Sabado, 19 Oct,2019
Armenia / NOV 24 2014 / hace 4 años

Estructura del centro comercial Armenia será metálica

El secretario de Infraestructura municipal, Julio César Escobar Posada, reveló las especificaciones técnicas y de diseño del centro comercial Armenia, que será construido el próximo año frente al CAM, para reubicar a los vendedores ambulantes que hoy ocupan el espacio público.

Estructura del centro comercial Armenia será metálica

Secretario, ¿está lista la licitación del centro comercial Armenia?

Sí, está colgada en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop. El valor aproximado es 10 mil 266 millones de pesos.

 

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de la licitación?

Se trata de una construcción que tendrá un sótano para 75 parqueaderos, con posibilidad de ampliación a una capacidad igual; dos pisos con 616 locales comerciales donde ubicarán los vendedores ambulantes y los que actualmente están en el centro comercial. También tendrá diez locales comerciales que se alquilarán a particulares para permitir el sostenimiento del lugar.

 

¿Sostenimiento solo con los locales?

El dinero de los parqueaderos también entraría a sustentar el costo del mantenimiento del centro comercial. Además, a los vendedores se les cobrará un valor, que aunque es mínimo, ayudaría a la misma causa.

 

Se habla de la construcción en estructura metálica, ¿por qué?

Inicialmente pensamos hacerla en concreto reforzado, pero la metálica cumple las mismas condiciones sismorresistentes. Esta permite construir más rápido y a un menor costo, por eso se convirtió en la decisión final.

 

Entonces, ¿se va a parecer al centro comercial popular?

No quiere decir que va a ser como el centro comercial que se tiene actualmente, porque los acabados y los muros serán en un material diferente, liviano, como super board o drill wall, que van a permitir que se vea bonito.

 

Cuando hablamos de construcciones metálicas, la que más conocemos en Armenia es el edificio de la diócesis. ¿Será más o menos así?

No. La estructura metálica del centro comercial serán las vigas y columnas. La fachada será como la de los grandes centros comerciales de Armenia, que es totalmente diferente.

 

¿Lo ocurrido en la zona durante el terremoto tuvo que ver con la decisión de hacer la estructura metálica porque es menos pesada?

Sí, se tuvo en cuenta por el sector, que forma la cuenca de la quebrada Armenia, porque la ciudad se construyó encima de ella, con llenos antrópicos. Eso nos obliga a tener consideraciones técnicas especiales. Lo que más cuesta es la cimentación, porque en ese sitio debemos hacer un pilotaje bastante grande y costoso, que se requiere para el centro comercial. Si hubiera sido en concreto, la cimentación también, lo que aumentaría el valor. 

Lo más importante que se tuvo en cuenta para hacer la estructura metálica fue el costo y el tiempo.

 

¿Y la garantía de durabilidad y resistencia?

Es igual que en concreto reforzado. Estamos trabajando bajo la norma sismorresistente de 2010. En el título F da las especificaciones de estructuras metálicas, que es lo que más se está usando en el mundo para cualquier edificio o centro comercial.

 

En cuanto a la licitación que ya está colgada en la página web, muchos constructores nos han dicho que en el Quindío no hay quien lo haga porque tiene mucha estructura metálica. ¿Es cierto?

Pensaría que sí hay quién lo haga, pues constructores han hecho estructuras metálicas grandes. No sé qué cuál estaría en la capacidad de hacerlo, sin embargo existen los consorcios, porque estamos hablando de un monto de $10 mil millones, que requiere experiencia específica. La idea es ayudarles a los constructores de la región y para eso existen las uniones temporales.

 

Se había dicho que la última planta iba a ser una cancha sintética de fútbol. ¿Qué pasó con ese proyecto?

Cuando hicimos el estudio de la propuesta inicial descubrimos que valía unos $16 mil millones, recursos que no existían en el municipio, por eso tocó reformular y rediseñar para que alcanzara con $10 mil millones. Se había pensado que tuviera tres pisos y en el último hacer una cancha sintética que permitiera el sostenimiento del centro comercial. Ese nivel se eliminó para disminuir el precio y porque allí no se iban a ubicar vendedores, ya que esos pisos altos no tienen buen flujo de personas.

 

¿Allí van a quedar ambulantes de frutas y verduras?

No se tiene contemplado que estén vendedores de perecederos, solamente los de cacharro, los que ya están censados y los 300 que están en el centro comercial que actualmente tienen un contrato firmado con la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia, Edua.

 

¿Por dónde será la entrada del público?

Será sobre la carrera 18 y a los parqueaderos por la calle 17.

 

El centro comercial popular no ha sido muy atractivo ni agradable. ¿El nuevo lo será?

Sí, este va a tener las características de uno moderno. No va a tener nada que envidiarle a Unicentro, el Portal del Quindío ni a Calima. La fachada será muy bonita y en el interior tendrá espacios generosos, corredores, baños, cafetería, ascensor, todos los espacios de cualquier centro comercial. En el mall de comidas se podrán ubicarán los mismos ambulantes o un particular, pues estarán adecuados para que se instale desde un McDonals hasta un restaurante tipo Caracol, por ejemplo.

 

¿Cuándo inicia la obra?

Tenemos pensado hacerlo en los primeros días de enero. Según el cronograma estaríamos adjudicando el contrato en diciembre.

 

¿Cuánto se demora la construcción?

El plazo de ejecución es de nueve meses. Si todo marcha bien y se ciñe a los cronogramas, estaríamos entregándola en octubre de 2015.

 

¿Qué va a pasar con los 300 vendedores que actualmente están en el centro comercial popular mientras se adelanta la construcción?

Estamos haciendo la logística para llevarlos temporalmente a un lote de propiedad de Empresas Públicas de Armenia, EPA, ubicado frente a Ventanilla Verde. Ya contamos con el permiso para ocupar el sitio.

 

Hay un problema con unos lotes en el mismo sitio donde se construirá el centro comercial que finalmente no se pudieron comprar, ¿qué pasó?

La obra no se pudo ejecutar antes porque hubo problema con tres predios de particulares ubicados en esa cuadra. El municipio adquirió uno hace 15 días, pero los otros dos deben irse por expropiación, proceso que demoraría mucho tiempo y si se espera, el centro comercial no podría entregarse a la ciudad en este gobierno. Por eso se tomó la decisión de construir y dejar ese espacio de los dos predios para que una vez se adquieran, se puedan ubicar allí otros locales comerciales o módulos para los vendedores ambulantes.

 

¿Con este proyecto se recuperará el espacio público?

Esta es la solución definitiva que tendrá el municipio para recuperar el espacio público, los andenes que ya fueron renovados por la empresa Amable que quedaron amplios y mejorarán la movilidad. Además, es el cumplimiento de un fallo judicial, que ordenó a la alcaldesa Luz Piedad Valencia Franco reubicar a los ambulantes.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net