Domingo, 21 Abr,2019
Ciencia y Tecnología / ABR 12 2019 / hace 1 semana

Estudio en gemelos astronautas demuestra que el espacio causa miles de cambios genéticos: Nasa

Autor : N+1

Los gemelos Scott y Mark fueron parte de un experimento para establecer los daños de estar en el espacio.

Estudio en gemelos astronautas demuestra que el espacio causa miles de cambios genéticos: Nasa

Foto : NASA / Robert Markowitz

¿Cree que los viajes espaciales pueden cambiar a los humanos solo físicamente? Un nuevo estudio basado en el análisis de dos gemelos demuestra que el espacio causa miles de cambios genéticos. Los gemelos astronautas Scott y Mark Kelly fueron los sujetos observados durante esta investigación, en la cual uno fue al espacio y el otro permaneció en la Tierra. Los detalles fueron presentados en Science.

Doce universidades colaboraron para llegar a este estudio. Los cuerpos de los hermanos —sus genes, intestinos, sistemas inmunológicos, sangre y cerebro— formaban parte de un estudio diseñado para enseñarnos los efectos que tiene el vuelo espacial en los cuerpos humanos.

Vea también: Nasa quiere enviar una misión a Tritón, la luna de Neptuno

El análisis

Scott Kelly, un astronauta, fue monitoreado antes, durante y después de una misión de 340 días a bordo de la Estación Espacial Internacional, mientras su hermano gemelo llamado Mark vivió en la Tierra. A este último se utilizó como un individuo control para compararlo con su hermano Scott antes, durante y después de que este viajara al espacio.

Ambos hermanos fueron sometidos a diversos análisis que implicaban muestras de sangre, saliva y orina. Además también investigaron los procesos fisiológicos como la salud intestinal, la inmunidad y la cognición. Las muestras que Scott proporcionaba en el espacio eran trasladadas hasta la Tierra por los cohetes de suministro Soyuz.

Antes se creía que los viajes al espacio alargaban los telómeros, las cuales son los extremos de los cromosomas que generalmente se acortan cuando vamos envejeciendo. Sin embargo, el nuevo estudio asegura que el espacio protegería contra este acortamiento. Esto ayudaría a establecer los riesgos y beneficios de los viajes espaciales de larga duración.

Los resultados

Los hallazgos no solo apuntan hacia el envejecimiento, sino que "Nos brindan una visión realmente profunda de los cambios celulares, moleculares y fisiológicos que pueden ayudarnos a saber qué hay en el rango de lo que un humano puede soportar", afirma Chris Mason, investigador principal del estudio de los gemelos.

Los resultados demuestran cómo responde el cuerpo cuando es expuesto a una experiencia totalmente nueva: vivir en microgravedad. "Es probable que estos dos astronautas hayan sido estudiados a mayor profundidad que cualquier otra persona en la historia", sentencia Mason.

Este no es el único intento de entender cómo se desarrollan los organismos en microgravedad o en condiciones extremas. China hace unos meses hizo brotar una semilla en la superficie lunar, aunque poco tiempo después fracasó.

En contexto: China logra que semilla de algodón brote en la Luna por primera vez

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net