Lunes, 20 May,2019
La Salida / MAY 03 2019 / hace 2 semanas

Este viernes, concierto de ritmos latinoamericanos con Martín y Mario Sossa

Autor : Carolina Marín

Los dos cantautores argentinos interpretarán ‘Labrando el surco’ en Teatro Azul.

Este viernes, concierto de ritmos latinoamericanos con Martín y Mario Sossa

Para los hermanos Sossa, el ejercicio de hacer canciones es toda una siembra.

Este viernes, a las 7:30 de la noche en el marco de la programación Azulado de Teatro Azul, tendrá lugar el concierto de ritmos latinoamericanos ‘Labrando el surco’, a cargo de los cantautores Martín y Mario Sosa, provenientes de Argentina. LA CRÓNICA tuvo la oportunidad de hablar con ellos antes de la presentación.

Martín Sosa, con más de 30 años de trayectoria en el campo de la música, y 20 como solista, recrea diferentes ritmos del folclor argentino y latinoamericano a través de la creación e interpretación de sus propias canciones y Mario Hugo Sosa es escritor, compositor e instrumentista. Integró como percusionista agrupaciones como Antara, Martín Sosa y Los Replicantes, Maymará Suma y Viento Sur.
 

¿Por qué denominaron el concierto que van a presentar hoy ‘Labrando el surco’?

Martín: porque como hacedores de canciones, creemos que éstas son una poderosa herramienta de transformación, de comunicación. La canción también es una semilla que se puede ir plantando, se va ramificando, y puede dar su fruto, florecer y ejercer esa capacidad transformadora de la realidad, o cuanto menos, reflejarla.

Mario: sí, así es, el ejercicio de hacer música es para nosotros una siembra que nunca se termina. Nosotros tenemos en Argentina un árbol llamado limonero real, que da flores y frutos a la vez, y el nombre “Labrando el surco” un poco tiene que ver con esta idea, que simultáneamente se siembra y se cosecha a partir de letras y melodías.

Lea también: 'De qué presumes', el nuevo sencillo de Eddy Machado

¿Cómo ha sido para ambos ese trasegar por el camino de la música, al ser hermanos y además, amigos?

Martín: bueno, la verdad es que la música siempre estuvo ahí al lado, no hubo necesidad de buscarla, nacimos y crecimos en un ambiente artístico y musical donde el canto, la guitarra y la danza eran parte de la cotidianidad en nuestra infancia. Después, ya de grandes, tuvimos la posibilidad de darle una perspectiva más profesional a este trabajo, así que no ha sido ningún sacrificio, bajo ningún punto de vista, sino al contrario, ha sido parte de disfrutar la vida que llevamos.

Mario: lo interesante y rico de esta relación musical y fraternal, es que somos bastante diversos, somos distintos en lo estilístico, por lo tanto también en las cuestiones creativas, lo cual enriquece el producto cuando nos juntamos a trabajar juntos.

Vea también: DiSanto lanzó su nuevo sencilo, Solo pienso

¿Qué los apasiona del oficio de ser cantautores?

Martín: Todo, sentarme, sentir el pánico del papel en blanco, y que de repente, a partir de un renglón, pueda aparecer una criatura, quizás al principio absurda, que llamamos canción y que eso pueda emocionar o poner a pensar a alguien. Después, la ejecución en vivo, la interpretación es muy importante también, pero eso forma parte de toda una apuesta que va más allá del ‘backstage’ de armar una canción. Yo disfruto mucho el proceso de componer, y pues también sufro un poco, pero cuando el parto llega a su fin, esta nace, y vuela, siento que todo el proceso valió la pena.

Mario: Me gusta el trabajo y el placer que implica componer. Quiero señalar además que el oficio de hacer canciones se contrapone a la industria.  En el arte, esta es arrolladora y vertiginosa, tiene unos tiempos completamente distintos a los de los procesos creativos; no obstante, es posible que uno se imponga también su propio ritmo, no solo en la creación, sino después, al momento de poner en público estas creaciones. Por eso Martín y yo hemos tenido la fortuna de encontrarnos con grandes músicos argentinos exponentes del folclor de nuestro país, hay una red importantísima de creadores e intérpretes en Argentina que hacen un trabajo juicioso y muy potente en cuanto a la distribución de esas canciones que “no están envasadas”. Tampoco es una crítica a la industria, pero sí a los tiempos, que muchas veces van en detrimento de la calidad de los productos artísticos, pero como te decía, hay toda una creación que muy potentemente va sembrando y cosechando buenas canciones a lo largo y ancho, no solo del país, sino de América Latina.

Lea también: Hágase tu voluntad, primer disco de Isleny

¿Cuál es la invitación para esta noche en Teatro Azul?

Martín: Invitamos a todos los quindianos a que nos acompañen hoy, a las 7:30 p. m. en Teatro Azul, donde viviremos una velada musical inolvidable, en la que haremos un recorrido por ritmos latinoamericanos, un contrapunto de canciones propias con alternancias de partes solistas, dúos vocales, guitarra y percusión, donde también estarán presentes piezas y autores clásicos de la música de Argentina. Esperamos a todos los quindianos.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net