Miércoles, 20 Jun,2018

Armenia / DIC 19 2017 / Hace 6 Meses

“Estoy presta a demostrar que decreto 064 se aprobó en el marco de la ley”: Luz Piedad Valencia

Así lo advirtió la exalcaldesa tras ser notificada por el ente de control sobre auto de apertura de investigación disciplinaria preliminar.

“Estoy presta a demostrar que decreto 064 se aprobó en el marco de la ley”: Luz Piedad Valencia

Con la derogatoria de los decretos sobre el POZ se busca que no se construya de manera irresponsable en el tramo de la avenida Centenario que abarca desde María Cristina hasta San Juan.

Luz Piedad Valencia Franco, exalcaldesa de Armenia, advirtió que está presta a demostrar la legalidad del decreto 064 de 2013 que reglamenta el aprovecho urbanístico en la capital quindiana.

En contexto: Procuraduría notificó a exalcaldesa de Armenia por apertura de investigación

La exmandataria hizo el anuncio tras ser notificada por la Procuraduría Regional del Quindío sobre el auto de apertura de investigación disciplinaria preliminar que se adelanta por la aprobación de dicho decreto. “Se ha aperturado indagación preliminar respecto al procedimiento realizado para la reglamentación del aprovechamiento urbanístico adicional, para lo cual estoy presta a demostrar que se hizo en el marco de legalidad y competencia”, manifestó a LA CRÓNICA

Explicó que el decreto 064 es un acto administrativo que reglamenta el acuerdo municipal 017 de 2012 (código de rentas municipal) estableciendo actuaciones legales reglamentadas por el concejo municipal. 

“Esto en razón a situaciones urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y que se configura como instrumento de gestión y financiación del suelo para consolidar las políticas de desarrollo de Armenia como una ciudad densa y compacta, es decir con crecimiento en altura al interior del perímetro urbano, modelo de ciudad establecido así en el mismo POT”, precisó la exalcaldesa.

Vea también: Derogado decreto que regula el Aprovechamiento Urbanístico Adicional en Armenia
 

Decretos que reglamentan POZ fueron derogados

Los decretos 081 y 030 que hacen referencia al Plan de Ordenamiento Zonal, POZ, de la avenida Centenario de Armenia, fueron derogados por el alcalde de la ciudad, Carlos Mario Álvarez Morales. Los constructores se encuentran a la espera de que se fije fecha para realizar la mesa de trabajo donde puedan tener claridad de la manera como operarán de ahora en adelante. 

El alcalde dijo que “la ciudad tiene que seguir creciendo inteligentemente, con estudios más serios y con cartografía en detalle para determinar cuáles son las áreas útiles en donde se puede construir y para proteger el Paisaje Cultural Cafetero, PCC”.

Álvarez Morales advirtió: “Vamos a tener esta semana la reunión con los constructores para informarles lo que se va a hacer. El verdadero proceso democrático es el que se inicia cuando nosotros terminemos los estudios técnicos, que es donde presentaremos un acuerdo al concejo municipal para que ellos, que son el organismo que tienen que validar los acuerdos, decidan cómo debe crecer la ciudad”. 

Milena Arango Peláez, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Armenia, indicó que la derogatoria de cualquier decreto que tenga en este momento establecido el ordenamiento de la ciudad genera inestabilidad para el gremio.

Le puede interesar: Gremio constructor señaló que hay incertidumbre por derogación de decreto 064

“Necesitamos hablar con el alcalde para que miremos, ya derogados los decretos, qué vamos a hacer y conocer cuál es la proyección que él tiene de ciudad, que es lo que está pensando, por qué no nos socializó esta información con anterioridad”. 

En los últimos días, el mandatario de la capital quindiana también derogó el decreto 064 de 2013.


La posición de la Procuraduría

El procurador de Tierras y Sostenibilidad del Eje Cafetero, Diego Trujillo, señaló que el alcalde, en su criterio, no está improvisando con las medidas tomadas sobre los decretos 064, 081 y 030, pues llevaba más de cinco meses estudiando la derogatoria y la legalidad de los mismos.

Recomendado: “No quiero permitir que se siga construyendo de manera irresponsable en la Av. Centenario”: alcalde

“Son decretos que habían expedido desde la administración anterior y que, al parecer, habían sido desarrollados yendo en contra de los principios que mantiene el POT que estableció el concejo municipal en el 2009”.

Agregó: “La Procuraduría ahora está haciendo un estudio muy concienzudo de estos decretos que no tienen que ver exclusivamente con el PCC sino que son medidas que tienden a organizar el territorio”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net