teniendo una recuperación importante en materia de calidad. 

“En la mayoría de conversatorios que hemos tenido con cafeteros se ha trabajado en temas de calidad, más aún por la coyuntura actual que vivimos de los precios de compra, donde hay que marcar la diferencia y ya el caficultor entiende hoy en día que esa diferencia está en la calidad, por eso la expectativa de que ese mensaje que se ha venido apoyando en muchos caficultores genere resultados. Este es un trabajo continuo y no se debe perder el impulso”, dijo Vásquez Arenas. 

En la segunda edición del concurso, que se llevó a cabo el 7 de abril de 2017 en el Parque del Café, de Montenegro, por el Quindío clasificó el café San Alberto, cosechado en Buenavista, Quindío, el cual fue el ganador en el atributo de éxotico y segundo en suavidad. Además alcanzó el mayor precio en la subasta internacional.

Lea también: Comité de Cafeteros del Quindío considera que la importación de café no es competencia
 

Quindío, modelo de implementación nacional

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, informó que el clúster de Cafés Especiales se posiciona como modelo de implementación nacional, por lo que este martes visitarán al departamento los representantes del sector cafetero del Cauca para conocer la estrategia local.

“La iniciativa logró articular a todos los actores de la cadena productiva incluyendo la academia para lograr incrementar la rentabilidad del sector”, indicó la cámara de comercio. 
 

‘Colombia, Tierra de Diversidad’

A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de agosto queda abierta la convocatoria para recibir lotes de café para ‘Colombia, Tierra de Diversidad’, que reconoce la excelencia, calidad y diversidad de los cafés del país. 

“El concurso busca seguir posicionando los cafés especiales de Colombia en nichos de mercado diferenciados de alto valor, haciendo un tributo a la dedicación y constancia de los caficultores que producen el grano de la más alta calidad”, informó la FNC. 

Los productos serán evaluados —en una primera fase por catadores nacionales y en la fase final por catadores internacionales— según un protocolo desarrollado por la oficina de calidades de café, Almacafé, para reconocer los atributos del café colombiano.

Vea también: Federación de Cafeteros hizo un llamado por crisis del precio interno
 

Requisitos en cada categoría 

La convocatoria está abierta a cafeteros colombianos o personas naturales o jurídicas, incluidos extranjeros, con fincas cafeteras en Colombia en dos categorías: pequeños y grandes lotes. 

En la categoría de pequeños lotes —entre 500 y 2.000 kilogramos—, podrá participar un lote de café por finca o productor. Se reconocerán los mejores cafés según cinco atributos a evaluar, con una distinción de $25 millones para cada ganador. Se evaluará acidez, cuerpo, suavidad, balance y exótico. 

Los requisitos mínimos de calidad en esta categoría son máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 90 y 11,5% máximo de humedad. 

En la categoría de grandes lotes —entre 25.000 y 27.500 kilogramos—, podrá participar un lote de café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento de $25 millones al mejor café de finca. 

Los requisitos básicos de calidad en esta categoría son máximo 1,5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93,33 y 11,5% de humedad. 

Adicional al reconocimiento en efectivo para cada ganador, los mejores productos de cada categoría participarán en una subasta en vivo ante clientes nacionales e internacionales, que se llevará a cabo el 5 de octubre en el marco de la feria Cafés de Colombia Expo 2018. 

Los interesados pueden consultar en el comité de cafeteros, cooperativas de caficultores o a través del correo electrónico [email protected]


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net