Viernes, 21 Sep,2018

Curiosidades / JUL 18 2018 / Hace 2 Meses

Estudio afirma que la caballerosidad sigue siendo atractiva para las mujeres

El estudio exploró a través de experimentos las actitudes de un grupo de mujeres hacia el sexismo benevolente .

Estudio afirma que la caballerosidad sigue siendo atractiva para las mujeres

/ Wikimedia Commons

El feminismo define a la caballerosidad como "sexismo benevolente", una actitud que sugiere que las mujeres deben ser protegidas y provistas. Sin embargo, a pesar de tratarse, en teoría, de una actitud negativa, un estudio publicado en el Boletín Personality and Social Psychology ha encontrado que la caballerosidad es atractiva, incluso para aquellas que se consideran feministas.

El estudio, liderado por Pelin Gul en la universidad Estatal de Iowa, exploró a través de experimentos las actitudes hacia el sexismo benevolente —como pagar la cena y abrir la puerta—, de 700 mujeres heterosexuales entre los 18 y 70 años en el Reino Unido.
 

El caballeroso siempre tiene las de ganar

En un experimento, los investigadores pidieron a las voluntarias que imaginaran a un potencial compañero llamado Mark. Luego, a un grupo de ellas les pidieron que le atribuyan características de caballerosidad como que un hipotético caso de emergencia “Mark piensa que las mujeres deberían ser ayudadas antes que los hombres”.

De manera paralela, al otro grupo les dieron descripciones de género neutrales, tales como, "En caso de un desastre o situación de emergencia, él piensa que el sexo de una persona no debe ser un factor que determine a quién se ayuda primero".

Recomendado de archivo: Protesta de las mujeres quindianas vinculadas al café en la década del 20

El experimento arrojó que, la versión caballerosa de Mark había sido calificada como más atractiva, aunque la mayoría de las participantes admitieran que era más probable que él las socavara y las tratara de manera condescendiente. Además, en otro experimento, los investigadores encontraron que incluso las mujeres que tenían creencias fuertemente feministas se sentían más atraídas por la versión caballerosa de Mark, que por aquella en la que no lo era.

En esa misma dirección, Gul y sus colegas encontraron que las mujeres tenían una ligera preferencia por hipotéticos compañeros de trabajo que les ayudaran a llevar cajas o les abrieran la puerta. Sin embargo esta preferencia por un sexismo benevolente se mostraba menos que con las parejas románticas.
 

Posibles explicaciones

La explicación de Gul es que la caballerosidad en parejas románticas parece tomarse como una indicación de la "voluntad de invertir". Los hombres hipotéticos que mostraban un sexismo benevolente fueron calificados por las mujeres que participaron en los experimentos como más propensos a comprometerse en una relación romántica y a proteger y mantener a sus parejas.

Por otro lado, Fiona Barlow en la universidad de Queensland, Australia, dijo a New Scientist que las mujeres pueden dar prioridad a la voluntad de invertir en contextos románticos porque ellas tienden a ganar menos y tienen más obligaciones de cuidado infantil que los hombres. Como resultado, pueden sentir presión para elegir parejas que las cuiden, incluso a riesgo de sentirse inferiores, dice.

Lea también: “La violencia silenciosa, atenta contra la mujer sin ser evidenciada”

En apoyo de esta idea, algunos estudios sugieren que las mujeres en países con mayor desigualdad de género tienden a otorgar un valor aún mayor a la caballerosidad masculina, dice Barlow.
 

"A nivel práctico, si eres una mujer que vive en una sociedad donde los hombres tienen todo el dinero y el control, tiene sentido preferir a los que piensan que es su función cuidarte", dice.


Para determinar el grado en la que funciona esta paradoja, Gul añade que está interesada en estudiar más si la caballerosidad puede coexistir con la igualdad de género. "Puede haber formas en que los hombres que tienen creencias igualitarias señalan su voluntad de invertir sin socavar a las mujeres, pero eso es algo que debemos analizar", finaliza.

Aunque la razones que explican este fenómeno puedan entramparse en la eterna discusión de si es la influencia de la sociedad, o parte de un comportamiento explicado por la psicología evolutiva, lo ideal sería entender todo en contexto: no todas las actitudes masculinas pueden interpretarse con la intención de disminuir o más aún, como violencia.  


Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net