Jueves, 15 Nov,2018

Armenia / AGO 28 2018 / Hace 2 Meses

Este miércoles se hará recorrido por los CBA en la celebración del adulto mayor

El próximo viernes se realizará el tradicional reinado en el coliseo del Sur de Armenia. 

Este miércoles se hará recorrido por los CBA en la celebración del adulto mayor

Según la secretaría de Desarrollo Social, los abuelos reciben atención integral en los centros.

En el marco de la semana del Adulto Mayor, se realizará este miércoles, a partir de las 9:00 de mañana, un recorrido por los Centros de Bienestar del Anciano, CBA. En los sitios habrá actividades para los ciudadanos. Este martes, en una jornada maratónica, se adelantó una visita a los centros vida de la ciudad. 

Allí, se dieron a conocer las políticas públicas que cobijan a la población y las actividades que se realizarán.

Gloria Mercedes Carillo, subsecretaria de la dependencia de Desarrollo Social, dijo: “Para la semana que estamos conmemorando, se programaron diferentes actividades”.

Le puede interesar: Abandono, flagelo común en los adultos mayores

Habló de los recursos que recibe cada centro vida y los centros de bienestar del anciano.

“Los centros vida se financian con los recursos de la estampilla del adulto mayor del orden municipal y departamental. Nosotros realizamos dos giros diferentes. Uno que corresponde a la estampilla municipal. Ese se hace de manera puntual cada vez que hay recaudo. Es decir que la Tesorería certifica el recaudo del mes que finaliza. Entonces ahora a finales de agosto, apenas nos notifique la dependencia, nosotros solicitamos el registro y les pagamos previo a la presentación de unos informes”, dijo.

Agregó: “Hay otros giros que corresponden a los recursos de la estampilla departamental. Necesitamos hacer un trámite adicional y es que cuando los recursos ingresan al municipio, deben pasar por el concejo de la ciudad para ingresar al presupuesto. Estamos pendientes de que nos hagan próximamente el desembolso. Entonces, el que se demora, tal vez un poco, es el del departamento, pero obedece a unas diligencias que nos toca hacer. Es de destacar que la corporación siempre está muy dispuesta a darle trámite a este proyecto con total agilidad”.

Vea también: En Quindío, más del 82% de adultos mayores no accede a pensión

Andrés Felipe Bedoya Vázquez, asesor pedagógico del centro vida de Génesis, explicó: “Un centro vida se encarga de la atención integral de los adultos mayores. En este momento tenemos cerca de 120 personas que se benefician de diferentes actividades de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. En los centros les damos desayuno, refrigerio y almuerzo. Nos importa el bienestar de cada uno”.

Otoniel Mesa Giraldo, adulto beneficiario de uno de los centros vida, le dijo a LA CRÓNICA: “Me siento muy feliz de venir a este centro. Llevo cinco años y no tengo queja alguna. Desde que no esté la fundación abierta, uno no encuentra qué hacer”.

Ariulfo Moscoso, vicepresidente del cabildo municipal del adulto mayor de Armenia, contó cuál es el objetivo de la agrupación. “Nosotros empezamos en el año 2011. En este momento somos 19 integrantes elegidos por votaciones. Los fines y el objetivo de nosotros es ayudar a solucionar los impasses de la persona mayor en cuanto a la salud, subsidios, y la pensión”.

Recomendado de archivo: Cuatro adultos mayores están abandonados en el hospital San Juan de Dios
 

Jornada de salud para los abuelos 

El pasado lunes, en las instalaciones del Centro Social de Armenia, los adultos mayores participaron en una jornada de salud, belleza y recreación, y recibieron asesoría en derechos y deberes.

Lina María Sánchez, enlace del adulto mayor de la secretaría de Desarrollo Social, dio a conocer el trabajo que realiza la administración municipal para dar acompañamiento a los ciudadanos y lograr su inclusión en actividades productivas. 

La funcionaria indicó que en el marco de la celebración buscarán darle a la población, la importancia que merece.  

“Esperamos que todos puedan participar y pasar unos días maravillosos con las actividades que realizaremos”.
 

Actividades de la semana del Adulto Mayor 

Miércoles 29 de agosto 
Evento:
recorrido por los CBA de Armenia
Hora: 9:00 a. m. 

Jueves 30 de agosto 
Evento: imposición de bandas a las candidatas del reinado del adulto mayor
Hora: 9:00 a. m. 
Lugar: auditorio Ancízar López 

Evento: celebración día del Pensionado 
Hora:
3:30 p. m. 
Lugar: auditorio de la Edeq. 

Viernes 31 de agosto 
Evento:
reinado del adulto mayor 
Hora: 2:00 p. m. 
Lugar: coliseo del Sur.

Requisitos para ingresar a los centros 

  • Tener Sisbén de Armenia de 43,67 puntos.
  • Tener 60 años cumplidos.
  • A los que se pasan del puntaje, se les hace una visita con el equipo profesional. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net