Viernes, 21 Sep,2018

Educación / SEP 18 2017 / Hace 1 Año

Experiencias nacionales fueron expuestas en los 30 años del programa de gerontología de la UQ

El pasado viernes el programa de gerontología de la universidad del Quindío celebró 30 años de creación por medio de una agenda académica que giró en torno al papel del gerontólogo como constructor de disciplina a partir de la experiencia laboral. El evento coincidió con la celebración nacional del día del Gerontólogo.

Experiencias nacionales fueron expuestas en los 30 años del programa de gerontología de la UQ

212 estudiantes están inscritos actualmente en el programa.


Según Lilia Inés López Cardoso, directora del programa de gerontología de la Uniquindío, en la jornada se conocieron las experiencias de profesionales de todo el país a favor del cuidado y calidad de vida de los adultos mayores.

Le puede interesar: Diez programas académicos de Uniquindío ya tienen acreditación de alta calidad


La directora manifestó que el profesional en el área es una necesidad en Colombia debido al aumento en las cifras de la población adulta mayor y su constante crecimiento. 

Destacó que el programa que ofrece la universidad del Quindío es el único en modalidad presencial en el país e indicó que es parte activa en la cualificación en la calidad de vida de las personas en la vejez.

En la apertura del evento, la vicerrectora administrativa, Stella López Marín, destacó el trabajo realizado por parte de directivos, docentes, estudiantes y graduados en el posicionamiento de la profesión, “pese a que muchas esferas de la sociedad  parecieran no entender el valor y la importancia de su capacidad y alcance profesional”.

De igual forma, López Marín manifestó la necesidad de que se creen políticas públicas en favor de las personas mayores que tengan énfasis en la construcción de una sociedad incluyente y participativa. 


Proyección internacional 

Respondiendo a la intención de proyección internacional en busca de la acreditación de alta calidad de la universidad, el próximo mes se desarrollará el 'Primer Simposio Internacional de Directores de Programa de Gerontología' que contará con más de 20 ponentes que discutirán aspectos académicos y administrativos relacionados con la proyección social, investigación y docencia, procedentes de Venezuela, Brasil, Argentina, México, Perú y Colombia.

Vea también: Uniquindío, un paso más cerca de lograr la acreditación de alta calidad

Según López Cardoso, el evento se desarrollará entre el 24 y el 29 de octubre y se constituyó con el propósito de tener una mirada latinoamericana que permita cohesionar los intereses académicos y tener una visión global. En la jornada también se contará con un delegado de la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS. 

La directora expresó  que los espacios son de vital importancia en la búsqueda de convenios y el desarrollo de trabajos de investigación interinstitucionales. Aseveró que proyecta que se puedan firmar convenios con las universidades para que tanto docentes como estudiantes desarrollen actividades de movilidad académica internacional.

Vea también: $400 millones invertiría la Uniquindío para adecuar aulas en el San Juan de Dios
 

“La profesión del futuro”  

Angie Porras Valderrama, estudiante de séptimo semestre de gerontología, manifestó que su interés por el programa nació de la convivencia con sus abuelos maternos y del interés en conocer los factores que intervienen en su envejecimiento para ayudar en su cuidado con mayor calidad de vida. “Es importante el cuidado del adulto mayor porque el mundo envejece a cada segundo, por eso necesita de personas capacitadas y dispuestas a brindar la atención adecuada a la importante población. Es la profesión del futuro”.

658 personas al servicio del adulto mayor han egresado de la Uniquindío. 


Redacción 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net