Domingo, 25 Ago,2019
Armenia / AGO 05 2019 / hace 2 semanas

Este martes Invima conocerá estudio sobre tres parásitos en alimentos del PAE

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

Jorge Enrique Gómez Marín, vicerrector de Investigaciones de la Uniquidío, dio a conocer que los microorganismos fueron encontrados en 213 muestras.

Este martes Invima conocerá estudio sobre tres parásitos en alimentos del PAE

Tras conocerse que en los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, fueron descubiertos 3 parásitos —oxoplasma, criptosporidio, blastocystis—, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, conocerá este martes el estudio realizado por la universidad del Quindío. 

Jorge Enrique Gómez Marín, vicerrector de Investigaciones del alma mater, manifestó a LA CRÓNICA que se espera que en la reunión se den a conocer los mecanismos que se tendrán en cuenta para atender la situación. 

Le puede interesar: Con la entrega de 7.998 complementos tipo almuerzos, inició el PAE en Armenia

Esperamos que la reunión con el Invima sea el inicio de mejorar en la salud pública y en los factores que han producido las enfermedades intestinales, pero que hasta el momento habían permanecido desconocidos para nosotros”, señaló. 

El investigador de la Uniquindío explicó que se deberán tomar medidas y hacer seguimiento a los resultados del estudio

“Hay mucho trabajo por hacer porque esto implica que el Invima inicie una aplicación de medidas y un seguimiento. Yo llevo una propuesta porque es necesario que los laboratorios del departamento sean fortalecidos, que las pruebas moleculares sean parte del monitoreo porque es la única manera de que podamos identificar estos microorganismos. Entonces, esperamos que sean tomadas muy en cuenta para que los laboratorios tengan toda la tecnología porque si queremos que haya un impacto en estos parásitos, es importante iniciar la implementación de estas nuevas técnicas”.

Recomendado: PAE, jornada única y “persecución de docentes”, prioridades del Suteq


¿Qué se encontró en los alimentos y cómo fue el estudio? 

En entrevista con LA CRÓNICA el vicerrector de Investigaciones explicó sobre las muestras que fueron tomadas y la importancia del proyecto para los quindianos, especialmente para los menores de edad. 

“Es un trabajo financiado por Colciencias, un proyecto muy grande que involucró más de 12 investigadores. Este tiene importancia para la seguridad alimentaria en el país y está originado en el hecho de que cuando ocurren brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, en más del 58% de los brotes no se conoce el origen y esto se debe a que no existían los métodos para desarrollar las causas”, señaló. 

Agregó que: “Son más de la mitad de los casos donde ni los medios ni los laboratorios saben de dónde vienen. Hay unas causas que son las bacterias, especialmente la escherichia coli y la salmonela. Por fortuna, hemos logrado identificar estos agentes y adicionalmente cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar”. 

Gómez Marín señaló que es muy importante reforzar todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de normas en infraestructura, el agua y el entrenamiento del personal de quienes hacen parte del PAE para que haya una reducción de parásitos

Para la realización de este estudio, se tuvieron en cuenta 10 restaurantes escolares de Armenia que fueron seleccionados de manera aleatoria. “Allí se recolectaron muestras durante los años 2017 y 2018. Lo importante fue que encontramos que hay unos factores de riesgo importantes como es el toxoplasma, criptosporidio, blastocystis. Esos son los tres parásitos más importantes que se han identificado en este estudio que se llevó a cabo en su fase preparativa donde en casi dos años tratamos de identificar los métodos, preparando la recolección de muestras”. 

Señaló que para lograr los resultados fue necesario tener en cuenta 213 muestras de alimentos.

Lea también: Once colegios con obras paradas; docentes denuncian atropello de alcaldía


Reacciones 

Liliana Quintero, epidemióloga de la alcaldía de Armenia, se refirió al estudio. “El agua para consumo humano en Armenia cumple con todos los estándares y la norma establecida en el país; sin embargo, pueden haber presentes quistes de algunos parásitos que no los rompe el cloro —porque nuestra forma de purificar el agua es clorándola—, ahora hay algunas formas de parásitos que son resistentes al cloro y por eso es necesario hervir el agua en nuestras casas y consumir agua hervida. Como esta agua puede traer estos quistes de parásitos también es importante lavar las frutas, verduras y todo lo que vamos a consumir crudo para evitar el contacto con quistes de amibas o de toxoplasma, que pueden estar en el agua, a pesar de que haya sido sometida a procesos de potabilización”. 

Luis Fernando Quintero Botero, ingeniero agroindustrial del área de alimentos y bebidas del municipio de Armenia:  “Realizamos mensualmente muestreos de alimentos y de agua para consumo humano, muestreos que nos programa el laboratorio departamental de salud pública, en esos casos tomamos las muestras tanto de alimentos preparados como envasados. Se busca un control preventivo, ya que el laboratorio nos da los resultados de esas muestras, en caso de que sean rechazados, procedemos a realizar una visita de inspección con enfoque de riesgo al establecimiento que ha tenido el incidente, hacerle un seguimiento, a través de un nuevo muestreo. En caso de que nuevamente salga rechazado procedemos  a realizar la medida sanitaria correspondiente.  De lo que se ha muestreado con el PAE, el año pasado y lo que llevamos de este, todo ha estado dentro de los parámetros establecidos por el ministerio y por el Instituto Nacional de Salud. —Dentro de los parámetros de los microorganismos que para nosotros son agentes de control: generalmente coliformes fecales y coliformes totales y algunos específicos dependiendo del tipo de alimento, por ejemplo, en el caso de la carne generalmente se rastrea salmonella—”. 

Bernardo Gutiérrez Montoya, secretario de Salud: “La secretaría municipal de Salud se preocupa por realizar una toma de muestras de los alimentos, con la regularidad que se tiene establecida, de acuerdo con un cronograma establecido. Nosotros realizamos aquellos laboratorios estándar establecidos dentro de los programas que se deben buscar X o Y parásitos, bacterias o gérmenes dentro de las muestras a analizar. El laboratorio está haciendo las cosas dentro de la normatividad, no podemos llegar a lo que ha llegado el doctor Jorge Enrique, ni podemos por el momento todo”.

Recomendado: “No conozco de nada que se haya hecho en el concejo sobre el PAE”


Comunicado de la secretaría de Educación Municipal

“Tal como se ha venido socializando en diferentes instancias desde el 4 de abril del presente año, se viene realizando una alianza para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar frente a procesos de higiene y salubridad, en aras de garantizar la salud de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes beneficiarios del sistema educativo municipal. Se han presentado los resultados del primer estudio realizado en el 2018 sobre presencia y factores de riesgo para parásitos en alimentos en restaurantes escolares en Colombia denominado ‘Identificación de protozoos patógenos en comedores infantiles en Armenia’. 

La investigación permitió identificar algunos factores de riesgo en cuanto a la presencia de parásitos en alimentos, lo que permitió intensificar los protocolos de manejo de los elementos que intervienen en todo el proceso de la preparación de alimentos al igual que la adecuación de restaurantes escolares tales como los de Bosques de Pinares, República de Francia, El Caimo, Las Colinas. 

Los resultados de este estudio fueron entregados tanto a autoridades locales como nacionales de salud Invima, operador de PAE y directivos de los planteles educativos con quienes las secretaría de Educación y de Salud han venido trabajo articuladamente fortaleciendo las acciones de mejoramiento del PAE; los profesionales de la Uniquindío  manifestaron además que esta investigación permite avanzar en los procesos de calidad en tanto permiten conocer aspectos no abordados en el país, lo que nos convierte en pioneros”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net