Viernes, 18 Ene,2019

Economía / ENE 09 2019 / Hace 8 Dias

“Expectativas de crecimiento económico en 2019 son buenas”

Precio del dólar, capacidad instalada y el último reporte del Índice de Precios al Consumidor marcarían el panorama.

“Expectativas de crecimiento económico en 2019 son buenas”

Experto del sector financiero en el Quindío, en diálogo con LA CRÓNICA, realizó un análisis sobre el panorama económico del país para la vigencia 2019, teniendo en cuenta que en los últimos días fue presentado el informe del Índice de Precios al Consumidor, IPC, el cual es la base para las alzas de este año. El analista señaló que las expectativas de crecimiento económico son buenas

“Los agentes económicos como el ministerio de Hacienda y el Banco de la República están dando parte de tranquilidad con el control de la inflación, porque hay que recordar que hace tres años estuvo por encima del rango que el banco fija”.

Vea también: Conozca los plazos para el pago de impuestos durante el 2019

Agregó: “El año pasado, la inflación estuvo en 3,18%, es decir, dentro del rango que está establecido entre 2% y 4%, lo cual se traduce en que el Emisor no intervenga en las transacciones de los agentes económicos. Si supera el 4% suben las tasas de interés y disminuye el crédito y la inversión”.

Explicó que el 5 de febrero se conocerá cuál fue la inflación de enero y la del año corrido de febrero de 2018 a enero de 2019, “siempre es importante tener un dato de los últimos 12 meses, hay que mirarlo así porque hay unos meses que suben y otros que bajan y si uno se queda con el último dato, no está haciendo mayor cosa”.

Lea también: Iniciaron floraciones para cosecha de octubre, la más importante del año

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció que el  informe del IPC, que se presentará en febrero, tendrá una actualización metodológica que permitirá ser más precisos en las cifras, pues ampliará la muestra de información llegando a más municipios. 


Variables relevantes para el crecimiento económico

El experto anotó que el Banco de la República hizo un estudio sobre la reforma tributaria y considera que no impactará el crecimiento económico

“Mientras unos analistas creen que este año el crecimiento va a ser del 3%, el ministro de Hacienda dice que va a ser del 4%. Las expectativas son buenas, hay incentivos con el precio del dólar, lo que es atractivo para los exportadores, quienes se van a sentir motivados a enviar sus productos al exterior, porque cuando traigan los dólares tendrán más pesos”. 

Explicó que también será un buen año para los productores, pues la capacidad instalada de la industria se está incrementando.

Le puede interesar: En 2019 se proyectan grandes inversiones en propiedad raíz

“La buena noticia es que venimos de una capacidad instalada que estaba utilizándose apenas en el 70% o sea que hay un 30% que puede introducir de más los empresarios sin tener que hacer inversiones. Es decir que se puede seguir incrementando la producción sin necesidad de hacer mayores inversiones, excepto en el costo de la materia prima”. 

Frente a las elecciones de alcaldes y gobernadores, que tendrán lugar en octubre de este año, dijo que al ser en el segundo semestre del año no deben tener ningún impacto en el crecimiento de producto, manejo de la inflación o tipo de cambio.

Vea también: 6 líneas se desarrollarán en convenio entre minCIT y cámaras de comercio

Se refirió al precio del petróleo como otro de los factores determinantes para la economía del país y argumentó que el valor ha estado subiendo y bajando, pero está dentro del rango en el que el gobierno había hecho sus cuentas —US$60 el barril— y mientras esté así, la situación es de tranquilidad. 


El último reporte del IPC

El Dane reveló este sábado que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, también conocido como inflación, fue de 3,18% durante 2018. La cifra representa una disminución de 0,91% con respecto a la registrada en 2017, cuando el indicador de inflación se ubicó en 4,09%.

“Lo que nosotros estamos presentando es una noticia muy satisfactoria para el país y que da confianza a los hogares colombianos y a los analistas económicos”, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Agregó que “a pesar de que la temporada de lluvias fue muy fuerte, particularmente en el segundo semestre del año pasado, tenemos la satisfacción de ver que la inflación de alimentos no tuvo un comportamiento muy significativo”.

Recomendado: Desempleo en Armenia aumentó 0,9%; la ciudad es sexta en el ranking nacional

De acuerdo con el Dane, en 2018 cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional: educación —6,38%—, salud —4,33%—, vivienda —4,13%— y transporte —3,73%—. El resto de los grupos de gastos se ubicaron por debajo del promedio: alimentos —2,43%—, otros gastos —2,29%—, vestuario —0,33%—, comunicaciones —0,28%— y diversión —-1,16%—.

El gobierno nacional informó, a través de un comunicado, que en líneas generales, este resultado significa que la inflación de todo el año 2018 —3,18%— está 2,82 puntos por debajo del aumento del salario mínimo concertado para 2019, que fue del 6%, lo cual representa una mejoría real del poder adquisitivo de los hogares colombianos.

Recomendado: Inició cobro coactivo por decreto 064; POZ debe ser estudiado por expertos

Cabe recordar que el estudio del IPC presentado el sábado es la base para las alzas de 2019

Dentro de los aumentos más representativos están el arriendo, los alimentos, las mensualidades y los peajes. 


El IPC tuvo una disminución del 0,91% en 2018 con relación al indicador registrado en 2017.

 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net