Miércoles, 17 Ene,2018

Armenia / DIC 29 2017 / Hace 6 Dias

Este viernes, 325 docentes recibirían prima luego de demanda y reclamación

Defensores del proceso explicaron que “no es benevolencia del Estado, sino la justicia quien hizo posible la transferencia”.

Este viernes, 325 docentes recibirían prima luego de demanda y reclamación

Este viernes, el ministerio de Educación, a través de la secretaría de Educación de Armenia, pagaría a 325 maestros de la capital del Quindío la suma de 1.800 millones de pesos por concepto de prima de servicios. Las acciones se dan gracias a una demanda que reposa desde el año 2008 interpuesta por Yobany López Quintero, abogado de los educadores. 

Luis Antonio Cobaleda Garay, secretario de Educación de Armenia, señaló que el pago se efectuará dando cumplimiento a sentencias judiciales. 

“El día de hoy pagaremos la prima de servicios a los 325 maestros de Armenia que estuvieron respaldados por el abogado López Quintero. Hay que recordar que esto es debido a una demanda que fue interpuesta por el profesional y donde se abrió un proceso de embargo en el cual el municipio se veía afectado. Es una buena noticia para los docentes. Son cerca de 2 mil millones de pesos los que el ministerio de Educación giró a la dependencia”, dijo el funcionario. 

Recomendado: Igualdad en pliegos y estudios de costos, necesidades para el PAE
 

“No es benevolencia del Estado, sino la justicia quien hace posible el pago”: Abogado 

“Este largo proceso hoy tiene sus frutos. La demanda, que la encabezan el propietario de la firma López Quintero Abogados & Asociados, empezó en el año 2008. Los primeros fallos a favor, por parte de los tribunales administrativos, se dieron en el 2010. Es decir que todos estos años se ha peleado algo que ellos merecen y no es benevolencia del Estado, sino la justicia quien hizo posible la transferencia”, dijo a LA CRÓNICA, López Quintero. 

Explicó que de no darse el pago, el municipio entraría en un embargo por una demanda que interpuso el mismo profesional del derecho.

Vea también: 
Yolima y Carlos con unas de las mejores prácticas en inglés

“En el momento está en trámite un embargo al municipio. Donde ellos no hagan las gestiones ante el ministerio de Educación nacional para cancelarles factores salariales como prima de Navidad, vacaciones, sueldo de vacaciones, cesantías, aportes parafiscales y patronales, Armenia estaría en un gran lío jurídico”, agregó López Quintero. 

José Olverth López Duque, abogado quien también participa del proceso, señaló: “Los intereses por la falta del pago le están generando un detrimento patrimonial a la capital del Quindío con intereses de 2,30% al mes. Es un valor muy alto que afecta la cartera de Armenia”. 


Hablan representantes del gremio de docentes 

Luisa Fernanda Ospina Madera, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, Suteq, indicó: “Esperamos que en esta oportunidad el pago se haga efectivo en la mayor brevedad. El proceso corresponde a un derecho que tuvo que ser defendido en los estrados judiciales ante la negativa del gobierno de reconocerlo. Los maestros tienen fallo favorable para pago desde hace más de 20 meses en promedio”, puntualizó.

Lea también: 84 'Pilos' del Quindío serán auxiliados para cursar sus estudios superiores

Agregó: “Aquí hay que resaltar que este logro se debe a la orientación que desde la organización sindical se dio en su momento para la reclamación jurídica y producto del trabajo persistente y las gestiones  de la oficina de abogados que tiene estas demandas. En similares circunstancias estamos los maestros del departamento: esperando que la gobernación haga el pago de la retroactividad en prima de servicios que un juez ya nos reconoció, razón por la cual siguen embargadas las cuentas de la gobernación. Esperamos que el embargo se haga efectivo o qué la administración pague la deuda que tiene con el magisterio quindiano.  La plata la trajo fue la oficina de Yobany López quién estuvo presionando en Bogotá ante el MEN”.

De darse entonces el pago desde este viernes, el proceso de embargo quedaría cancelado en la ciudad.


TAQ ordenó embargar al departamento 

Desde la firma López Quintero Abogados & Asociados dieron a conocer que el pasado cinco de diciembre del presente año el Tribunal Administrativo del Quindío, TAQ, ordenó a la juez cuarta de Armenia embargar al departamento por el no pago de prima de servicio a cerca de 1.300 maestros, sin contar a Armenia. 

“El proceso en el Quindío lleva más de 12 años. Este dinero no lo tiene que poner el departamento, se tiene que gestionar ante el ministerio de Educación nacional, pero no ha sido posible. Y también le está generando un detrimento patrimonial al Quindío”, dijeron al medio.

Le puede interesar: Alcalde denunció “sabotaje” en alimentos escolares de Armenia

Explicaron que las irregularidades han sido denunciadas en diferentes ocasiones: “Se han hecho las denuncias correspondientes ante los organismos de control del Quindío, pero nadie les ha prestado atención”, agregaron. 

El medio consultó al secretario de Educación departamental, Álvaro Arias, quien informó que no ha sido notificado del fallo: “No he sido notificado. Tenemos una deuda de una sentencia de unas primas pero eso hace parte del ministerio”, concluyó. 

La deuda a nivel Quindío está cerca a los $20 mil millones.


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net