Domingo, 17 Feb,2019
La Salida / FEB 12 2019 / Hace 5 Dias

Esto es Quindío, busca ser la marca territorio del departamento

Gustavo Lupaco Peña es el creador de los productos que tendrán ilustraciones de los 12 municipios del Quindío.

Esto es Quindío, busca ser la marca territorio del departamento

Sus ilustraciones reflejan lo más típico de cada municipio quindiano.

Gustavo Lupaco Peña es el creador de la marca Esto es Quindío, que será lanzada en el mes de marzo. El joven estudiante de noveno semestre de diseño visual digital, busca crear identidad de los 12 municipios del departamento, que además se cree la marca territorio de la región y que las personas reconozcan algunos elementos de sus municipios como propios y se identifiquen con ellos.

¿Qué profesión tiene?

Soy estudiante de noveno semestre de diseño visual digital de la institución universitaria EAM.

Recomendado: La muerte de la ONU, pintura de Alonso Gaona

¿De dónde es?

Nací en Caicedonia pero he vivido la mayor parte de mi vida en Pijao, Quindío.

¿De dónde nace la idea de crear piezas ilustrativas de los municipios quindianos?

Inicié con una ilustración sobre la torre de la iglesia de Pijao porque la considero icónica, dentro del estilo urban sketch, que es algo que me gusta hacer. Luego quise pasarlo a la parte digital y empezaron a surgir nuevas ideas.

Le puede interesar: Daniel Ramírez elaboró su propio RoboCop

¿Cuáles productos hay hasta el momento?

Por el momento tengo agendas, que es el producto fuerte del momento, y ya están a la venta en Salento, Filandia, Buenavista y Pijao, tengo stickers para pegar sobre objetos y calcomanías para carros.

¿Qué retrata cada ilustración de los municipios?

Todas se basan en unos parámetros, primero visito el municipio y busco la colorimetría que manejo a mi parecer, de acuerdo a cómo percibo el municipio y elijo los colores que se van a usar dentro de la ilustración, otro elemento es lo que la comunidad del sector considera como propio y lo que el turista percibe como propio de esa región, de Salento por ejemplo perciben la Palma de Cera, de Filandia perciben el canasto, en Quimbaya el poporo y en Córdoba la guadua. Tiene también el año de fundación, el nombre del municipio y el departamento y la parte principal del diseño es la ilustración de la torre de la iglesia.

¿Dónde pueden ver las personas más sobre los productos y piezas?

Por el momento subo material a mi cuenta de Instagram @gustavolupaco y luego se va subir todo en @estoesquindio, que es la cuenta oficial de la marca.

¿Cuál ha sido el diseño que más le ha gustado y por qué?

No podría decir una en específico, pero la de Pijao tiene un valor especial para mí. Me pasa que cuando creo una, siempre me gusta más que la anterior porque tiene algo nuevo, es como si en el camino se estuvieran perfeccionando. La de Génova tiene los mejores acabados, la de Filandia me parece que tiene los mejores colores, la de Salento es la más imponente, tiene mucha fuerza y la de Pijao, como decía, es la que tiene un valor especial.

Vea también: El médico que le pone el alma a las colecciones de música

¿Cuál va a ser el próximo municipio a retratar?

La próxima a salir es la ilustración de Córdoba, en ella va a ir la torre de la iglesia y la guadua, que es un elemento propio del municipio. Posterior a esa va a salir la de Quimbaya que tiene como elemento principal el poporo en oro.

¿Cuándo se espera que salga la marca y cuál es el propósito?

Espero tener la marca Esto es Quindío, lista para la primera semana de marzo y lo que busca son los elementos gráficos que representen lo que es el Quindío, sus valores, la cultura cafetera, la idea no es solo quedarse con lo que ya conocemos, sino también buscar pequeños grupos de artistas y artesanos, que de alguna manera están trabajando y pensando en la misma línea. Quiero constituir unos elementos artesanales que sean propios de acá y que tengan un valor conceptual de cada uno de los municipios.

¿De qué manera va a potenciar el turismo y la economía de la región?

Esto es Quindío busca crear productos que no estén en el mercado, hacer cosas que no se hayan hecho e impactar poblaciones. La idea es no competir con los artesanos que ya están establecidos, lo que se espera es por el contrario se espera crear estos productos innovadores para que estén en las diferentes tiendas artesanales del departamento y ahí se benefician las tiendas artesanales en un porcentaje. La idea es que la marca se vuelva tan fuerte que pueda apoyar a los pequeños emprendedores.

¿Qué otros productos tiene pensados para sacar al mercado?

Se tiene pensado trabajar sobre textiles, para crear ropa, bolsos, entre otros, siempre buscando darles identidad sobre el Quindío. Otro punto muy interesante es el punto que se va a hacer con el tema del café, el Quindío es muy fuerte en este tema, hay unos productos muy buenos pero que igualmente no tienen mucha identidad, visualmente no reflejan lo que tendrían que reflejar, y en el mercado no tiene tanto peso, por eso mismo, generar un valor agregado.

¿Por qué el Quindío no tiene todavía una marca territorio?

Lastimosamente el Quindío no ha empezado su trabajo para crear la marca territorio, a pesar de que es el departamento que más capta turistas en el Eje Cafetero. Caldas ya hizo el lanzamiento de su marca, está avanzando más y nosotros estamos dejando una parte muy importante descuidada, y debería ser la marca más fuerte de la zona. La marca territorio traería muchos beneficios a la zona, entre ellos que las personas que ofrezcan un servicio o producto lo hagan de forma legal, no es muy coherente que el departamento no tenga una marca que esté respaldando la imagen. En el Quindío la única imagen de territorio establecida es la de Pijao, que hicimos para la certificación como destino turístico sostenible. Al momento en que los 12 municipios tengan una marca, van a reforzar el concepto de lo que es Quindío. Espero que en algún momento mi proyecto se pueda convertir en la marca quindiana.

¿Cómo ha sido la acogida de las personas con los productos?

Al principio no estaba pensado como un tema comercial, era mi manera de mostrarle a las personas como percibía el departamento, ahora estoy tratando de acomodar bien el proyecto porque empecé al revés, primero creé el producto y luego la marca, la idea es que cada quien tenga una agenda de su municipio y que nos vayamos apropiando cada vez más de lo que es el Quindío.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net