Jueves, 16 Ago,2018

Armenia / FEB 08 2018 / Hace 6 Meses

Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE

Defensoría del Pueblo solicitó a la secretaría de Educación revisar casos puntuales de estudiantes que hacen parte de la jornada única.

Estudiantes de Armenia están sin restaurante escolar; en marzo estaría funcionando el PAE

/ Archivo LA CRÓNICA

El secretario de Educación de Armenia, Luis Antonio Cobaleda Garay, informó que los 21 colegios que hacen parte de la jornada única en la ciudad se encuentran a la fecha sin restaurante escolar. Se espera que en el mes de marzo el PAE esté funcionando.

En contexto: Procuraduría alertó sobre retrasos en el PAE en Armenia

“En el programa de alimentación nosotros teníamos una norma anterior, donde nos decían que debíamos haber terminado en febrero, en todo el análisis no nos alcanzó el tiempo jurídicamente hablando, entonces no pudimos salir con la licitación el 1 del mes en curso y ahora aparece la nueva norma y debemos reajustar las minutas y los costos. Esperamos que este jueves o viernes estemos radicando el proceso para que en el mes de marzo se esté reactivando el restaurante en los colegios”, dijo el funcionario.

Frente al recorte de horas que —por decreto— realizó el ministerio de Educación en la jornada única, Cobaleda Garay expresó que no se va a hacer recorte de maestros ni tampoco se va a contratar en este tiempo.

Vea también: Cerca de un mes más se demorará la contratación del PAE en el departamento

Para garantizarle los derechos a los estudiantes, la defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, solicitó a la alcaldía de Armenia revisar los casos de la jornada única.
 

“Solicitamos la revisión de los casos puntuales con los rectores de los colegios, padres de familia, estudiantes y con el gobierno escolar para mirar los niños que están asistiendo a los colegios, porque no se les está dando ni el almuerzo ni el refrigerio”.


Leonora González, docente de Armenia, dijo que además de improvisado, ha faltado planeación por parte de las autoridades educativas para haber evitado la afectación

La jornada única en Armenia está funcionando de 6:30 a. m. a 2:00 p. m. Se espera que para este año se puedan repartir en las instituciones 9.573 almuerzos y 20.456 refrigerios.


Frente a las matrículas

A la fecha se han matriculado 36 mil estudiantes en la capital del Quindío. La defensora del Pueblo realizó un llamado a los padres de familia para que se acerquen a las instituciones. 

Cobaleda Garay explicó que aún hay 3 mil cupos más en las diferentes instituciones educativas de la ciudad


Paro nacional

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, informó este miércoles, a través de un comunicado de prensa, que ante la delicada crisis que enfrenta el sistema educativo, convocan al magisterio del país a un paro el próximo 21 de febrero, entre otras cosas por la falta del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

Más información: Fecode convoca a paro nacional para el 21 de febrero

“El gobierno ha venido expidiendo una serie de decretos sin consultar con el magisterio. Las nuevas normas están generando un caos en las instituciones educativas”, dice el documento.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net