Domingo, 25 Ago,2019
Economía / OCT 24 2017 / hace 1 año

Este martes se presentarán 11 capítulos que miden a Armenia Cómo Vamos

Este martes se dará a conocer el primer informe de ‘Calidad de Vida’ que se realiza bajo el programa Armenia Cómo Vamos. En febrero de este año se publicó la encuesta de ‘Percepción Ciudadana’, primera parte  de  la estrategia que muestra la situación actual de la ciudad.

Este martes se presentarán 11 capítulos  que miden a Armenia Cómo Vamos

570 armenios fueron encuestados por Ipsos Napoleón para el informe de percepción ciudadana.


Temas como población, pobreza y equidad; educación; salud; entorno económico, seguridad; vivienda y servicios públicos; movilidad y espacio público; medio ambiente; cultura, recreación y deporte; ciudadanía; gestión y finanzas públicas; serán presentados desde las 8:00 a. m. en el edificio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Recomendado: 
570 indicadores expondrá primer informe sobre calidad de vida de Armenia Cómo Vamos


Uriel Orjuela, director de Armenia Cómo Vamos indicó que el programa no da recomendaciones sino que entrega información para que a partir de ahí los gobiernos enruten su camino con los puntos en los que hay que hacer mejora y construye una línea base que le va a servir en un futuro a las personas que aspiren a gobernar en Armenia. 


‘Percepción Ciudadana’

LA CRÓNICA hace un recuento de los resultados de la encuesta de ‘Percepción Ciudadana’, donde fueron consultados 750 armenios, de las 10 comunas de la ciudad, por expertos de la empresa Ipsos Napoleón, y respondieron a cuatro grandes temas: activos personales (seguridad, salud, educación, cultura, recreación y deportes), hábitat urbano (servicios públicos, transporte y movilidad, espacio público, parques, vivienda y medio ambiente), gobierno y ciudadanía (participación ciudadana, imagen del alcalde, del concejo municipal y de las principales entidades de la ciudad) y entorno económico (alimentación, situación económica de los hogares,estado de pobreza). Estos son presentados a continuación.

De archivo: Llegó el programa Armenia, ¿cómo vamos?

 

Activos personales

En materia de educación se encontró que en Armenia solo en el 44% de los hogares hay niños entre los 5 y los 17 años de edad, de los cuales el 96% asisten al colegio y el 85% va a un establecimiento de educación pública. En salud, el 59% de los ciudadanos de la capital quindiana consideran haber tenido un buen estado de salud durante el último año, 35% cree que fue regular y solo el 6% se siente enfermo. El estudio reveló que los hombres (69%) se sienten más saludables que las mujeres (50%). 

Los Armenios, en su mayoría, tienen como actividad de esparcimiento visitar centros comerciales, 57%, mientras que el 48% fueron a los restaurantes. En cuanto a la actividad física solo un 28% indicó que toman la acción en cuenta y un 20% solo estuvo en la ciclovía. Frente a la oferta deportiva, el 55% de los encuestados señalaron sentirse satisfechos.

Le puede interesar: Seguridad, salud, corrupción y movilidad, principales aspectos para mejorar en Armenia


En Armenia la población prefiere ir a cine, 39%, seguida por la lectura de periódicos y revistas, con un 31% y por los libros con un 21%, otro 23% no acude a ninguna actividad cultural. El 46% de los encuestados manifestó estar satisfecho con la oferta cultural de la ciudad.


Hábitat urbano 

En movilidad el 39% de las personas que diariamente se desplazan por la ciudad lo hacen utilizando el transporte público, seguido por el uso de la motocicleta en un 29%, 12% lo hace en vehículo particular y 2% utiliza la bicicleta.  Con el tránsito, el 55% se siente muy satisfecho con los semáforos ubicados en la capital quindiana. El 49% está satisfecho con los espacios destinados para los paraderos de los buses. 

En servicios públicos, el 89% está muy satisfecho con la prestación del servicio de gas, el 88% con acueducto, 87% y 74% con energía y aseo y recolección de basuras, respectivamente.

Vea también: “En lo que falta de mi gobierno vamos a terminar obras en la ciudad”: alcalde de Armenia


El 49% de los armenios se sienten muy satisfechos en su zona de residencia, a lo que se suma el 29% que dijo estar algo satisfecha. Mientras que en la percepción sobre el espacio público, el 43% aseguró estar muy insatisfecho, el 25% se declaró ajeno a la situación y el 32% se siente conforme. 

En temas de vivienda los hombres y mujeres mayores de 55 años de edad son quienes más satisfechos se encuentran con el tipo de vivienda en la que habitan. En Armenia el 58% de la población residente tiene vivienda propia, el 34% que no es propietario, el 22%  es porque no tienen para la cuota inicial, el 20% por la difícil situación económica, el 11% no tiene subsidio para vivienda y el 9% tiene vivienda pero no vive en ella, mientras que el 22% manifestó tener otro tipo de razones.

Ante el medio ambiente, los ciudadanos se encuentran insatisfechos con puntos como el manejo de las basuras, 57%; escombros en las calles, 54%; contaminación del agua, 51%; nivel de ruido, 41%; contaminación visual, 40% y  contaminación del aire, 45%. 


Entorno económico de los armenios

El 9% de los armenios encuestados ha pasado días, durante las cuatro semanas previas al estudio, en los que no ha tenido las tres comidas diarias por falta de alimentos suficientes en su hogar, de ellos, el 11%  afirmó que la situación en su casa se repitió más de diez veces durante el mes, el 27% entre tres y diez veces, y el 62% entre una y dos veces.

Le puede interesar: 
“Tienen que volver a creer en ustedes. El Eje tiene la capacidad de cambiar el país ”


Ante la situación económica, el 13%  de los ciudadanos señalaron que ha mejorado mucho y un 27% dijo que ha mejorado en algo. El 41% restante dijo que su situación económica no ha cambiado en el último año, ni para bien ni para mal.

En Armenia solo el 19% de la población se calificó en condición de pobreza y el 81% dijo que las condiciones de vida que tiene no son para considerarse pobre. 


Gobierno y ciudadanía

En Armenia, el 67% de la población encuestada dijo que no realizó ninguna acción para resolver problemas, apoyar ideas o personas y el 57% aseguró que se motiva a participar porque es un deber.

El alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez tiene un 68% de imagen positiva. En tanto, el concejo municipal tiene una imagen negativa, el 43% de los pobladores percibe que hace las cosas bien.

Vea también: $20 millones invierten en la recuperación de barranquismos en Armenia


Sin embargo, los mismos ciudadanos opinan que el nivel de corrupción en la ciudad no ha cambiado, según lo percibe el 44 % de los encuestados, mientras que un 29 % cree que ha aumentado y solo un 27 % piensa que ha disminuido.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net