Viernes, 18 Ene,2019

Música / DIC 25 2018 / Hace 23 Dias

Este es el top 5 de versiones que seguramente no conocías de canciones decembrinas

Aquí se encontrarán con las canciones de siempre, pero revestidas con otros aires, desde ‘porrock’ hasta punk. 

Este es el top 5 de versiones que seguramente no conocías de canciones decembrinas

Foto de referencia, Pixabay.

A través de los años, cientos de canciones se han institucionalizado como canciones navideñas —así poco o nada hablen del nacimiento de Jesús, de natilla y de buñuelos, o de novenas; en fin, no toquen el tema de la Navidad—, pues vienen acompañando las festividades decembrinas desde hace mucho tiempo y no pueden faltar a la hora de azotar baldosa —cómo olvidar los cañonazos bailables—, o como fondo de las sendas ingestas de comida y alcohol que suelen llevarse a cabo en hogares y establecimientos comerciales.

Vea también: Las ocho canciones que no pueden faltar en una parranda navideña

Estas canciones, queridas por muchos en sus versiones originales, han sido objeto de la creatividad de bandas y solistas que, por alguna u otra razón, han decidido moldearlas a su estilo en versiones que ya ustedes juzgarán si son acertadas o no. 

A continuación se encontrarán con las canciones de siempre, pero revestidas con otros aires. Desde ‘porrock’ hasta punk, aquí están las cinco versiones alternativas: 
 

1. Festival en Guararé

Algunos creen que Guararé es un pueblito escondido —por no decir olvidado por el Estado, como otros tantos— en el Caribe colombiano, pero se trata de una población media de la provincia de Los Santos, en Panamá. Esta es una región llena de grandes juglares del acordeón —porque no es cosa exclusiva de Colombia— y a ella fue a dar Alfredo Gutiérrez, quien escuchó del juglar panameño Dorindo Cárdenas y su esposa una canción sin letra llamada Decimoquinto festival de Guararé. El caso es que, situaciones van y situaciones vienen, Alfredo le pone letra a la canción y la graba en Discos Fuentes, y se estrena en un LP de los Corraleros de Majagual en 1963. En el 2017, la cantante Adriana Lucía lanza una versión de esta canción, acompañada por el icónico Alfredo, esta vez con un sonido más eléctrico, muy común de su denominado estilo ‘porrock’


2. Cariñito

Créanlo o no, esta tampoco es una canción de origen colombiano. Cariñito fue escrita por el peruano Ángel Aníbal Rosado, e interpretada por primera vez por Los hijos del sol. Por supuesto, la versión más sonada, traqueada, escuchada y querida es la del señor Marco Tulio. ¿No les suena, verdad? Bueno, don Marco Tulio Aicardi Rivera, o Rodolfo Aicardi —considerado como el rey de la música decembrina— grabó junto a Los Hispanos esta canción, que fue un éxito en los 80 al ser lanzada, y continúa como uno de los grandes hits de la memoria festiva nacional. Ahora, desde Bogotá, con la agrupación Latin Latas —reconocida por su discurso ambientalista—, les mostramos esta versión “reciclada”, en el mejor de los sentidos. 


3. Boquita de caramelo

De De best of de best, la loca idea —surgida quién sabe cómo— de Virgin Mobile de hacer un álbum de canciones icónicas del chucu-chucu colombiano interpretadas por bandas de todo menos de “música bailable”, viene la versión más atrevida de este top. Tal vez lo mejor sea describir poco, y esperar que sus cabezas procesen tan a gusto como la mía, esta versión punkera de la canción lanzada en 1980 en el álbum Rodolfo con Los Hispanos Que Chévere Vol. 2


4. Arbolito de Navidad

Y ya que nos metimos con el tema de ediciones y álbumes especiales, aquí está, directamente desde Parranda All Stars Navidad 2013-2014, una versión muy urbana hecha por Michel Teló —sí, el brasileño de la tediosamente explotada Ai se eu te pego; mejor conocida por los que poco entendemos de portugués como ‘nosa’— de esta canción, obra de uno de los grandes maestros: el gran José Barros. Cabe aclarar que este clasicazo se hizo muy popular en la voz de Alberto 'Tito' Ávila con un ritmo en compás de 6/8 —algo ‘abambucado’, para hacerse a una idea—. 


 

5. El solitario

Vuelve y juega Alfredo Gutiérrez con esta canción cuya letra es el desahogo de una persona sola y triste. Sin embargo, se canta, se baila y se goza por estas fechas. ¿Y cómo no? Diciembre también despierta, como señalan los expertos, angustias, tristeza, desasosiego y depresión. Pero ese no es el tema que nos reúne. Esta canción, del álbum El solitario: el diario de un borracho de 1996, fue recogida en la selección de piezas populares hecha por Enrique Bunbury para su trabajo discográfico Licenciado Cantinas, que es básicamente un cancionero latinoamericano al estilo del cantante español


 

Como en LA CRÓNICA sabemos que gustan de las ñapas, aquí les dejamos los enlaces para que escuchen De best of de best Vol. 1, Parranda All Stars Navidad donde encontrarán también a Gilberto Santa Rosa cantando El año viejo, y aunque ya pasaron las novenas, un Burrito sabanero muy jazzero de la mano del virtuoso cubano Kemuel Roig

 

 

 


Jarol Stiven Hincapié
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net