Martes, 13 Nov,2018

Región / DIC 15 2009 / Hace 8 Años

Evolución del Parque del Café en sus 15 años

El parque temático que luce con orgullo la cultura cafetera, ha trabajado en estos 15 años por innovar en los servicios que ofrece y seguir cautivando. Un ejemplo de ello es el alumbrado que en la actualidad luce el escenario para esta época de Navidad.
Evolución del Parque del Café en sus 15 años

Con el pasaporte quindiano y los programas para escuelas rurales se ha logrado que la comunidad local disfrute del parque.

Por: Jorge Eliécer Orozco Dávila

El Parque Nacional del Café es líder en innovaciones y se constituye hoy en la expresión más viva de un país en vía de desarrollo, incorporado al mundo moderno, a los avances tecnológicos.
Según sus directivas, es un lugar con atracciones para todos y con la belleza y los motivos suficientes para alentar el espíritu de los hombres y mujeres del planeta, por lo que destaca y mantiene a la Colombia cafetera y campesina, “de la que todos los colombianos nos hemos sentido honrados”.

En el epílogo del año, este espacio temático le apunta a una gran celebración, por lo que en sus tres primeros lustros, Pedro Nel Salazar Hoyos, gerente general, indicó que “estamos muy contentos porque llegar a 15 años no es tarea fácil. Es mirar a un joven o a una niña de 15 años que empieza su vida, para entender lo que representa en una empresa de esta naturaleza este cumpleaños. Nosotros también somos adolescentes; estamos empezando nuestra vida en el sector turístico internacional. Hemos pasado por 15 años que aunque lindos, han sido difíciles, sin embargo, mediante el esfuerzo de la junta directiva, de todos y cada uno de los empleados del parque, lo hemos podido sacar adelante”.
De la misma manera agregó: “Vamos a hacer el próximo 24 de febrero un show de especial magnitud. Esa será una decisión de junta directiva, eso sí, debo anotar, que todo el 2010 será de celebraciones. Nosotros nos sentimos muy orgullosos por la solidaridad, porque son muchas las personas en Colombia y el de muchos quindianos y ciudadanos de todo el país que nos han acompañado con su entusiasmo, apoyo permanente y solidaridad y de esta manera, el parque, sus empleados y su junta han hecho las cosas con ánimo, con el mayor entusiasmo y confianza en la región y el país, y esa es la razón para que estemos en el lugar exitoso que registramos con orgullo”.


El 2009 ha sido de recesión, de muchas dificultades, de aumento de la pobreza, ¿Cuál es el balance del año para el Parque Nacional del Café?

Un año muy bueno, teníamos proyectado que fuera menor el número de visitantes ante la crisis mundial, sin embargo vamos a tener el mismo número de visitantes de 2008, vamos a cerrar el año con unos 425 mil visitantes, lo cual constituye para nosotros un año muy bueno, esperamos que lo sea también el 2010.


¿A qué factores se puede atribuir el favorable balance?

Son dos fundamentales. El personal del Parque Nacional del Café está capacitado para ofrecer la mejor atención a la gente y el turista cuando viene, se siente en un ambiente muy cálido, en familia. Ellos nos lo cuentan con mucha satisfacción y nos lo dicen las encuestas.
El otro factor es que nosotros cada año estamos innovando, trayendo atracciones o temáticas, sobre el tema cafetero y/o de diversión y por eso en siete u ocho años hemos pasado de tener seis atracciones a veintitrés. Todos los años innovamos y por eso un turista que nos visite cada seis meses o cada año, encuentra atracciones diferentes.
Tenemos planes estratégicos que programamos cada cinco años, el actual va hasta el 2011 y ya, como resulta obvio, tenemos definidas las atracciones para 2010.


¿Se puede saber cuál será la próxima gran atracción?

Estamos definiendo dos temas. Uno es cambiar el ciclón, que ha sido una de las atracciones interesantes, pensamos cambiarlo por una de las últimas atracciones existentes en Europa, también de vértigo.
Estamos pensando en “los rápidos” otra atracción que en América del Sur sólo existe en Brasil y en los parques de Orlando. Se trata de un atracción grande y bonita con el tema agua. Por supuesto, hay que pulir de manera adecuada la parte financiera de la empresa para poder hacer esa inversión, pero estoy seguro que la vamos a hacer.


Los resultados económicos de la innovación


Cuando se hacen innovaciones, los equipos que se van, se venden. El gerente general del parque Pedro Nel Salazar Hoyos indicó que “la primera rentabilidad la produce la atracción que llega, porque los productos nuevos en esta industria llaman turistas. Ahora bien, los equipos que sacamos se venden, porque en el mercado mundial estas atracciones son como los carros de segunda. Tienen un mercado inmenso. Muchas de las atracciones en numerosos parques del mundo son de segunda, entre otras razones, porque existen parques que por su tamaño o ubicación no pueden acceder en el mundo a atracciones modernas.


¿Cómo se proyecta en los presupuestos anuales el número de visitantes en un parque como el del Café?

“El parque ha tenido como dos ciclos, uno antes de 2002 cuando teníamos un número de visitantes mucho menor por los problemas de inseguridad que existían en el país, además porque el Quindío es un destino totalmente terrestre, y cuando empezó el tema de la seguridad democrática se disparó el número de visitantes y llegamos a más de 400 mil visitantes por año.
La tendencia en el mundo es que los parques después de algunos años de crecimiento llegan a estabilizar las cifras, en cuanto al número de visitas y de ahí en adelante, los picos o niveles de crecimiento dependen de la innovación y cuando estas logran impactar, los picos de crecimiento son muy altos, eso nos ha sucedido a nosotros.
Ahora bien, el momento actual presenta otro panorama, con la llegada de vuelos internacionales al aeropuerto El Edén, con los avances del túnel de La Línea, mejorando las vías del departamento e incrementando promociones nacionales e internacionales, estamos seguros de poder proyectar metas de hasta 500 mil visitantes y más.


¿Se requieren más terrenos para la expansión del parque o tendrá que pensar en nuevos sitios o región para hacerlo crecer?


No. En el momento tenemos áreas suficientes dentro del parque. Teníamos 16 cuadras sin utilización y fuera de eso se han adquirido 44 cuadras más, lo que nos permite decir que contamos con la disponibilidad suficiente en tierras para crecer.
El Parque Nacional del Café crecerá aquí y será siempre del Quindío, la región es su pilar y aquí están todas sus fortalezas. Aquí nació, ha crecido y le apuntamos desde la región a todas las metas de crecimiento y desarrollo que se hagan necesarias. Nosotros lo que tenemos es que llegar a conseguir, entre todos, que el Quindío sea el primer destino turístico del país.


¿Qué porcentaje de quindianos conoce realmente el Parque Nacional del Café?

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que los quindianos conozcan el Parque Nacional del Café.
Durante tres años hemos promocionado el pasaporte quindiano para que las familias del departamento puedan visitar el parque de una manera económica. Con las escuelas rurales cafeteras y de los municipios estratos 0 y 1, 2 y 3 los cuales entran de forma gratuita los días miércoles, jueves y viernes, mientras no estemos en temporada alta. En esa labor social han entrado más de 30 mil niños y niñas completamente gratis y con el pasaporte estimamos que entre 30 y 40 mil quindianos han entrado en los últimos tres años.


Hemos oído hablar de reventas del pasaporte quindiano. ¿Es cierta la versión?


Si hemos tenido este año algunos inconvenientes con el pasaporte quindiano porque hubo mucha gente que siendo quindiana, se puso a vender los pasaportes a foráneos tratando de ganarse unos pesos y ese no ha sido el propósito del proyecto.
Hemos tenido entonces dificultades para establecer con exactitud el porcentaje de personas o familias quindianas que realmente nos han visitado. De todas maneras vamos a seguir con ese pasaporte, porque aspiramos a que cada día se amplíe el espectro de visitantes del departamento a su Parque del Café.


No hay duda en cuanto al reconocimiento que el país ha hecho al Parque del Café, sin embargo, ¿Se reconoce internacionalmente como destino turístico?


Estamos tratando y mirando cómo es que vamos a proyectar el parque. La proyección internacional no la podemos hacer solamente nosotros.
En esa iniciativa tiene que estar el departamento y Proexport. Se tienen que aunar esfuerzos importantes para la proyección internacional, más que del parque como tal, del Quindío como región digna de ser visitada por los turistas del mundo. Proexport nos ha invitado a presentar en show del café en España, durante una de las ferias más importantes del turismo internacional, quiere que el show sea como el emblema de Colombia en la Feria de Fitur. Estamos tratando de lograr la manera de conseguir que los comercializadores internacionales se fijen en el Quindío, en el Parque Nacional del Café.
Este es un tema de mercadeo, difícil por supuesto, porque a Colombia en el exterior se le conoce por Cartagena y Bogotá básicamente. Por eso es que nos tenemos que unir todos los entes vinculados al turismo en el Quindío, para pensar y hacer lo que se deba en el terreno internacional.





COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net