Lunes, 18 Dic,2017

La Salida / OCT 02 2017 / Hace 2 Meses

‘Este mundo loco’ a la manera de Matador

La convulsionada vida en el planeta durante los dos últimos años es narrada a través de la pluma del caricaturista.

‘Este mundo loco’ a la manera de Matador


Polémico, sarcástico y talentoso en proporciones iguales, Julio César González Quiceno, mejor conocido como Matador, es un pereirano nacido en 1969. Publicó su primera caricatura en 1984 en el periódico de humor El Fuete. 

Sus trazos han sido reproducidos en medios como El Diario del Otún, La Tarde, El Espectador, la Revista Semana, Soho y El Tiempo, diario al que llegó en 2003 por recomendación de otro referente del humor político nacional, Daniel Samper Pizano.

Vea también: ‘Piel para vivir’, la primera web serie


Los dibujos de Matador, o “mamarrachos” como él los llama, se fueron haciendo famosos, no solo en las páginas impresas de periódicos y revistas sino en entradas de blogs, perfiles de Twitter y muros de Facebook. Hoy en día, no es raro navegar por alguna red social y toparse con la imagen del expresidente Álvaro Uribe en crocs, la del presidente Juan Manuel Santos con un casco que le cubre la mitad de la cara o la del exprocurador Alejandro Ordóñez con unos prominentes colmillos.


Segunda recopilación

Tantos años dedicados al humor político dejaron miles de caricaturas, incluso algunas que no llegaron a ser publicadas. Por eso, el año pasado Intermedio Editores lanzó ‘Matando el tiempo’, un recuento gráfico de aproximadamente 7 años resumidos en 286 páginas.

Sin embargo, una sola compilación no es suficiente en una actualidad tan cambiante, situación que permitió el nacimiento de ‘Este mundo loco’, una recopilación un poco menos extensa, pero igual de contundente.

El nuevo libro de Matador trae un repaso por la convulsionada actualidad del planeta en los últimos 731 días. En 160 páginas, el caricaturista recuerda eventos como el falso doctorado de Peñalosa, la corrupción en Interbolsa y Odebrecht, la llegada de Trump al poder y la crisis en Venezuela mediante ese humor picante que se refleja en ver a la “paloma de la paz” con un casco militar, al presidente venezolano, Nicolás Maduro, transformado en burro o al expresidente Pastrana convertido en un pequeño perrito.

En entrevista con LA CRÓNICA, el ilustrador reveló más detalles de su nuevo trabajo.

Recomendado: 
Viviana Morales Ángel, Mujeres, territorio y paz


¿Cuál es la principal diferencia que encontrarán los lectores entre ‘Este mundo loco’ y ‘Matando el tiempo’?

Son recopilaciones de caricaturas de diferentes momentos. ‘Matando el tiempo’ es un libro más grueso, tiene más de 900 caricaturas que abarcan aproximadamente desde 2008 al año 2015 y ‘Este mundo loco’ trae 252 caricaturas desde 2015 a la fecha. En fin, el lector puede matar el tiempo leyendo ambos libros sobre este mundo y quedar loco.

¿Cuál ha sido el personaje más difícil de retratar y por qué?

Me da dificultad dibujar la cara de Vargas Lleras, aún no le tengo cogido el ángulo. Bueno en cuanto sus manos son más fáciles, porque hay menos líneas. 

En sus caricaturas es común ver a personajes de la política nacional e internacional transformados en personajes de ficción o en animales. ¿Alguno de ellos se le ha quejado por la forma en que lo representa?

Hace pocos días dibujé al expresidente Andrés Pastrana ‘Pastrami’ y a Marta Lucía Rámirez como una pareja de perros, junto a su amo Álvaro Uribe. De inmediato las protestas no se hicieron esperar, muchas asociaciones que defienden a los animales protestaron por comparar los pobres perros con ese par de políticos. 

Colombia ha vivido una gran polarización en los últimos años, principalmente por el tema del proceso de paz. ¿Cómo mostrar la realidad sin tener el riesgo de caer en alguno de los bandos?

Este pecho está con el bando de la paz, pero con ojo crítico. Estar en el otro bando me parece de una mezquindad histórica con el país ya que la guerra la pelean los pobres y los campesinos. Esos del CD, Uribistas, Pastrana, Ordóñez y sus secuaces son una partida de… no lo digo porque hay niños en la sala.

Le puede interesar: Letras al carbón de Irene Vasco


Cada caricatura tiene un mensaje en sí misma: una crítica, una reflexión, una felicitación. ¿Cuál es el gran mensaje que quiere mandar a los lectores con las elegidas para conformar ‘Este mundo loco’?

El gran mensaje es que la risa todo lo puede, nos saca de la realidad que nos vuelve sicóticos y cínicos. Desconfíen de las personas que no se ríen de sí mismas.

En un mundo cada vez más loco, ¿cuál es su estrategia para mantenerse cuerdo?

Hacerle caso a esa pequeña voz interior que nos dice “manda todo a la mierda”. Es de verdad liberador.
 

Álvaro José Carvajal Vidarte
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net